Bolivia. Interpol rechaza detención contra expresidente Evo Morales

Boli­via. Inter­pol recha­za deten­ción con­tra expre­si­den­te Evo Morales

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 02 de octu­bre de 2020.

La Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal de Poli­cía Cri­mi­nal (Inter­pol) recha­zó este jue­ves una soli­ci­tud de deten­ción for­mu­la­da por el Gobierno de fac­to con­tra el expre­si­den­te de Boli­via, Evo Mora­les, al con­si­de­rar que los deli­tos de sedi­ción y terro­ris­mo con­tra el líder del Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS) tie­nen una con­no­ta­ción política.

La infor­ma­ción fue con­fir­ma­da por el fis­cal Gene­ral de Boli­via, Juan Lan­chi­pa, duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa, en la que comu­ni­có que la Inter­pol no acti­va­rá la aler­ta roja que per­mi­te la deten­ción y extra­di­ción del exmandatario.

“Cuan­do se incor­po­ra la figu­ra de sedi­ción, como en este caso, Inter­pol inter­pre­ta que el deli­to es con­si­de­ra­do de orden polí­ti­co, y nos hizo cono­cer que no van a poder lle­var ade­lan­te la deten­ción en tan­to no se levan­te la tipi­fi­ca­ción de ese deli­to”, expli­có el fiscal.

La acu­sa­ción emi­ti­da por el Gobierno de fac­to bus­ca vin­cu­lar al exje­fe de Esta­do a los deli­tos de terro­ris­mo, finan­cia­mien­to al terro­ris­mo y sedi­ción, por haber pla­ni­fi­ca­do pre­sun­ta­men­te el blo­queo de ciu­da­des median­te movi­li­za­cio­nes populares.

La denun­cia se basa en un video que le atri­bu­ye a Mora­les haber inci­ta­do blo­queos de ciu­da­des en Boli­via, que orga­ni­za­cio­nes como Human Rights Watch (HRW) han des­car­ta­do como prue­bas insu­fi­cien­tes para la gra­ve­dad de los deli­tos imputados.

Es la segun­da vez que la orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal recha­za el pedi­do de las auto­ri­da­des boli­via­nas para arres­tar al exman­da­ta­rio Evo Mora­les, quien se encuen­tra refu­gia­do en Argen­ti­na des­de diciem­bre de 2019.

Fuen­te: Telesur

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *