Bra­sil. Sus­pen­die­ron al sena­dor bra­si­le­ño inves­ti­ga­do por des­vío de fondos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de octu­bre de 2020.

Chi­co Rodri­gues, legis­la­dor del par­ti­do Demó­cra­tas y gran alia­do de Bol­so­na­ro renun­ció ade­más a su par­ti­ci­pa­ción en el Con­se­jo de Éti­ca del Sena­do. La poli­cía fede­ral lo está inda­gan­do por des­vío de fon­dos des­ti­na­dos a com­ba­tir al coronavirus.

Chi­co Rodri­gues, alia­do y ami­go per­so­nal de Jair Bol­so­na­ro, renun­ció a su par­ti­ci­pa­ción en el Con­se­jo de Éti­ca del Sena­do y fue sus­pen­di­do por 121 días lue­go de que la poli­cía alla­na­ra su casa y encon­tra­ra dine­ro pre­sun­ta­men­te ilí­ci­to en el mar­co de una inves­ti­ga­ción por des­vío de fon­dos. La poli­cía fede­ral bra­si­le­ña inda­gó este mar­tes a Rodri­gues como par­te de una pes­qui­sa por supues­ta mal­ver­sa­ción de fon­dos des­ti­na­dos al com­ba­te del coro­na­vi­rus. Iró­ni­ca­men­te, Rodri­gues es miem­bro de una comi­sión con­jun­ta del Sena­do encar­ga­da de imple­men­tar el pre­su­pues­to para con­tro­lar a la nue­va pan­de­mia, que sigue hacien­do estra­gos en el país sudamericano.

Sena­dor por el esta­do de Rorai­ma, Rodri­gues dijo que duran­te su licen­cia de cua­tro meses se dedi­ca­rá «exclu­si­va­men­te» a pre­pa­rar su defen­sa. El pri­mer suplen­te es uno de sus hijos, Pedro Arthur, que tie­ne trein­ta días para acep­tar el car­go. «Mi hogar fue inva­di­do por haber hecho mi tra­ba­jo como legis­la­dor, obte­ner recur­sos para el Esta­do para com­ba­tir la covid-19», había ase­gu­ra­do Rodri­gues en un comu­ni­ca­do horas des­pués del alla­na­mien­to que lo tie­ne con­tra las cuer­das. «Creo en la jus­ti­cia y demos­tra­ré que no ten­go nada que ver con nin­gún acto ilí­ci­to», agregó.

En tan­to, el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro dijo que «patea­ría en el cue­llo» a cual­quier miem­bro de su gobierno al que se le detec­ten actos de corrup­ción. «Lamen­to el des­vío de recur­sos por­que cuan­do se des­vía dine­ro de la salud per­so­nas mue­ren», ase­gu­ró en un encuen­tro con mili­tan­tes en la puer­ta del Pala­cio de la Alvo­ra­da. «Esta­mos com­ba­tien­do la corrup­ción, sin impor­tar de quién se tra­te», dijo Bol­so­na­ro cuan­do se le pre­gun­tó sobre el caso de Rodri­gues y agre­gó que la inves­ti­ga­ción es moti­vo de orgu­llo para el gobierno.

Pero el archi­vo con­de­na al pre­si­den­te bra­si­le­ño, quien había gra­ba­do recien­te­men­te un video jun­to a Rodri­gues dicien­do que su rela­ción con él era «casi una unión esta­ble». Como prue­ba de esa unión, el sena­dor lle­gó a con­tra­tar como emplea­do par­la­men­ta­rio en su des­pa­cho a Leo­nar­do de Jesus, pri­mo de los hijos del presidente.

El ope­ra­ti­vo por el cual Rodri­gues está sien­do inda­ga­do fue orde­na­do por el juez de la Cor­te Supre­ma Rober­to Barro­so a pedi­do de la Con­tro­la­du­ría Gene­ral de la Unión, que inves­ti­ga frau­de en una par­ti­da pre­su­pues­ta­ria des­ti­na­da al sis­te­ma de salud y otor­ga­da al man­da­to del sena­dor. Al alla­nar el domi­ci­lio de Rodri­gues en la ciu­dad de Boa Vis­ta, capi­tal del esta­do fron­te­ri­zo con Vene­zue­la, se encon­tra­ron unos 30 mil reales (equi­va­len­te a 6 mil dóla­res) den­tro de su ropa interior.

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *