Catalunya. Increíble montaje de la Guardia Civil española acusa al independentismo catalán de estar subvencionados por Rusia y sostiene que se le enviarían  10.000 soldados a Puigdemont /En ese marco se ha detenido a 20 personas, varios de ellos empresarios

Cata­lun­ya. Increí­ble mon­ta­je de la Guar­dia Civil espa­ño­la acu­sa al inde­pen­den­tis­mo cata­lán de estar sub­ven­cio­na­dos por Rusia y sos­tie­ne que se le envia­rían 10.000 sol­da­dos a Puig­de­mont /​En ese mar­co se ha dete­ni­do a 20 per­so­nas, varios de ellos empresarios

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de octu­bre de 2020

Agen­tes de la Guar­dia Civil han pues­to en mar­cha este miér­co­les una ope­ra­ción poli­cial con­tra per­so­nas que afir­ma que asis­ten eco­nó­mi­ca­men­te a Car­les Puig­de­mont. Ha dete­ni­do a 21 per­so­nas, muchas de ellas empre­sa­rios o pro­fe­sio­na­les cono­ci­dos, como Oriol Soler y el jefe de la ofi­ci­na del expre­si­dent Josep Lluís Alay. Anc Con­cen­tra­ción uni­ta­ria de denun­cia en la Pla­za Sant Jau­me. (ANC)

Entre los arres­ta­dos están el exdi­ri­gen­te de ERC Xavier Ven­drell, y el exdi­ri­gen­te de CiU David Madí, ade­más de Oriol Soler, al que se seña­ló ya por el refe­rén­dum del 1‑O, y el jefe de la ofi­ci­na de Puig­de­mont, Josep Lluís Alay. Tam­bién el excón­sul hono­ra­rio de Leto­nia en Bar­ce­lo­na y pre­si­den­te de la Pla­ta­for­ma pro selec­cio­nes cata­la­nas, Xavier Vin­yals.
 
Se están rea­li­zan­do regis­tros en vivien­das, ofi­ci­nas y almacenes.

Al pare­cer, la ope­ra­ción está rela­cio­na­da con un pro­ce­so abier­to por el titu­lar del juz­ga­do de ins­truc­ción 1 de Bar­ce­lo­na para inves­ti­gar las sub­ven­cio­nes otor­ga­das por la Diputación.

Inves­ti­ga la exis­ten­cia de una supues­ta tra­ma crea­da para cos­tear gas­tos en Water­loo, don­de se exi­lió Puig­de­mont tras des­atar­se la per­se­cu­ción espa­ño­la. La Guar­dia Civil les diri­ge acu­sa­cio­nes de mal­ver­sa­ción de fon­dos públi­cos, pre­va­ri­ca­ción y blan­queo de capitales.

Lo dis­pa­ra­ta­do del mon­ta­je pro­vie­ne de que el juez inves­ti­ga la cone­xión rusa con el pro­ce­so cata­lán para des­es­ta­bi­li­zar al Esta­do espa­ñol. Así cons­ta en un auto al que ha teni­do acce­so la prensa. 

El juez, como par­te de esta nue­va embes­ti­da del gobierno fas­cis­ta espa­ñol con­tra el inde­pen­den­tis­mo cata­lán, cree que los dete­ni­dos Madí, Ven­drell y Soler difun­die­ron des­in­for­ma­ción y noti­cias fal­sas “como que se había vivi­do la peor vio­len­cia en Euro­pa des­de la Segun­da Gue­rra Mun­dial o que Espa­ña no res­pe­ta las liber­ta­des bási­cas de votar” y la con­vir­tie­ron en una “herra­mien­ta cla­ve” para lograr los obje­ti­vos de “des­viar fon­dos para lucrar­se de for­ma fla­gra­men­te irregular”.

En el caso de Oriol Soler, empre­sa­rio de la comu­ni­ca­ción de la órbi­ta de Esque­rra Repu­bli­ca­na, ha sido dete­ni­do por su par­ti­ci­pa­ción en una “estra­te­gia de des­in­for­ma­ción y des­es­ta­bi­li­za­ción en la que tam­bién habría par­ti­ci­pa­do el gobierno del Krem­lin”, seña­la el escri­to del juez. Recuer­da el auto que Soler se entre­vis­tó con Julian Assan­ge, fun­da­dor de Wiki­leaks, en en la emba­ja­da de Ecua­dor en Lon­dres en el mar­co de esta estra­te­gia de des­es­ta­bi­li­za­ción. Esta manio­bra “se acti­vó duran­te el refe­rén­dum del 1 de octu­bre y cons­tó de “la com­bi­na­ción de dife­ren­tes ins­tru­men­tos: uso de redes socia­les, tuits de Assan­ge y Eduard Snow­den, las fábri­cas de la web con res­pec­to a los medios de comu­ni­ca­ción rusos Sput­nik y Rus­sia Today y los medios de comu­ni­ca­ción tan­to públi­cos como pri­va­dos”, en los que par­ti­ci­pa Oriol Soler.

En la gra­ve fan­ta­sía de este mon­ta­je el supues­to inter­lo­cu­tor con Rusia fue según el juez, Víc­tor Terra­de­llas, exres­pon­sa­ble de rela­cio­nes inter­na­cio­na­les de CDC y pre­si­den­te de la Fun­da­ción Cat­Món, que tam­bién está inves­ti­ga­do en la mis­ma cau­sa por el supues­to des­vío de fon­dos de la Dipu­tación de Bar­ce­lo­na hacia el par­ti­do polí­ti­co. Según esta mis­ma patra­ña judi­cial, Terra­de­llas expli­có a Puig­de­mont el 24 de octu­bre de 2017 – tres días antes de la decla­ra­ción de inde­pen­den­cia– que su con­tac­to en Rusia había ofre­ci­do con­tar con 10.000 sol­da­dos y pagar toda la deu­da cata­la­na, una peti­ción que el Pre­si­dent recha­zó. “Es va cagar les cal­ces” (se cagó en las bra­gas), según dijo Terra­de­llas. El auto remar­ca que si se hubie­se decla­ra­do la inde­pen­den­cia y se hubie­ra con­ta­do con el apo­yo ruso “los acon­te­ci­mien­tos habrían sido trá­gi­cos y habrían des­en­ca­de­na­do un con­flic­to arma­do en el Esta­do con un incier­to núme­ro de víc­ti­mas mortales”.

Pero el «rela­to» cri­mi­na­li­za­dor con­ti­núa seña­lan­do que Terra­de­llas lle­va­ba 5 meses en con­tac­to con un gru­po de Rusia “crea­do en la épo­ca de Gor­ba­chov” para el desa­rro­llo de una pla­ta­for­ma de crip­to­mo­ne­das”, según el juez. Terra­de­llas, ejer­cien­do de emi­sa­rio de Puig­de­mont habría tras­la­da­do a Ser­guéi Mar­kov –su con­tac­to en Rusia– que reco­no­ce­ría a Cri­mea a cam­bio del apo­yo ruso a la independencia”.

Según esta mis­ma fala­cia, el gru­po ruso que­ría par­ti­ci­par en los temas de comu­ni­ca­ción que con­jun­ta­men­te esta­ban rea­li­zan­do Xavier Ven­drell y David Madí dete­ni­dos hoy, jun­to con Jau­me Rou­res, jefe de Media­pro, sub­ra­ya el juez. “Esta­ban dis­pues­tos a inver­tir entre 100 y 300 millo­nes de dóla­res o euros”, según el juez. Y agre­ga que “Ven­drell mos­tró preo­cu­pa­ción por­que dijo estar bajo vigi­lan­cia de los ser­vi­cios secre­tos y que ería garan­ti­zar la máxi­ma segu­ri­dad para que no tras­cen­die­sen las rela­cio­nes con Rusia”.

Volhov: El muy par­ti­cu­lar nom­bre de la Ope­ra­ción de la Guar­dia Civil

Es tan bochor­no­so lo que este miér­co­les se ha pues­to en mar­cha para tra­tar de des­truir lo que no pue­de ser des­trui­do, es decir el inde­pen­den­tis­mo cata­lán, que el nom­bre del ope­ra­ti­vo «Volhov», con que la Guar­dia Civil ha dete­ni­do hoy a 21 per­so­nas es el de una una bata­lla de la Divi­sión Azul. Y jus­ta­men­te esa Divi­sión es la que nucleó a volun­ta­rios espa­ño­les que jun­to al ejér­ci­to nazi sitia­ron Lenin­gra­do, duran­te la inva­sión hitle­ria­na a la URSS. 

Pare­ce­ría que has­ta en la elec­ción de ese nom­bre, muy pro­pio de la Guar­dia Civil que no aban­do­na su ads­crip­ción al fran­quis­mo y/​o fas­cis­mo, se haya que­ri­do dar más «espec­ta­cu­la­ri­dad» a este ope­ra­ti­vo anti independentista.

Pri­me­ras reacciones

Las mues­tras de recha­zo a estas deten­cio­nes no se han hecho espe­rar. El pro­pio Puig­de­mont ha enmar­ca­do la ope­ra­ción poli­cial en «un inten­to de muer­te polí­ti­ca y civil del independentismo».

«Inten­tan la muer­te polí­ti­ca y civil del inde­pen­den­tis­mo por­que, tres años des­pués de la decla­ra­ción de inde­pen­den­cia, con­ti­nua­mos luchan­do por una cau­sa jus­ta y demo­crá­ti­ca. No lo han logra­do y no lo logra­rán», ha remar­ca­do en Twitter. 

Por su par­te, el expre­si­dent Quim Torra ha denun­cia­do la repre­sión en un men­sa­je publi­ca­do en redes sociales. 

El tam­bién expre­si­dent Artur Mas ha ase­gu­ra­do este miér­co­les estar «con­ven­ci­do» de que David Madí no ha come­ti­do nin­gu­na irre­gu­la­ri­dad, y ha cri­ti­ca­do los «shows» y las ope­ra­cio­nes poli­cia­les «espec­tácu­lo».

«Ya esta­mos acos­tum­bra­dos a gran­des ope­ra­cio­nes espec­tácu­lo, gran­des deten­cio­nes, gran­des his­to­rias, y des­pués resul­ta que todo es un tema de cons­truc­ción muy a menu­do de gran reper­cu­sión mediá­ti­ca; y a la hora de la ver­dad, ¿qué se está inves­ti­gan­do? ¿Unas sub­ven­cio­nes? ¿Pla­ta­for­mas depor­ti­vas? ¿Selec­cio­nes depor­ti­vas cata­la­nas?», ha ironizado.

A medio­día, repre­sen­tan­tes de for­ma­cio­nes y enti­da­des inde­pen­den­tis­tas se han con­cen­tra­do ante el Palau de la Gene­ra­li­tat, en la Pla­za Sant Jau­me, en señal de denun­cia uni­ta­ria. Entre ellos esta­ban el pre­si­dent inha­bi­li­ta­do, Quim Torra; el vice­pre­si­dent que ejer­ce sus fun­cio­nes, Pere Ara­go­nès; Mar­cel Mau­ri (Òmnium) y Eli­sen­da Palu­zie (ANC).

Los dipu­tados de ERC, la CUP y JxCat han aban­do­nan­do las diver­sas comi­sio­nes del Par­la­ment­cat en pro­tes­ta por las detenciones

Los gru­pos par­la­men­ta­rios inde­pen­den­tis­tas han reac­cio­na­do al cono­cer la noti­cia aban­do­nan­do las comi­sio­nes que se cele­bra­ban este miér­co­les en la Cáma­ra Cata­la­na. Los dipu­tados de ERC, la CUP y JxCat han aban­do­nan­do las diver­sas comi­sio­nes del Par­la­ment que había por la maña­na en pro­tes­ta por las deten­cio­nes. En todo caso, se han man­te­ni­do en la Comi­sión de Tra­ba­jo no han aban­do­na­do la sesión por­que son com­pa­re­cen­cias de per­so­nas exter­nas y de enti­da­des y por res­pe­to les escu­cha­rán, pero no par­ti­ci­pa­rán en la Comisión.

El pro­ta­go­nis­ta últi­mo de esta ope­ra­ción, Car­les Puig­de­mont, ha reac­cio­na­do en Twit­ter para con­de­nar “este nue­vo zar­pa­zo repre­sor”: “Inten­tan la muer­te polí­ti­ca y civil del inde­pen­den­tis­mo por­que tres años des­pués de la decla­ra­ción de inde­pen­den­cia con­ti­nua­mos luchan­do por una cau­sa jus­ta y demo­crá­ti­ca”, inter­pre­sa. Pero el expre­si­dent ase­gu­ra que “no se han sali­do con la suya, y no se saldrán”.

Jun­to a Mas, el expre­si­dent Quim Torra se ha refe­ri­do en las redes socia­les para con­fir­mar públi­ca­men­te la deten­ción del jefe de la ofi­ci­na de Car­les Puig­de­mont, Josep Lluís Alay, tras lo cual ha recla­ma­do el fin de la “repre­sión”: “¡Bas­ta!”, ha exigido.

Lue­go ha recri­mi­na­do al Esta­do que siga “insis­tien­do en su deri­va repre­si­va y auto­ri­ta­ria”. “Este es su men­sa­je de diá­lo­go. Exi­jo la liber­tad inme­dia­ta de todos los dete­ni­dos en esta ope­ra­ción ver­gon­zo­sa”, recla­ma, y fina­li­za con una dis­yun­ti­va: “o monar­quía espa­ño­la o repú­bli­ca catalana”.

Tam­bién algu­nos de los pre­sos con­de­na­do por el pro­cés por par­te del Tri­bu­nal Supre­mo han reac­cio­na­do ante la ope­ra­ción poli­cial. Jor­di Sàn­chez con­si­de­ra que las deten­cio­nes de Madí, Oriol Soler, Xavier Ven­drell y los demás “es una ven­gan­za pura y la evi­den­cia de que Espa­ña sólo nos lle­va a la con­fron­ta­ción”. Ade­más, se mues­tra con­ven­ci­do de que a este paso “deten­drán a todas las per­so­nas que apo­yan al pre­si­den­te legítimo”.

El pre­si­den­te de ERC, Oriol Jun­que­ras, ha expre­sa­do a tra­vés de Twit­ter que “la repre­sión con­tra el inde­pen­den­tis­mo no tie­ne freno”, aun­que “nues­tras con­vic­cio­nes y deter­mi­na­ción tam­po­co”. El diri­gen­te encar­ce­la­do envía su apo­yo a los dete­ni­dos y advier­te de que no ceja­rán para con­se­guir “la liber­tad, la jus­ti­cia social y la repú­bli­ca catalana.

El vice­pre­si­den­te del Govern con fun­cio­nes, Pere Ara­go­nés, ha ase­gu­ra­do que “la repre­sión, los regis­tros, las deten­cio­nes arbi­tra­rias o pri­sión no harán aban­do­nar aque­llo por lo que los inde­pen­den­tis­tas lucha­mos: un país libre, jus­to y sin per­se­cu­cio­nes polí­ti­cas”. Ara­go­nés ha dado el apo­yo a los dete­ni­dos y ha recla­ma­do amnis­tía y auto­de­ter­mi­na­ción. “Segui­mos de pie por la repú­bli­ca cata­la­na”, ha concluido.

El pre­si­den­te del PDE­Cat, David Bon­vehí, ha lamen­ta­do que esté habien­do “más deten­cio­nes, más repre­sión”, en “otra ope­ra­ción con­tra una idea, con­tra un pro­yec­to, con­tra la volun­tad demo­crá­ti­ca de los cata­la­nes”, algo que el diri­gen­te ha hecho caer en la cuen­ta de que, “curio­sa­men­te, lle­ga el día en que se sabe que Fis­ca­lía no recu­rri­rá la sen­ten­cia de la cúpu­la de inte­rior”. Pese a la crí­ti­ca, la for­ma­ción pos­con­ver­gen­te ha emi­ti­do un comu­ni­ca­do en el que ase­gu­ra que segui­rá “tra­ba­jan­do para lograr un diá­lo­go polí­ti­co real, fiel y sos­te­ni­do para poder ofre­cer solu­cio­nes al con­flic­to entre Cata­lun­ya y Espa­ña”. Con­tra­rios a caer en “nin­gu­na pro­vo­ca­ción” y, a pesar todos los “agra­vios”, remar­can que segui­rán sien­do “pro­po­si­ti­vos”.

La expre­si­den­ta del Par­la­ment, Car­me For­ca­dell, tam­bién con­de­na­da por el Supre­mo, se pre­gun­ta en Twit­ter sobre si “las deten­cio­nes de hoy no son para tapar la cena de ayer”, en refe­ren­cia a la polé­mi­ca gene­ra­da por el acto orga­ni­za­do por el dia­rio El Espa­ñol, al que acu­dió la pla­na mayor de la polí­ti­ca espa­ño­la, más de 120 per­so­nas en total, y que pudie­ron ver­se sin mascarilla.

Otro de los con­de­na­dos, Jor­di Cui­xart, ha recla­ma­do la “liber­tad para los dete­ni­dos”, y ha recri­mi­na­do que “quie­ren cri­mi­na­li­zar la lucha no vio­len­ta de la ciu­da­da­nía”, ante lo cual pro­po­ne “con­ver­tir la impo­ten­cia en más deter­mi­na­ción que nun­ca”. Su men­sa­je cul­mi­na con abra­zo gran­de a todas las fami­lias de los apresados.

Su vice­pre­si­den­te en Òmnium Cul­tu­ral, Mar­cel Mau­ri, opi­na que con esta ope­ra­ción “el Esta­do demues­tra que no tie­ne nin­gu­na inten­ción de dete­ner la per­se­cu­ción y repre­sión con­tra el inde­pen­den­tis­mo”. El diri­gen­te cree que “ante una nue­va agre­sión, ya no hay excu­sas” para dar una “res­pues­ta anti­rre­pre­si­va con­jun­ta y avan­zar hacia la independencia”.

Des­de la ANC tam­bién han con­de­na­do las deten­cio­nes y han cul­pa­do al Esta­do. “No es ‘sit and talk’ es ‘sit and arrest’, de mane­ra que “el Esta­do espa­ñol no entien­de otras pala­bras que la repre­sión, la per­se­cu­ción polí­ti­ca y la vul­ne­ra­ción de dere­chos”. La enti­dad envía “mucha fuer­za a todas las per­so­nas que sufren este nue­vo ata­que a los dere­chos fundamentales”.

Des­de JxCat, La por­ta­voz de la for­ma­ción en el Con­gre­so, Lau­ra Borràs, ha apro­ve­cha­do su pre­gun­ta al pre­si­den­te del Gobierno duran­te la sesión de con­trol para cri­ti­car la nue­va “ola de deten­cio­nes”. Pedro Sán­chez, sin embar­go, ha igno­ra­do las refe­ren­cias; se ha limi­ta­do a la pre­gun­ta sobre los fon­dos euro­peos a pesar de que al pre­si­den­te se le ha vis­to hablan­do bas­tan­te rato con el minis­tro del Inte­rior, Fer­nan­do Gran­de Mar­las­ka antes de ini­ciar­se el pleno. Ante esta acti­tud, Borràs ha iro­ni­za­do repli­can­do si esta es la vía del “diá­lo­go” y de la “des­ju­di­cia­li­za­ción” que ofre­ce el Gobierno de coalición.

Por par­te de ERC, una de las pri­me­ras reac­cio­nes ha veni­do del dipu­tado Lluís Sal­va­dó, pro­ce­sa­do por el TSJC por el 1‑O. El par­la­men­ta­rio ha pedi­do parar la “natu­ra­le­za ances­tral repre­so­ra del Esta­do”, que “es inca­paz de encon­trar res­pues­tas en el mar­co de la demo­cra­cia y de la política”.

Tam­bién des­de su par­ti­do la por­ta­voz Mar­ta Vilal­ta ha recla­ma­do parar las “deten­cio­nes de madru­ga­da”, la “per­se­cu­ción polí­ti­ca”, las “inves­ti­ga­cio­nes pros­pec­ti­vas para poder inven­tar”, las “alcan­ta­ri­llas” y la “repre­sión”. Según la diri­gen­te, “el movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta quie­re resol­ver el con­flic­to demo­crá­ti­ca­men­te”, por lo que ha vuel­to a pedir “amnis­tía y auto­de­ter­mi­na­ción”, así como “jus­ti­cia y urnas”.

El pre­si­den­te del Par­la­ment, Roger Torrent, tam­bién ha pedi­do dete­ner los “mon­ta­jes para cri­mi­na­li­zar al inde­pen­den­tis­mo”, por­que “el con­flic­to nece­si­ta una solu­ción polí­ti­ca que des­ac­ti­ve la repre­sión poli­cial y judi­cial”. Su men­sa­je en las redes socia­les tam­bién cul­mi­na recla­man­do “amnis­tía y autodeterminación”.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *