Resumen Latinoamericano, 16 de octubre de 2020.
La actividad reunió a miembros de organizaciones sindicales y populares en la que Trump y Bolsonaro fueron los principales objetivos de denuncia.
Unos 50 manifestantes protestaron este viernes 16 de octubre, durante la mañana frente al Consulado de Estados Unidos en São Paulo (SP) para denunciar las acciones imperialistas en América Latina.
Sindicalistas, estudiantes y activistas de decenas de organizaciones, movimientos y partidos de izquierda llamaron la atención sobre las guerras e intentos de Estados Unidos de intervenir en el continente, así como los bloqueos económicos impuestos a Cuba, Venezuela, Siria e Irán.
«Denunciamos las guerras y genocidios practicados por el gobierno de Estados Unidos en Oriente Medio, la violencia contra el pueblo palestino, y también la presencia y participación de Estados Unidos en el último ciclo de golpes de Estado en América Latina: Honduras, en 2019, Paraguay, en 2012, Brasil, en 2016, y Bolivia, en 2019, además de los diversos intentos de golpe de Estado en Venezuela ”, informó uno de los manifestantes, Marcelo Buzetto, integrante del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).
El gobierno de Bolsonaro y su aliado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fueron los principales objetivos de la denucnia. Para los manifestantes, el presidente brasileño es sumiso a los intereses estadounidenses y representa una amenaza para la soberanía nacional. «Este no es un acto contra el pueblo de Estados Unidos, sino contra su gobierno», explica Buzetto.
Los participantes en la protesta fueron miembros del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), el Sindicato Central de Trabajadores (CUT), el Centro de Trabajadores Brasileños (CTB), la Intersindical, la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), el Sindicato Juventud Socialista (UJS), Unión Juvenil Rebelde (UJR), Partido Comunista Revolucionario (PCR), Movimiento de Lucha en Barrios, Aldeas y Poblaciones (MLB), de Izquierda Marxista, ligada al PSOL, de la Marcha Mundial de las mujeres y la organización Liberdade e Luta.
Las organizaciones se comprometieron a planificar un nuevo acto antiimperialista el próximo 31 de marzo, en el mismo lugar. La fecha es una referencia al golpe cívico-militar que derrocó al gobierno de João Goulart y allanó el camino para una dictadura respaldada por Estados Unidos en 1964.
La actividad forma parte del programa de la Semana Antiimperialista, que se celebra entre el 5 y el 10 de octubre, organizada por movimientos populares de todo el mundo. La protesta en São Paulo fue reprogramada debido a la lluvia.
La Semana fue organizada por las organizaciones Alba Movimentos y la Asamblea Internacional de los Pueblos, en colaboración con Via Campesina, la Marcha Mundial de las Mujeres, MST, la plataforma Via Democrática (Marruecos), los partidos comunistas de Nepal, España y Portugal, el Partido de los Trabajadores de Túnez , Partido Socialista de Zambia, Partido de la Izquierda Europea, Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica y Frente Patria Grande de Argentina.
Fuente: Brasil de Fato