Bra­sil. Otor­gan pre­mio inter­na­cio­nal de DD.HH. a orga­ni­za­ción defen­so­ra de los pue­blos originarios

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de octu­bre de 2020.

El Ins­ti­tu­to de Estu­dios Polí­ti­cos de Washing­ton, en Esta­dos Uni­dos (EE.UU.), con­ce­dió este mar­tes el Pre­mio Inter­na­cio­nal Lete­lier-Mof­fitt de dere­chos huma­nos a la Arti­cu­la­ción de los Pue­blos Indí­ge­nas de Bra­sil (APIB), por su labor en defen­sa de los dere­chos de los pue­blos indígenas.

Este pre­mio, crea­do en 1978, sur­gió en memo­ria de dos exmiem­bros del Ins­ti­tu­to de Estu­dios Polí­ti­cos, Orlan­do Lete­lier y Ron­ni Kar­pen Mof­fitt, ase­si­na­dos por la dic­ta­du­ra chi­le­na en 1976.

Debi­do a la Covid-19, la entre­ga del reco­no­ci­mien­to se lle­va­rá a cabo de mane­ra vir­tual el 15 de octu­bre pró­xi­mo. La perio­dis­ta y escri­to­ra cana­dien­se Nao­mi Klein entre­ga­rá el galar­dón a la APIB, que esta­rá repre­sen­ta­da por su coor­di­na­do­ra eje­cu­ti­va, Sonia Guajajara.

Tras cono­cer la deci­sión del comi­té que eli­ge a los pre­mia­dos, Gua­ja­ja­ra expre­só que «APIB ha lucha­do duran­te más de 15 años por los dere­chos indí­ge­nas en todas las regio­nes de Bra­sil (…) Hemos resis­ti­do duran­te más de 500 años y segui­re­mos tra­ba­jan­do incan­sa­ble­men­te por la justicia».

Un año de ata­ques con­tra los pue­blos indígenas

Para la entre­ga del pre­mio tam­bién se tomó en con­si­de­ra­ción la orga­ni­za­ción de la pri­me­ra dele­ga­ción de líde­res indí­ge­nas a Euro­pa, en el mar­co de la cele­bra­ción del «Día de la San­gre Indí­ge­na: No Más Gotas», en octu­bre y noviem­bre de 2019, cuan­do sie­te líde­res visi­ta­ron 12 paí­ses euro­peos y denun­cia­ron gra­ves vio­la­cio­nes per­pe­tra­das por el Gobierno de Jair Bol­so­na­ro con­tra los pue­blos indígenas.

Las inva­sio­nes a sus tie­rras, la explo­ta­ción ile­gal de recur­sos natu­ra­les y otros daños aumen­ta­ron a más del doble en el pri­mer año del Gobierno de Jair Bol­so­na­ro: de 109 casos en 2018 a 256 el año pasado.

De acuer­do con el infor­me «Vio­len­cia con­tra los pue­blos indí­ge­nas en Bra­sil», publi­ca­do por el Con­se­jo Misio­ne­ro Indio (CIMI), se incre­men­ta­ron los ata­ques en 16 de las 19 cate­go­rías de vio­len­cia con­tra los indígenas.

Las «muer­tes por fal­ta de asis­ten­cia» pasa­ron de 11 en 2018 a 31 en 2019, en tan­to que las ame­na­zas de muer­te se incre­men­ta­ron en ese mis­mo perio­do de ocho a 33, las lesio­nes cor­po­ra­les inten­cio­na­les de cin­co a 13, y las muer­tes de niños de 0 – 5 años esca­la­ron de 591 a 825.

En fecha recien­te, la APIB reci­bió ame­na­zas direc­tas del Gobierno bra­si­le­ño. El 22 de sep­tiem­bre pasa­do, la orga­ni­za­ción pre­sen­tó un recur­so ante el Tri­bu­nal Supre­mo Fede­ral (STF) para que el Eje­cu­ti­vo de Bol­so­na­ro expli­que en los tri­bu­na­les las men­ti­ras que pro­pa­gó duran­te el dis­cur­so del man­da­ta­rio ante la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Unidas.

En estos momen­tos, la APIB da segui­mien­to al impac­to de la Covid-19 entre los pue­blos indí­ge­nas. Su moni­to­reo de esta situa­ción des­mien­te la infor­ma­ción ofi­cial, cuyos datos indi­can subre­gis­tro. La orga­ni­za­ción ya ha con­ta­bi­li­za­do 829 indí­ge­nas víc­ti­mas de la pan­de­mia y 34.402 infec­ta­dos en 158 pueblos.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *