Informe de nuestra corresponsal Laura Vázquez, desde Bolivia, Resumen Latinoamericano, 13 de octubre de 2020.
Otra vez el candidato a vicepresidente por el MAS IPSP, David Choquehuanca tuvo su baño de multitudes, en la ocasión en la ciudad minera de Oruro, donde gruesas columnas de masistas llegaron desde todos los rincones de la provincia para reafirmar la lealtad con quienes, en 14 años de gobierno, más hicieron por poner a los más humildes en la superficie y darles derechos.
En el acto central, entre cánticos y agitar de banderas azules y blancas, se puso el eje, por ser el 12 de octubre, Día de la Descolonización, en reforzar esa reivindicación. Choquehuanca y cada uno de los oradores que lo precedieron insistieron en que hay que descolonizar para cortar amarras con la dependencia que tanto mal a nivel político y cultural le ha traído al pueblo boliviano. Y en ese sentido, se volvió a recordar que durante el gobierno presidido por Evo Morales, se incentivaron las ideas anti coloniales.
En Oruro, como en tantos otros sitios, se tiene claro que el 18 es una fecha punto de inflexión. Y la cuestión es ganar o ganara, para terminar con la dictadura.