Chi­na. Alcan­za obje­ti­vos ambien­ta­les y eco­ló­gi­cos esta­ble­ci­dos en su XIII Plan Quinquenal

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de octu­bre de 2020.

Chi­na ha alcan­za­do con éxi­to 8 obje­ti­vos ambien­ta­les que se esta­ble­cie­ron en su XIII Plan Quin­que­nal, el cual fina­li­za este año. El miér­co­les día 21 de octu­bre, en una con­fe­ren­cia de pren­sa en Bei­jing, fun­cio­na­rios chi­nos anun­cia­ron algu­nos de estos resultados.

Una Chi­na más ver­de está aflo­ran­do des­de que el país puso el foco en pro­te­ger el medio ambien­te al tiem­po que pro­mue­ve el desa­rro­llo económico.

Duran­te la pasa­da media déca­da, las auto­ri­da­des chi­nas han logra­do que las emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono por uni­dad de PIB hayan caí­do un 18,2 %, mien­tras que la tasa de cober­tu­ra fores­tal ha alcan­za­do casi el 23 %.

Para fina­les del año pasa­do, el con­su­mo de ener­gía lim­pia de Chi­na era casi un cuar­to de las dife­ren­tes fuen­tes de ener­gía del país. En 2019, la pro­por­ción de días en los que la cali­dad del aire fue bue­na superó el 80 %.

Todos estos logros se han mate­ria­li­za­do gra­cias al com­pro­mi­so de Chi­na con el Acuer­do de París.

El pre­si­den­te chino Xi Jin­ping anun­ció recien­te­men­te ante las Nacio­nes Uni­das el obje­ti­vo de alcan­zar la neu­tra­li­dad de car­bono para el 2060.

Los exper­tos afir­man que esta meta podría ace­le­rar la tran­si­ción mun­dial hace el desa­rro­llo ver­de y con bajos nive­les de carbono.

Fun­cio­na­rios chi­nos tam­bién han anun­cia­do medi­das más específicas.

Una Chi­na más ver­de está aflo­ran­do des­de que el país puso el foco en pro­te­ger el medio ambien­te al tiem­po que pro­mue­ve el desa­rro­llo económico.

En una comu­ni­dad de la ciu­dad de Cheng­du, pro­vin­cia de Sichuan, sur­oes­te de Chi­na, se plan­ta­ron más de 20 tipos de árbo­les y vege­ta­ción en todos los bal­co­nes. Esta área resi­den­cial fue desig­na­da como una comu­ni­dad pilo­to del pro­yec­to de «bos­que ver­ti­cal». Cada hogar tie­ne un «bos­que» en el balcón.

El espa­cio de cre­ci­mien­to de los árbo­les en cada bal­cón es de más de 6 metros y la cober­tu­ra ver­de de toda la comu­ni­dad supera el 100% del área total del sitio, lo que hace que los edi­fi­cios de 30 pisos estén rodea­dos de árbo­les y que la ciu­dad sea más ecológica.

Esta área resi­den­cial fue desig­na­da como una comu­ni­dad pilo­to del pro­yec­to de «bos­que vertical». 

El «bos­que ver­ti­cal» sig­ni­fi­ca cubrir con plan­tas ver­des en edi­fi­cios altos. Este dise­ño ayu­da a aumen­tar la hume­dad, absor­ber dió­xi­do de car­bono y puri­fi­car el aire urbano.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *