Brasil. MST denuncia desalojo en Goiás

Bra­sil. MST denun­cia des­alo­jo en Goiás

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de octu­bre de 2020.

El miér­co­les 21 de octu­bre las fami­lias del cam­pa­men­to de Oziel Alves, en Cata­lão, Goiás, sufrie­ron un inten­to de des­alo­jo por par­te de la Poli­cía Mili­tar. Las fami­lias resis­tie­ron, pero el pri­mer minis­tro ame­na­zó con regre­sar al día siguien­te. El Movi­mien­to Sin Tie­rra denun­cia la arbi­tra­rie­dad del inten­to de des­alo­jo, y reafir­ma el dere­cho de esas fami­lias a per­ma­ne­cer en la tie­rra y pro­du­cir ali­men­tos salu­da­bles para la pobla­ción de la región.

Este miér­co­les 21 de octu­bre, las fami­lias del cam­pa­men­to Oziel Alves, en Cata­lão, Goiás, sufrie­ron un inten­to de des­alo­jo. Des­de junio de 2017, 35 fami­lias han ocu­pa­do la fin­ca João da Cruz, en el dis­tri­to de San­to Antô­nio de Rio Ver­de. La fin­ca es el resul­ta­do de deu­das y fue cobra­da por el Ban­co do Bra­sil, y a lo lar­go de 2018 se lle­va­ron a cabo nego­cia­cio­nes entre el Ban­co y el INCRA para que el área sea uti­li­za­da para la refor­ma agraria.

En estos tres años, las fami­lias se han con­ver­ti­do en impor­tan­tes pro­duc­to­res de ali­men­tos para la región, trans­for­man­do la pro­pie­dad, que antes esta­ba alqui­la­da, en un lugar de pro­duc­ción y repro­duc­ción de la vida. En 2019, Ban­co do Bra­sil inte­rrum­pió las nego­cia­cio­nes y, en 2020, inclu­so con toda la situa­ción pan­dé­mi­ca, puso el área a subas­ta. El MST bus­có sis­te­má­ti­ca­men­te a todos los órga­nos res­pon­sa­bles para garan­ti­zar el dere­cho de las fami­lias a ins­ta­lar­se en ese inmueble.

Sin nin­gu­na noti­fi­ca­ción o adver­ten­cia legal, la poli­cía esta­tal alla­nó el cam­pa­men­to de Oziel el miér­co­les por la tar­de y, sin abrir al diá­lo­go, comen­zó la des­truc­ción de vivien­das con trac­to­res. Tras la movi­li­za­ción de las fami­lias, se sus­pen­dió el des­alo­jo, bajo ame­na­za de reanu­dar­se en la maña­na del jue­ves 22 de octubre.

Recha­za­mos el carác­ter mayo­ri­ta­ria­men­te auto­ri­ta­rio de la acción, sin res­pe­tar nin­gún dere­cho fami­liar, al tiem­po que reco­no­ce­mos que se tra­ta de una acción que aten­ta con­tra la segu­ri­dad sani­ta­ria de las per­so­nas, ya que las puso en ries­go en este perío­do pan­dé­mi­co. ¡Refor­za­mos nues­tro com­pro­mi­so de resis­tir, ya que defen­de­mos nues­tro dere­cho a pro­du­cir ali­men­tos para las fami­lias de la región!

La impor­tan­cia de la solidaridad

Ante la acción de des­alo­jo ile­gal en el cam­pa­men­to de Oziel Alves, las fami­lias Sem Terra piden el apo­yo de toda la socie­dad para luchar jun­tos para evi­tar que esta vio­len­cia continúe.

Por ello, les pedi­mos que se pon­gan en con­tac­to soli­da­ri­zán­do­se con las fami­lias, a car­go de la Dra. Nun­zia­ta Ste­fa­nia Valen­za Pai­va, en el núme­ro 64 3411 – 5059; lla­mar al Bata­llón de la Poli­cía Mili­tar de Cata­lu­ña, pidien­do al coman­dan­te que no pro­ce­da con la acción de des­alo­jo al núme­ro 64 3441 – 1681; y enviar un men­sa­je al Ofi­cial de Jus­ti­cia que reali­zó arbi­tra­ria­men­te la acción de des­alo­jo este miér­co­les, al 64 99951 – 0030.

La acción de des­alo­jo ini­cia­da el 21 de octu­bre es total­men­te ile­gal, ya que ni siquie­ra se refie­re a las fami­lias, solo al anti­guo pro­pie­ta­rio. Exi­gi­mos el dere­cho de las fami­lias a seguir pro­du­cien­do ali­men­tos salu­da­bles y cui­dan­do a sus fami­lias, con el des­tino de la pro­pie­dad para la refor­ma agraria.

¡Resis­ti­re­mos!

¡Luchar y cons­truir Refor­ma Agra­ria Popular!

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *