Chi­na. Misión ante ONU recha­za acu­sa­cio­nes de emba­ja­do­ra estadounidense

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de octu­bre de 2020.

Un por­ta­voz de la Misión Per­ma­nen­te de Chi­na ante las Nacio­nes Uni­das recha­zó este jue­ves las acu­sa­cio­nes con­tra su país for­mu­la­das por la emba­ja­do­ra de Esta­dos Uni­dos ante el mis­mo orga­nis­mo multilateral.

La repre­sen­tan­te per­ma­nen­te de Esta­dos Uni­dos ante las Nacio­nes Uni­das, Kelly Craft, publi­có un artícu­lo el miér­co­les ata­can­do con viru­len­cia la coope­ra­ción entre Chi­na y las Nacio­nes Uni­das, dijo el portavoz.

«El artícu­lo igno­ra hechos y pre­sen­ta men­ti­ras, una lógi­ca con­tra­dic­to­ria, pre­jui­cios ideo­ló­gi­cos y la men­ta­li­dad de la Gue­rra Fría. Es una encar­na­ción del macar­tis­mo en la nue­va era. Lo recha­za­mos fir­me­men­te», ase­gu­ró el diplo­má­ti­co chino.

Al pre­su­mir de cómo la admi­nis­tra­ción Trump está luchan­do con­tra la «estra­ta­ge­ma de Chi­na para con­tro­lar la ONU», la repre­sen­tan­te de Esta­dos Uni­dos podría tener la inten­ción de mos­trar una bole­ta de cali­fi­ca­cio­nes, aco­tó el portavoz.

Sin embar­go, con­ti­nuó, el artícu­lo es, de hecho, una auto­con­fe­sión de Esta­dos Uni­dos que crea divi­sio­nes y enfren­ta­mien­tos en las Nacio­nes Uni­das, y un diag­nós­ti­co de que la polí­ti­ca exte­rior de Washing­ton está gra­ve­men­te enfer­ma, según el portavoz.

Chi­na es una fuer­za de paz, jus­ti­cia y pro­gre­so en la que se pue­de con­fiar. El apo­yo de Chi­na a las Nacio­nes Uni­das res­pon­de a las aspi­ra­cio­nes com­par­ti­das de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y sir­ve a los intere­ses comu­nes de todos los paí­ses, agre­gó el fun­cio­na­rio chino.

El por­ta­voz con­ti­nuó dicien­do que como miem­bro per­ma­nen­te del Con­se­jo de Segu­ri­dad y el segun­do mayor con­tri­bu­yen­te al pre­su­pues­to regu­lar de la ONU, Chi­na es un fir­me par­ti­da­rio de las Nacio­nes Uni­das y un fir­me defen­sor de la equi­dad y la jus­ti­cia internacionales.

Los valo­res y pro­pues­tas defen­di­dos por Chi­na en las Nacio­nes Uni­das son con­sis­ten­tes con el pro­pó­si­to y los prin­ci­pios de la Car­ta de la ONU. La polí­ti­ca exte­rior de Chi­na siem­pre está en el lado correc­to de la his­to­ria y en línea con la ten­den­cia de los tiem­pos y la volun­tad de la inmen­sa mayo­ría de los paí­ses, recordó.

El por­ta­voz puso en con­tras­te que Esta­dos Uni­dos, por otro lado, se ha ais­la­do. Sus actos uni­la­te­ra­les de abu­so han sido recha­za­dos por la comu­ni­dad internacional.

Chi­na par­ti­ci­pa acti­va­men­te en la labor de las Nacio­nes Uni­das en todos los cam­pos. La par­ti­ci­pa­ción de Chi­na en la ges­tión de la ONU y el cum­pli­mien­to de sus debi­das res­pon­sa­bi­li­da­des y obli­ga­cio­nes cum­ple ple­na­men­te con las regu­la­cio­nes y pro­ce­di­mien­tos per­ti­nen­tes de la ONU, abundó.

Expli­có que el per­so­nal inter­na­cio­nal de Chi­na es una par­te inte­gral del equi­po de la ONU. Estos hom­bres y muje­res que tra­ba­jan ardua­men­te para for­ta­le­cer el mul­ti­la­te­ra­lis­mo y las Nacio­nes Uni­das mere­cen ser respetados.

Las acu­sa­cio­nes de Craft con­tra la inte­gri­dad del per­so­nal inter­na­cio­nal de Chi­na son polí­ti­ca­men­te par­cia­les y com­ple­ta­men­te infun­da­das, subrayó.

El sis­te­ma de la ONU cuen­ta actual­men­te con 2.531 tra­ba­ja­do­res de Esta­dos Uni­dos, inclui­dos 19 a nivel de sub­se­cre­ta­rio gene­ral y asis­ten­tes del secre­ta­rio de gene­ral, más que cual­quier otro Esta­do miem­bro y superan­do con cre­ces a Chi­na. Según la lógi­ca de Craft, la inte­gri­dad del per­so­nal esta­dou­ni­den­se qui­zás debe­ría cues­tio­nar­se, dijo el portavoz.

Washing­ton, al ata­car fre­né­ti­ca­men­te a otros paí­ses, no resol­ve­rá nin­guno de sus pro­ble­mas, ni se hará gran­de. Cada vez más paí­ses ale­gan que Esta­dos Uni­dos es el mayor albo­ro­ta­dor del mun­do. Sigue reti­rán­do­se de los tra­ta­dos y orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les y hace un uso selec­ti­vo de los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les para mon­tar su espec­tácu­lo polí­ti­co y ser­vir al pro­pó­si­to de su polí­ti­ca nacio­nal, aseveró.

En el siglo XXI, el mun­do no nece­si­ta una gue­rra fría, sino coope­ra­ción. En medio de la pan­de­mia de la COVID-19, las Nacio­nes Uni­das no nece­si­tan con­fron­ta­ción, sino soli­da­ri­dad. Ins­ta­mos a cier­tos polí­ti­cos esta­dou­ni­den­ses a que se des­pier­ten y corri­jan su cur­so, con­clu­yó el portavoz.

Fuen­te: Telesur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *