Por Carlos Aznárez y María Torrellas, Resumen Latinoamericano, 21 de octubre de 2020.
El MAS ha aplastado a la dictadura con un resultado inicial impresionante y que con el correr del conteo oficial fue creciendo aún más, y es probable que se logre una cifra a favor del Instrumento Político que ronde el 60% de los votos. Con la satisfacción de esta victoria que consagra a Lucho Arce como Presidente de Bolivia y David Choquehuanca como vice, consultamos a un buen amigo de nuestro medio, el ex cónsul boliviano en Argentina Antonio Abal, para escuchar su reflexión sobre lo logrado y lo que está por venir a partir de ahora.
-Carlos, un agradecimiento por la cobertura y por ese interés de hacer de Bolivia una trinchera donde se han expresado muchas de las angustias del continente y ahora muchas de las felicidades que vamos buscando. Este triunfo tiene que ver primero con una derrota, como tu señalabas, a la dictadura. Tiene que ver con una derrota a las ideas neoliberales, pero también, en el fondo es una derrota para las intenciones de Trump y para esta especie de colonia, o ministerio de colonias que es la OEA. Para ellos está dedicado este triunfo. Porque es un revés pese a todas las maquinaciones que han hecho. Luego, ese pueblo que ha sabido comportarse, esos pueblos originarios que han tenido capacidad de resistencia y han definido este escenario en Bolivia, que esperamos se vaya contagiando a otros países del continente. Como es el caso de los hermanos chilenos, vaya un abrazo para los pueblos que resisten. Tenemos en conjunto una sola misión: hacer sociedades más libres, más democráticas y con mayor protagonismo del pueblo.
-Dónde crees que radica la fortalece de este pueblo que ha sabido resistir enconadamente a una dictadura, que la caracterizo, no solo como neoliberal en lo económico, pero también fascista, racista, colonialista, que le ha causado mucho dolor al pueblo boliviano en estos meses. Y sobre todo, en este tiempo de pandemia, un dolor añadido por la falta de sistema sanitario y una corrupción vergonzosa. e ¿Dónde creés que está la raíz de esta gran victoria?
-Esta madrugada, vi muchos mensajes de hermanos de provincias, hermanos que viven muy alejados de La Paz, lejos de Santa Cruz, ellos se felicitaban a sí mismos y se enviaban bendiciones. Estos hermanos eran pertenecientes a una iglesia evangélica, claramente. ¿Qué quiero decir? Que las diferencias que pueden existir en el plano económico, en el plano religioso, han sido superadas por la identidad, los pueblos originarios han puesto primero su identidad y han marchado en consecuencia. Este es el gran secreto. Esta fuerza de la identidad que se ha contagiado a sectores empobrecidos de la sociedad y por supuesto una clase media que ha apostado a una mejora económica. También hay que valorar el reencuentro de los pueblos originarios que están en el área rural, que forman parte de estos anillos de trabajadores y migrantes que están en la ciudad de Potosí, por ejemplo. En Potosí pese a todos los anuncios se logró un triunfo contundente, porque es una región de años, un pueblo de identidad. Creo que ahí radica el espíritu fuerte, democrático y de identidad con el instrumento político que es el Pacto de Unidad. Son los pueblos originarios y ahí ha jugado un papel fundamental la presencia del hermano David Choquehuanca.
-Recién nombrabas a Choquehuanca, quien en la campaña se hermanó con otro referente que tiene que ver con el contacto directo con el pueblo indígena que es Felipe Quispe, el Mallku, ¿va a ser esta la definitiva en que el pueblo indígena, el pueblo campesino boliviano, tenga más protagonismo?
-Están recuperando el protagonismo que siempre han tenido. No hay que olvidar lo que fue el Pacto de Unidad en que los pueblos originarios construyeron el pacto preconstituyente y la aprobación de la Constitución. Están recuperando su sitio, porque en los primeros años de gobierno de Evo Morales, tuvieron presencia determinante. Ahora, enriquecida con varios grupos que hicieron oposición a Evo Morales, pero que han recuperado este protagonismo y se han adherido a este proyecto que están encabezando Luis y David. Por ejemplo, en el Pacto de Unidad, se han alejado hermanos del CIDOB que representan los grupos de tierras bajas, de los hermanos orientales de Bolivia. Pero estoy seguro que no van a pasar más de 20 o 30 días que van a tener un congreso y van reorientar su organización para volver al seno del Pacto de Unidad y estar también presentes en la reconstrucción del Estado Plurinacional
-Si hay algo que tiene este triunfo, es que, por lo aplastante, hay una mayoría del MAS en el Parlamento. Mayoría que le va a permitir, en condiciones muy difíciles en el plano social y económico, no tener que estar lidiando con los palos en la rueda que le van a poner para salir adelante con una ley u otra ley ¿Cuál sería tu idea de reconstrucción de este país en este marco, y qué tipo de medidas se puede plantear el gobierno que asuma a partir de ahora?
-Pienso que hay que profundizar primero para dentro, es decir las economías comunitarias, que son productoras, que garantizan una base alimentaria, creo que tiene que ser una de las primeras tareas. Lo dijo David Choquehuanca en la campaña. Y combinar esto con nuestro posicionamiento en el mercado internacional por el manejo de recursos, como el gas, el litio y los minerales. Creo que hay esta esa fusión entre el planteamiento económico de una visión más amplia, independientemente de las corrientes, hay algunos que tienen la tentación de llamar neokeynesianismo a esta manera de ver la economía, pero yo creo que Luis Arce va saber combinar muy bien en este fenómeno económico mundial nuestra economía, y hacia adentro ese fortalecimiento del mercado interno y el apoyo a los productores directos. Por ejemplo, las Pymes, las pequeñas empresas, tienen que recibir todo el apoyo del Estado para generar fuentes de trabajo como siempre lo han hecho y además para ir reemplazando los productos de importación. En esta medida, las pequeñas empresas productoras están desafiadas a producir bien y mejor para consumo interno. Estamos entrando a otra etapa, presionada por la crisis económica mundial y ahí es que hay que combinar imaginación, creatividad, pero también asistencia a los verdaderos agentes que producen riqueza en los países.
-¿Qué papel creés que va a jugar esta derecha derrotada, que sigue teniendo una fuerte base en Santa Cruz, con Fernando Camacho y otros personajes?
-Lo primero que pienso es que van a hacer es convertirse en un referente regional. Camacho va a ir a gobernador y va a consolidar un movimiento político. Creo que eso es lo primero que van a hacer. Y luego por supuesto pondrán piedras en el camino. Pero por la mayoría relativa que tiene ahora el Instrumento Político, va a tener que hacer algún tipo de alianzas, no directamente con Carlos Mesa aunque eso en algún momento lo podemos analizar mejor. Carlos Mesa no tiene un instrumento, no tiene partido, tiene coalición y en esta coalición hay dos cosas a tener en cuenta. Hay representantes de pueblos originarios que van a ser diputados y senadores con clara defensa del Estado Plurinacional porque ellos han sido constructores de eso, entonces todo aquello que vaya en contra de debilitar las propuestas del Estado Plurinacional, los parlamentarios de Comunidad Ciudadana, porque no son de Mesa, van a tomar posición. Este es mi primer apunte. En segundo lugar, el grueso o el núcleo de apoyo que ha tenido Carlos Mesa está estructurado sobre el viejo MIR, Movimiento Bolivia Libre, que es socialdemócrata, por lo tanto medidas que vayan a favorecer a sectores de la clase media van a ser apoyados por estos parlamentarios. Creo que ese va a ser el papel de estos parlamentarios, porque yo no le atribuyo ninguna capacidad de liderazgo, personal y político a Carlos Mesa. No está para esas ligas, ha demostrado la debilidad en manejo político cuando ha sido Presidente. Entonces serán los bloques parlamentarios que él ha logrado introducir, los que van a obrar tal vez de manera independiente y más proclives a apoyar las propuestas del Instrumento Político.
-Una cosa que suele suceder cuando una dictadura es derrotada, en este caso por la vía electoral, es que surgen por parte de los ganadores discursos pacificadores, de reconciliación. En este caso, ya David y también Lucho Arce han señalado: “nos tenemos que abrazar todos los bolivianos y bolivianas cuando terminen las elecciones” que finalmente le dieron la victoria la MAS. Pero es evidente que la dictadura ha cometido crímenes que deberían ser juzgados, la actitud nefasta del ministro Murillo, los asesinatos en Sacaba y Senkata, ¿Creés que habrá castigo para los culpables de tanto dolor para los bolivianos y bolivianas?
-Sospecho que la propuesta es esta: tiene que haber claramente reconciliación, pero tiene que haber una reconciliación del pueblo de Bolivia. No con los agentes que han destruido la credibilidad del Estado, que han destruido la economía del Estado. Ahí tiene que actuar la Justicia, tenemos un marco jurídico legal, la democracia es la aplicación de esos marcos jurídicos legales para que esos marcos sean respetados. Por lo tanto, todas aquellas figuras que tienen delitos penales, que son cerca de 50, van a tener que ser juzgadas. Creo que la experiencia internacional que tiene David Choquehuanca, ha estado en varios países y conoce, por ejemplo, el efecto de estas conciliaciones solamente de forma, como es el caso de Sudáfrica, los conoce muy bien. Entonces sabe hasta dónde se puede caminar y hasta dónde hay que dejar el paso a la justicia. Ese va ser uno de los desafíos. Porque construir un estado fuerte y respetuoso del marco institucional supone también actos de justicia. Lo que mucha gente dice ahora y ha dado su voto por el Instrumento Político, es para que haya justicia. No me olvido, por ejemplo, del colega periodista Santiago Moro que tiene que aclararse la razón y motivo de su muerte, y ese es un papel descollante de la defensa de la democracia y de la vigencia del Estado Plurinacional. Eso, por ejemplo, sería un acto de justicia, que los culpables rindan cuentas a la justicia.
-Y también está pendiente la libertad del repórtero argentino Facundo Molares que está detenido desde el golpe y en una situación de salud muy complicada. Esta victoria también ha sido a nivel internacional y de toda Latinoamérica, una victoria contra la OEA y contra el grupo de Lima. Porque si hay dos organismos regionales en los cuales la dictadura se apoyó, han sido precisamente esos dos. Esperemos, que así como le estamos exigiendo al gobierno argentino, que también se vaya Bolivia del Grupo de Lima. Sería muy saludable que Bolivia juegue un papel rector importante en esta reconstitución de la unidad latinoamericana que nos merecemos, que se vuelva a apuntar a que sea la CELAC la que nos represente como pueblos.
-Decíamos que no por contagio sino por necesidad histórica, los pueblos saben lo que tienen que hacer, confío que el pueblo peruano va a cambiar el gobierno, a apostar a otra cosa y eso va a permitir entre otras cosas que el Grupo de Lima sea un recuerdo ingrato para toda Latinoamérica, un instrumento artificial para un momento determinado para debilitar y hacer que los pueblos entre en conflicto. Ya sabemos quiénes estaban detrás, los voceros internacionales, que todavía tienen algún oído receptivo por algún lugar. Caso concreto: Vargas Llosa que vino con sus discursos reaccionarios. Todo esto va a pasar a segundo nivel y ahora hay que construir nuevos escenarios de la integración latinoamericana. En eso también tenemos mucha fe en el proceso chileno. El tema del referéndum de la Asamblea Constituyente es vital, entonces ahí expresamos la solidaridad, el apoyo incondicional al pueblo chileno que sigue en las calles y que también junto con los pueblos originarios, con los hermanos mapuches, tenemos un horizonte común que construir.
-Como ves en el período que se abrirá ahora la situación de la mujeres, esas inmensas luchadoras de pollera y reivindicadoras de la wilphala? Ahí está el caso, por ejemplo, de Patricia Arce, elegida senadora por Cochabamba, justamente ella que sufrió vejámenes por parte de la dictadura,
-Las organizaciones de mujeres, primero la Bartolina Sisa, pero hay otra organización que es de las compañeras interculturales, tienen a la cabeza dirigentes de mucha validez, que ven claramente ahora el rol político que tienen que jugar. Entonces, van a cambiar las condiciones, yo creo, que en las elecciones subnacionales que se vienen van a haber mujeres gobernadoras, que van a salir del Instrumento Político, y también alcaldesas. Estoy seguro que esto va a demostrar que el mismo Instrumento Político debe priorizar a estas organizaciones que han resistido y han trabajado duramente en este tiempo. Compañeras que han dejado absolutamente todo y han ido al territorio a hacer trabajo organizativo. Entonces, creemos que es una deuda pendiente que tiene el proceso y además el Instrumento Político con las hermanas pertenecientes principalmente a pueblos originarios.
-Antonio muchísimas gracias por esta entrevista. Todo nuestra solidaridad para este nuevo tiempo del pueblo boliviano.
-Saludo cordial a Resumen Latinoamérica, un abrazo profundo porque realmente ustedes han sido barricadas de comunicación que nos han facilitado las palabras, la voz, amplificar las cosas que han pasado en Bolivia. Esto es inapreciable, solamente los que entendemos de solidaridad sabemos lo que hay detrás. Agradecimiento especial y esperamos que ya Resumen Latinoamericano también esté presente en este nuevo periodo del proceso de cambio en Bolivia.
Transcripción: Julia Mottura