Resumen Latinoamericano, 22 de octubre de 2020.
China ha alcanzado con éxito 8 objetivos ambientales que se establecieron en su XIII Plan Quinquenal, el cual finaliza este año. El miércoles día 21 de octubre, en una conferencia de prensa en Beijing, funcionarios chinos anunciaron algunos de estos resultados.
Una China más verde está aflorando desde que el país puso el foco en proteger el medio ambiente al tiempo que promueve el desarrollo económico.
Durante la pasada media década, las autoridades chinas han logrado que las emisiones de dióxido de carbono por unidad de PIB hayan caído un 18,2 %, mientras que la tasa de cobertura forestal ha alcanzado casi el 23 %.
Para finales del año pasado, el consumo de energía limpia de China era casi un cuarto de las diferentes fuentes de energía del país. En 2019, la proporción de días en los que la calidad del aire fue buena superó el 80 %.
Todos estos logros se han materializado gracias al compromiso de China con el Acuerdo de París.
El presidente chino Xi Jinping anunció recientemente ante las Naciones Unidas el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para el 2060.
Los expertos afirman que esta meta podría acelerar la transición mundial hace el desarrollo verde y con bajos niveles de carbono.
Funcionarios chinos también han anunciado medidas más específicas.
Una China más verde está aflorando desde que el país puso el foco en proteger el medio ambiente al tiempo que promueve el desarrollo económico.
En una comunidad de la ciudad de Chengdu, provincia de Sichuan, suroeste de China, se plantaron más de 20 tipos de árboles y vegetación en todos los balcones. Esta área residencial fue designada como una comunidad piloto del proyecto de «bosque vertical». Cada hogar tiene un «bosque» en el balcón.
El espacio de crecimiento de los árboles en cada balcón es de más de 6 metros y la cobertura verde de toda la comunidad supera el 100% del área total del sitio, lo que hace que los edificios de 30 pisos estén rodeados de árboles y que la ciudad sea más ecológica.
Esta área residencial fue designada como una comunidad piloto del proyecto de «bosque vertical».
El «bosque vertical» significa cubrir con plantas verdes en edificios altos. Este diseño ayuda a aumentar la humedad, absorber dióxido de carbono y purificar el aire urbano.