Boli­via: Evo Mora­les advier­te sobre posi­ble «gol­pe o fraude»

Por Gui­do Miguel Vas­sa­llo, 8 de octu­bre 2020.

El expre­si­den­te de Boli­via par­ti­ci­pó de un deba­te con mili­tan­tes y periodistas

En el encuen­tro orga­ni­za­do por la agru­pa­ción Simón Boli­var, el exlí­der coca­le­ro se refi­rió a las elec­cio­nes del 18 de octu­bre, don­de el MAS debe «ganar por amplia dife­ren­cia» para evi­tar que la dere­cha vuel­va a hablar de fraude.

Ima­gen: Adrián Pérez

El expre­si­den­te de Boli­via, Evo Mora­les, es cons­cien­te de que su país se encuen­tra, una vez más, fren­te a una dis­yun­ti­va his­tó­ri­ca. Tam­bién cree que la dere­cha, que ya orques­tó un gol­pe de Esta­do que lo ale­jó del poder en noviem­bre de 2019, hará todo lo posi­ble para que el Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS), favo­ri­to en todas las encues­tas, no pue­da impo­ner­se en los comi­cios del 18 de octu­bre. «Saben que vamos a ganar las elec­cio­nes y la opo­si­ción bus­ca­rá evi­tar el triun­fo de Luis Arce por gol­pe o frau­de. Por eso hay que ganar por amplia dife­ren­cia», ase­gu­ró Mora­les, quien con­si­de­ra que el voto en el exte­rior es fun­da­men­tal, y que por eso mis­mo la emba­ja­da boli­via­na en Argen­ti­na inten­ta­rá «sabo­tear el voto» de la comu­ni­dad más gran­de de resi­den­tes boli­via­nos en el exte­rior. Ade­más, como cuen­ta pen­dien­te para evi­tar una peli­gro­sa segun­da vuel­ta que sig­ni­fi­ca­ría la alian­za de los sec­to­res más reac­cio­na­rios y con­ser­va­do­res del país, el exlí­der coca­le­ro entien­de que el MAS debe mejo­rar su cam­pa­ña en las ciu­da­des. https://iframely.pagina12.com.ar/api/iframe?url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DpyEPYq1yJ9I&v=1&app=1&key=68ad19d170f26a7756ad0a90caf18fc1&playerjs=1

Mora­les par­ti­ci­pó del «Desa­yuno Lati­no­ame­ri­cano» orga­ni­za­do por la agru­pa­ción Simón Bolí­var, don­de habló en modo vir­tual ante más de 300 mili­tan­tes, diri­gen­tes socia­les y periodistas.

«En la últi­ma par­te de la déca­da del 80 un gru­po de jóve­nes del movi­mien­to cam­pe­sino indí­ge­na y ori­gi­na­rio nos hemos pre­gun­ta­do: ¿Has­ta cuán­do des­de arri­ba y afue­ra nos van a gober­nar? ¿Cuán­do noso­tros mis­mos nos vamos a gober­nar?», plan­teó Mora­les al ini­cio del deba­te. Para el man­da­ta­rio derro­ca­do por un gol­pe de Esta­do, la semi­lla que ter­mi­nó ger­mi­nan­do en el MAS cons­ti­tu­ye una expe­rien­cia úni­ca en el mun­do: «Es un movi­mien­to que hemos cons­trui­do para la libe­ra­ción. Por eso, el gol­pe que sufri­mos el año pasa­do fue no sola­men­te al indio sino tam­bién al mode­lo eco­nó­mi­co».

De elec­cio­nes y encuestas

Meti­do de lleno en la rec­ta final de la cam­pa­ña, Mora­les se pre­gun­tó: «¿Por qué el gobierno de fac­to pos­ter­ga tres veces las elec­cio­nes? Por­que sabían que íba­mos a ganar en pri­me­ra vuel­ta y por amplia mayo­ría. Nos obli­ga­ron a movi­li­zar­nos. Y con las movi­li­za­cio­nes de agos­to nos hemos des­gas­ta­do en las ciu­da­des». El expre­si­den­te boli­viano se refi­rió de esa for­ma a las mani­fes­ta­cio­nes que se repli­ca­ron en dis­tin­tos pun­tos del país, orga­ni­za­das por la Cen­tral Obre­ra Boli­via­na (COB) y la mili­tan­cia de base del MAS. Por ellas el pro­pio Evo Mora­les, quien per­ma­ne­ce asi­la­do en Argen­ti­na, fue acu­sa­do de «geno­ci­dio» y «terro­ris­mo».

Las últi­mas encues­tas de inten­ción de voto para las elec­cio­nes del pró­xi­mo 18 de octu­bre siguen dan­do como favo­ri­to al can­di­da­to del MAS, Luis Arce. El exmi­nis­tro de Eco­no­mía de Mora­les obten­dría el 44,4 por cien­to de los votos fren­te al 34 por cien­to de Car­los Mesa, el can­di­da­to de Comu­ni­dad Ciu­da­da­na, de acuer­do a un son­deo del Cen­tro Estra­té­gi­co Lati­no­ame­ri­cano de Geo­po­lí­ti­ca (Celag). En ter­cer lugar Luis Fer­nan­do Cama­cho de la alian­za Cree­mos apa­re­ce con el 15,2 por cien­to. Una encues­ta ante­rior difun­di­da por el canal Uni­tel le atri­bu­ye a Arce el 41,2 por cien­to de inten­ción de voto y a Mesa un apo­yo del 33,5 por cien­to. En cual­quier caso la dife­ren­cia de Arce sobre el res­to se man­tie­ne, aun­que nada ase­gu­ra un triun­fo en pri­me­ra vuel­ta. https://iframely.pagina12.com.ar/api/iframe?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCELAGeopolitica%2Fstatus%2F1312073661831163906&v=1&app=1&key=68ad19d170f26a7756ad0a90caf18fc1&playerjs=1

La impor­tan­cia del voto en el exterior

Mora­les entien­de que las encues­tas son correc­tas y nece­sa­rias, aun­que omi­ten un ele­men­to fun­da­men­tal: «No se toma en cuen­ta el voto del exte­rior. Miem­bros de la emba­ja­da de Boli­via en Argen­ti­na y con­su­la­dos van a sabo­tear por­que saben que arra­sa­mos». De acuer­do a infor­ma­ción del Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral, el padrón elec­to­ral con­tem­pla 7.332.925 per­so­nas habi­li­ta­das para votar. De ese total 301.631 viven fue­ra de Boli­via: esto repre­sen­ta poco más del 4 por cien­to del padrón. En Argen­ti­na, país del exte­rior con más resi­den­tes boli­via­nos, están habi­li­ta­dos para emi­tir el sufra­gio 142.568 ciu­da­da­nos, una cifra que cons­ti­tu­ye casi el doble que, por ejem­plo, los habi­li­ta­dos en el depar­ta­men­to de Pan­do (72.136).

Otro fac­tor que defi­ne la impor­tan­cia del voto en Argen­ti­na es que en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2014 el MAS sacó más del 92 por cien­to de los votos y en 2019 fue supe­rior al 82 por cien­to. «El año pasa­do algu­nos no han ido a sufra­gar por­que nos hemos con­fia­do. Aho­ra no hay que con­fiar­se. Leí una nota de miem­bros de la emba­ja­da argen­ti­na res­pon­dién­do­me, dicien­do que es fal­so lo que dice Evo. Pero en los hechos van a inten­tar sabo­tear. La meta es ganar amplia­men­te para que no digan que hubo frau­de y lo vamos a con­se­guir«, ase­gu­ró Mora­les, y por eso lla­mó a los boli­via­nos resi­den­tes en Argen­ti­na a votar y a cus­to­diar el sufra­gio. «Nos están pro­vo­can­do. Quie­ren hacer renun­ciar al fis­cal gene­ral Juan Lan­chi­pa, pro­vo­car con­vul­sión para sus­pen­der elec­cio­nes y rea­li­zar una nue­va con­vo­ca­to­ria. Ahí quie­ren unir­se Jea­ni­ne Áñez, Tuto Qui­ro­ga y Fer­nan­do Cama­cho, y a noso­tros divi­dir­nos«, plan­teó. https://iframely.pagina12.com.ar/api/iframe?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fevoespueblo%2Fstatus%2F1313797430438133762&v=1&app=1&key=68ad19d170f26a7756ad0a90caf18fc1&playerjs=1

Vol­ver a una Lati­noa­mé­ri­ca unida

Mora­les tam­bién le dedi­có unos minu­tos a una nece­sa­ria y urgen­te alian­za regio­nal. «Qui­sie­ra que vuel­van los tiem­pos de Chá­vez, Lula, Kirch­ner, Correa… Vol­ver a la Una­sur y a la Celac que aca­ba­ron con las doc­tri­nas de segu­ri­dad nacio­nal de aque­llos tiem­pos. ¿Qué hizo Donald Trump? Orga­ni­zar el Gru­po de Lima para ata­car a Nico­lás Madu­ro. Hay que for­ta­le­cer esos espa­cios que cons­trui­mos, tene­mos que recu­pe­rar la inte­gra­ción lati­no­ame­ri­ca­na», expre­só, al tiem­po que com­pa­ró al «impe­rio nor­te­ame­ri­cano» con un perro de raza pit­bull: «muer­de y no suel­ta, y ese sol­tar va a costar».

El man­da­ta­rio depues­to por un gol­pe tam­bién ase­gu­ro tener «lin­dos recuer­dos» del «com­pa­ñe­ro» Nés­tor Kirch­ner: «Por ejem­plo cuan­do nacio­na­li­za­mos el petró­leo y las com­pa­ñías decían que iban a irse, era todo un escán­da­lo. Diji­mos que si quie­ren ser socios se que­dan, pero el 82 por cien­to es de los boli­via­nos. En ese momen­to me lla­mó Kirch­ner y me dijo: ‑Díga­le a las petro­le­ras que si no invier­ten, yo invier­to en Boli­via. De pron­to se calla­ron las trasnacionales».

La defen­sa de los recur­sos natu­ra­les es una cues­tión cen­tral para Mora­les. «Estoy con­ven­ci­do de que en Occi­den­te solo nos quie­ren para que Amé­ri­ca lati­na garan­ti­ce mate­ria pri­ma«. Recor­dó en ese sen­ti­do al sena­dor repu­bli­cano Richard Black, quien con­fe­só que Esta­dos Uni­dos pro­mo­vió un gol­pe de Esta­do en Boli­via por el litio. O las pala­bras del due­ño de Tes­la, el mul­ti­mi­llo­na­rio Elon Musk, quien «Dijo tex­tual el 24 de julio: ‑Vamos a hacer el gol­pe don­de que­rra­mos, lidien con eso». Por eso, para Mora­les hoy más que nun­ca la lucha es por quien con­tro­la y admi­nis­tra los recur­sos natu­ra­les. Para el expre­si­den­te sería mara­vi­llo­so poder indus­tria­li­zar el litio y que «Boli­via, Argen­ti­na y Chi­le, pue­dan fijar el pre­cio para todo el mun­do».

Mora­les tam­bién des­ta­có que los lati­no­ame­ri­ca­nos deben replan­tear­se el rol de las fuer­zas arma­das. «Recuer­do que unos años des­pués de que lle­ga­mos a la pre­si­den­cia, un coman­dan­te me sor­pren­dió al decir­me: ‑Noso­tros somos anti­im­pe­ria­lis­tas. Y es cier­to, duran­te la lucha por la inde­pen­den­cia en 1810 los mes­ti­zos se orga­ni­za­ron y suma­ron a la lucha del movi­mien­to indí­ge­na. Las fuer­zas arma­das nacie­ron en Boli­via anti­co­lo­nia­lis­tas y hay que recu­pe­rar­las», mani­fes­tó. Des­de Bue­nos Aires, el expre­si­den­te cono­ce a la per­fec­ción los desa­fíos y obs­tácu­los que se le pre­sen­tan al MAS si quie­re estar a la altu­ra de las cir­cuns­tan­cias. Sin embar­go, jamás pier­de el opti­mis­mo: «Con la uni­dad y la par­ti­ci­pa­ción del pue­blo, el 18 de octu­bre vol­ve­re­mos millo­nes y le devol­ve­re­mos la liber­tad y a la dig­ni­dad al pue­blo boli­viano».



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *