Chi­le. Hace his­to­ria: hacia un país más jus­to e igualitario

Pren­sa CLATE /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de octu­bre 2020.

Este domin­go 25 de octu­bre, el pue­blo chi­leno deci­dió ter­mi­nar con la heren­cia de la dic­ta­du­ra cívi­co mili­tar y cons­truir una nue­va Cons­ti­tu­ción para el país. Los chi­le­nos y chi­le­nas acu­die­ron a las urnas para expre­sar su deci­sión en un día que fue cali­fi­ca­do como his­tó­ri­co por la mayo­ría del pue­blo. En esta nota, los tes­ti­mo­nios de los diri­gen­tes sin­di­ca­les que impul­sa­ron y acom­pa­ña­ron esta jor­na­da de masi­va par­ti­ci­pa­ción popular.

La opción del Aprue­bo obtu­vo un 78,27% de los votos, mien­tras que el Recha­zo que­dó en un 21,73%. Con res­pec­to del tipo de órgano que redac­ta­rá la nue­va Car­ta Mag­na, la mayo­ría optó por la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal con un 78,99% por sobre la Con­ven­ción Mix­ta (21,01%).

De esta mane­ra, la redac­ción de la nue­va Cons­ti­tu­ción esta­rá a car­go de 155 delegados/​as, quie­nes serán ele­gi­dos el pró­xi­mo 11 de abril del 2021. La Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal será pari­ta­ria y la tota­li­dad de su regla­men­to ten­drá que ser defi­ni­do a más tar­dar enero del 2021.

Otros datos rele­van­tes a con­si­de­rar son que las mesas elec­to­ra­les fue­ron 44.697 en Chi­le y 219 en el extran­je­ro. La par­ti­ci­pa­ción en Chi­le fue de un 50,90 % con 7.531.261 per­so­nas que vota­ron de un uni­ver­so total de elec­to­res de 14.796.197. En cam­bio, en el extran­je­ro la par­ti­ci­pa­ción fue de 51,93%.

La voz de las y los trabajadores

Tras cono­cer­se el resul­ta­do, el pre­si­den­te de la ANEF, José Pérez Debe­lli, seña­ló que “la cons­truc­ción de esta nue­va Cons­ti­tu­ción tie­ne que ser con la par­ti­ci­pa­ción de las orga­ni­za­cio­nes socia­les, que inte­gre a los terri­to­rios, y que se escu­che la voz de los estu­dian­tes, de los pobla­do­res, y de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Chile”.

Por otra par­te, agre­gó que des­de la Agru­pa­ción que nuclea a los emplea­dos fis­ca­les de Chi­le se aspi­ra a tener “un Esta­do robus­to y de bien­es­tar, que per­mi­ta garan­ti­zar pro­tec­ción y ver­da­de­ras polí­ti­cas de jus­ti­cia social”.

Tam­bién se expre­só el titu­lar de los tra­ba­ja­do­res muni­ci­pa­les de Chi­le, la ASEMUCH, Ramón Chan­queo Filu­mil, quien reco­no­ció que “es una satis­fac­ción inmen­sa el resul­ta­do en las urnas en este ple­bis­ci­to que vie­ne a sepul­tar la heren­cia de la dic­ta­du­ra con su cons­ti­tu­ción de 1980” y expli­có que “para los sin­di­ca­lis­tas esta ha sido una fecha his­tó­ri­ca, ver la can­ti­dad de per­so­nas que tra­ta­ron de emi­tir su sufra­gio y estar pre­sen­tes en esta acti­vi­dad demo­crá­ti­ca, ver la juven­tud pre­sen­te, sin duda demues­tra que exis­te volun­ta­des para salir adelante”.

El diri­gen­te de ASEMUCH expli­có tam­bién que “es un man­da­to del pue­blo a los diri­gen­tes socia­les, sin­di­ca­les y polí­ti­cos de redac­ción de una nue­va Cons­ti­tu­ción, espe­ra­mos que todos los sec­to­res socia­les, polí­ti­cos, indí­ge­nas y sin­di­ca­les estén repre­sen­ta­dos. Poder for­ta­le­cer el ser­vi­cio publi­co de cali­dad con un res­pal­do ciu­da­dano y del Esta­do a tra­vés de una nue­va cons­ti­tu­ción en la que debe que­dar plas­ma­do todo dere­cho que debe tener un ciu­da­dano en el país, que están ínti­ma­men­te rela­cio­na­dos con la carre­ra fun­cio­na­ria, tra­ba­jo decen­te en el espa­cio públi­co y tam­bién el com­pro­mi­so y voca­ción de ser­vi­cio público”.

A su turno, el Pre­si­den­te de la FENAMOP recor­dó que “a un año des­de el momen­to que se pro­du­jo esa gran mar­cha a nivel nacio­nal y en dis­tin­tas loca­li­da­des de chi­le, en el día de ayer se lle­vo a una mar­cha con des­tino a las urnas con la idea de rati­fi­car que se bus­ca un cam­bio en este país, un cam­bio en la cons­ti­tu­ción, en la for­ma de ele­gir, en la for­ma de gober­nar y en la polí­ti­ca a desarrollar”.

Y agre­gó: “vie­ne una eta­pa en la que debe­mos saber ele­gir a lo que nos va a repre­sen­tar al dic­tar esta nue­va cons­ti­tu­ción, que­re­mos un cam­bio en el sis­te­ma pre­vi­sio­nal, en la edu­ca­ción y en lo que sig­ni­fi­ca la salud”.

Ánge­la Rifo, diri­gen­te de la ANEF y secre­ta­ria de Géne­ro y Diver­si­dad de la CLATE, agra­de­ció “la soli­da­ri­dad y el acom­pa­ña­mien­to de la Con­fe­de­ra­ción y sus orga­ni­za­cio­nes miem­bro en este his­tó­ri­co pro­ce­so” y agre­gó: “Con mucha espe­ran­za, con­vic­ción, memo­ria y valen­tía el pue­blo de Chi­le mayo­ri­ta­ria­men­te ha vota­do por una Nue­va Cons­ti­tu­ción. Segui­re­mos avan­zan­do hacia la cons­truc­ción de un país más demo­crá­ti­co y más igualitario”.

Des­de la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res de Chi­le, la CUT, tam­bién lle­gó el reco­no­ci­mien­to y el com­pro­mi­so tras la his­tó­ri­ca jor­na­da. “Millo­nes se vol­ca­ron con ale­gría, con­vic­ción y alta expec­ta­ti­va a votar en esta jor­na­da his­tó­ri­ca. Eso ya es el pri­mer gran triun­fo: nadie podrá cues­tio­nar los resul­ta­dos de esta revo­lu­ción par­ti­ci­pa­to­ria”, expre­só la titu­lar de la Cen­tral, Bár­ba­ra Figue­roa al acom­pa­ñar el comu­ni­ca­do ofi­cial de la Cen­tral tras el escrutinio.

Y tam­bién lo hizo Tama­ra Muñoz, secre­ta­ria de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les de la CUT, quien indi­có que “hemos demos­tra­do que hemos ido a votar masi­va­men­te todas y todos… Debe­mos pen­sar en el maña­na que se nos vie­ne, en este domin­go his­tó­ri­co que hemos teni­do, con este cam­bio que esta­mos hacien­do, es impor­tan­te que poda­mos mar­car y cons­truir nues­tra pro­pia his­to­ria, la his­to­ria es nues­tra y la hacen los pueblos”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *