Bra­sil. Ape­sa­dum­bra­do por la vic­to­ria del MAS, Bol­so­na­ro apues­ta fuer­te por la reelec­ción de Trump

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de octu­bre de 2020.

Tras el encon­tro­na­zo con el can­di­da­to demó­cra­ta, Joe Biden, aho­ra el pre­si­den­te bra­si­le­ño bre­gó por la even­tual reelec­ción del can­di­da­to repu­bli­cano. El 3 de noviem­bre se cele­bra­rán las elec­cio­nes en Esta­dos Uni­dos. «No pre­ci­so escon­der mi pre­fe­ren­cia», indi­có Bolsonaro.

El pre­si­den­te de Bra­sil, Jair Bol­so­na­ro, apos­tó por la reelec­ción de su cole­ga esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, de cara a las elec­cio­nes del 3 de noviem­bre, lue­go de fir­mar acuer­dos con el con­se­je­ro de segu­ri­dad nacio­nal de la Casa Blan­ca, Robert O’Brien, en Brasilia.

«Espe­ro poder via­jar a la asun­ción de Trump reelec­to. Lo digo de cora­zón y sin inter­fe­rir, lo digo por el tra­ba­jo y con­si­de­ra­ción que tuvo Trump con noso­tros», afir­mó Bol­so­na­ro en un dis­cur­so en el Pala­cio de Ita­ma­raty, sede de la Can­ci­lle­ría bra­si­le­ña, lue­go de la fir­ma de acuer­dos en varias áreas entre los gobier­nos de Esta­dos Uni­dos y Brasil.

«Si Dios quie­re, espe­ro com­pa­re­cer a la inves­ti­du­ra del pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos que será reele­gi­do a la bre­ve­dad. No pre­ci­so escon­der mi pre­fe­ren­cia», indi­có Bol­so­na­ro, en refe­ren­cia a una even­tual reelec­ción del can­di­da­to republicano.

El man­da­ta­rio ultra­de­re­chis­ta bra­si­le­ño, que des­de que lle­gó al poder no escon­dió su apo­yo a can­di­da­tos con­ser­va­do­res en las elec­cio­nes de Argen­ti­na o Boli­via, inten­tó duran­te meses mos­trar cier­ta equi­dis­tan­cia ante las cru­cia­les elec­cio­nes estadounidenses.

Sin embar­go, hace tres sema­nas tuvo un encon­tro­na­zo con el aspi­ran­te demó­cra­ta a la Casa Blan­ca y favo­ri­to en los son­deos, Joe Biden, quien ame­na­zó en el pri­mer deba­te de cam­pa­ña con con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas a Bra­sil si con­ti­núa deforestando.

En esa oca­sión, Bol­so­na­ro advir­tió que esa decla­ra­ción «desas­tro­sa y gra­tui­ta» de Biden pone en ries­go la «con­vi­ven­cia cor­dial» entre las dos mayo­res eco­no­mías del continente.

Por su par­te, O’Brien defen­dió una alian­za “no ape­nas bila­te­ral y regio­nal sino glo­bal” entre Bra­sil y Esta­dos Uni­dos, un dis­cur­so que fue inter­pre­ta­do como un inten­to de sumar a Bra­sil a la lis­ta de sus alia­dos que prohí­ben el ingre­so de la empre­sa chi­na Hua­wei para las futu­ras lici­ta­cio­nes de la Inter­net de Quin­ta Gene­ra­ción, el 5G.

Según la pren­sa bra­si­le­ña, hubo un ofre­ci­mien­to de finan­cia­ción a las gran­des empre­sas de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes bra­si­le­ñas para adqui­rir equi­pa­mien­to 5G de otros pro­vee­do­res com­pe­ti­do­res de Huawei.

El fun­cio­na­rio esta­dou­ni­den­se des­ta­có la cali­fi­ca­ción de Bra­sil como alia­do extra-OTAN y la “socie­dad entre ambos paí­ses” fren­te a la bús­que­da de «elec­cio­nes libres en Venezuela”.

Por últi­mo, O’Brien mani­fes­tó que «estos acuer­dos abren un nue­vo pano­ra­ma en nues­tra rela­ción bila­te­ral”, sobre los con­ve­nios de finan­cia­ción del comer­cio exte­rior, anti­co­rrup­ción y otros espe­cí­fi­cos por par­te del Exim­bank, fir­ma­dos por el ente de pro­mo­ción comer­cial de Esta­dos Unidos.

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *