Boli­via. El MAS denun­cia que se está ges­tan­do un nue­vo gol­pe de estado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de octu­bre de 2020

La voce­ra polí­ti­ca del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS), Maria­ne­la Paco, denun­ció ante la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y el pue­blo boli­viano que está en cur­so un segun­do gol­pe a la demo­cra­cia, en líneas simi­la­res al de las pasa­das elec­cio­nes generales. 

Paco fun­da­men­tó su denun­cia en la ausen­cia total de trans­pa­ren­cia en el con­teo rápi­do de votos del Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral (TSE), el retorno de los vee­do­res de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), la decla­ra­to­ria de toque de que­da por seis días y la cus­to­dia de las actas por par­te de mili­ta­res y poli­cías que par­ti­ci­pa­ron en el gol­pe del año pasado.

“A la fecha el TSE no le ha mos­tra­do al pue­blo boli­viano si el sis­te­ma de con­teo rápi­do tie­ne cer­ti­fi­ca­ción inter­na­cio­nal como la que tenía el sis­te­ma de con­teo del año pasa­do; no ha mos­tra­do cuá­les son las dife­ren­cias que han mejo­ra­do este sis­te­ma de con­teo a dife­ren­cia del año pasa­do; si se mues­tran los resul­ta­dos por actas y con las foto­gra­fías; si se mues­tran los resul­ta­dos por mesa o recin­to; no nos han demos­tra­do cómo va a fun­cio­nar ese sis­te­ma. Por tan­to, ahí no hay trans­pa­ren­cia”, denun­ció la vocera. 

Asi­mis­mo, cues­tio­nó que quie­nes “le han dado el gol­pe a la demo­cra­cia, hoy en día quie­ren cus­to­diar las actas”, en refe­ren­cia al acuer­do inter­ins­ti­tu­cio­nal que fir­mó Sal­va­dor Rome­ro, pre­si­den­te del TSE, con las Fuer­zas Arma­das y la Poli­cía Nacio­nal, man­te­nien­do los deta­lles en reserva.

“Los que han man­da­do a que­mar las actas y los tri­bu­na­les elec­to­ra­les, nue­va­men­te quie­ren cus­to­diar nues­tros votos, enton­ces la pobla­ción esta des­guar­ne­ci­da. Por esa razón yo denun­cio ante la comu­ni­dad inter­na­cio­nal esta fal­ta de trans­pa­ren­cia y fal­ta de garan­tías”, expre­só Paco a medios de prensa. 

Aler­tó que se ave­ci­na una serie de vio­la­cio­nes a los dere­chos uni­ver­sa­les, como los dere­chos a la orga­ni­za­ción, al recla­mo y a la pro­tes­ta que tie­ne el ser humano, al haber decla­ra­do, como nun­ca antes en la his­to­ria demo­crá­ti­ca boli­via­na, un esta­do de excep­ción de seis días antes y des­pués del pro­ce­so elec­to­ral y en total silen­cio de Sal­va­dor Romero.

“El dere­cho del pue­blo a orga­ni­zar­se a deman­dar y recla­mar está sien­do cri­mi­na­li­za­do, ame­na­zan­do de van­da­lis­mo y supues­ta­men­te de vio­len­cia y son los into­le­ran­tes, los anti­de­mo­crá­ti­cos que están vinien­do a arre­me­ter y a inti­mi­dar al pue­blo boli­viano”, reve­ló Paco.

Otro caso que empa­ña el pro­ce­so elec­to­ral lim­pio y trans­pa­ren­te es que el TSE no dio a cono­cer la lis­ta de vee­do­res inter­na­cio­na­les, en espe­cial de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos, afir­mó el MAS. 

“Noso­tros cono­ce­mos que los obser­va­do­res de la OEA son los mis­mos del año pasa­do y ello es una afren­ta con­tra al pue­blo boli­viano y un cla­ro sabo­ta­je en cur­so, nue­va­men­te en con­tra del retorno a la demo­cra­cia”, dijo.

Ase­gu­ró que con estos argu­men­tos se aler­ta a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a que se pro­nun­cie y evi­te que estas per­so­nas vuel­van a Boli­via por­que fue­ron ellos los res­pon­sa­bles de que se haya arre­ba­ta­do la demo­cra­cia, la paz y el desa­rro­llo del país.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *