Resumen Latinoamericano, 31 de octubre de 2020.
El Partido Comunista de China (PCCh) ha trazado el rumbo del desarrollo del país, con la adopción de las propuestas de la dirección del Partido para formular el XIV Plan Quinquenal (2021−2025) para el Desarrollo Económico y Social Nacional y los Objetivos a Largo Plazo. Hasta el año 2035.
Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh, explicó un borrador de las propuestas en la quinta sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh, celebrada en Beijing de lunes a jueves. También pronunció un importante discurso tras la adopción de las propuestas.
En la sesión, Xi dijo que China está a punto de lograr las metas y tareas del decimotercer Plan Quinquenal y que se vislumbra una victoria en la construcción de una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos.
La nación china ha dado un gran paso hacia el rejuvenecimiento nacional y la China socialista ahora se mantiene alta y firme en el Este, agregó.
Coyuntura crucial, documento clave
El período del decimocuarto plan quinquenal serán los primeros cinco años en que China se embarca en un nuevo viaje para construir plenamente un país socialista moderno, después de lograr una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos, dijo Xi.
Las propuestas de la dirección del Partido han tenido plenamente en cuenta tanto la formulación del XIV Plan Quinquenal como los Objetivos a Largo Plazo hasta el Año 2035.
Xi dijo que las propuestas son de gran importancia para movilizar y alentar a todo el PCCh y a las personas de todos los grupos étnicos en China a prevalecer sobre cualquier riesgo y desafío en el camino por delante, asegurando un buen comienzo en la construcción completa de un país socialista moderno.
También dijo que las propuestas de la dirección del Partido solo establecen una guía general, los objetivos cuantitativos se pueden establecer al formular el esquema de desarrollo para el 14º Plan Quinquenal en el próximo paso.
Las propuestas también incluyen una sección dedicada al despliegue estratégico para garantizar tanto el desarrollo como la seguridad.
Esta vez se ha presentado más contenido sobre el sector social en comparación con propuestas similares anteriores.
Mientras dirigía el trabajo de redacción del documento, Xi enfatizó repetidamente que poner a las personas primero y promover la prosperidad común para todos debe expresarse en términos inequívocos.
Esta es la primera vez que expresiones como «lograr un progreso más sustancial en la prosperidad común para todos» se incluyen en el documento de la sesión plenaria del Partido.
«Promover la prosperidad común para todos es una tarea a largo plazo», dijo Xi. «Debemos darle más importancia a la promoción de la prosperidad común, partiendo con pasos firmes y haciendo esfuerzos sostenidos hacia la meta».
Diseño de alto nivel, voz de la gente
El presidente Xi encabezó el equipo de redacción del documento, que se formó tras la decisión de la dirección del Partido en marzo, en medio de la epidemia de COVID-19.
De marzo a octubre, Xi realizó viajes de inspección a áreas como Wuhan, Zhejiang, Shanxi, Ningxia, Jilin, Anhui, Hunan y Guangdong, identificando casos de la vida real para la investigación del documento.
Desde finales de julio hasta septiembre, Xi presidió una serie de simposios. Entre los participantes se encontraban expertos y académicos, empresarios, científicos, conductores de transporte de mercancías, propietarios de restaurantes, trabajadores rurales migrantes y otros representantes de la industria.
Xi enfatizó repetidamente que la voz de la gente debe ser escuchada.
Al redactar las propuestas, la CPC consultó las opiniones públicas en línea y recibió más de 1 millón de comentarios de los usuarios de Internet.
El grupo de trabajo de redacción de propuestas examinó las propuestas artículo por artículo y adoptó todas las sugerencias posibles, dijo Xi.
«Es democracia intrapartidista y democracia socialista en la práctica», dijo.
En la quinta sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh, donde los asistentes discutieron propuestas para la formulación del XIV Plan Quinquenal, el podio del orador fue muy solicitado. A menudo se veía gente esperando junto al podio para tener la oportunidad de hablar. En algunos casos, varias personas se levantaron simultáneamente cuando un orador terminó de hablar.
Durante la sesión de cuatro días, las propuestas se debatieron en profundidad, se revisaron varias veces y finalmente se votó para aprobar.
Xi dijo que el proceso de redacción fue democrático y abierto, basándose en la sabiduría más amplia posible.
Nuevo patrón de desarrollo para la modernización
En vísperas de la sesión, el Buró Político del Comité Central del PCCh se reunió para escuchar un informe de evaluación sobre la implementación del XIII Plan Quinquenal.
Durante el año pasado, el Comité Central del PCCh con Xi Jinping en el centro reunió a toda la nación y ganó varias luchas difíciles.
Xi enfatizó que las propuestas adoptadas brindan una guía para el desarrollo económico y social durante los próximos cinco años y más allá.
El documento profundiza en la nueva etapa de desarrollo de China, la nueva visión de desarrollo y el nuevo patrón de desarrollo.
Se ha introducido un nuevo patrón de desarrollo de «circulación dual», en el que los mercados nacionales y extranjeros pueden impulsarse mutuamente con el mercado interno como pilar principal.
Xi lo describió como una opción estratégica que impulsará el desarrollo económico de China y dará forma a las nuevas ventajas del país en la cooperación y la competencia económicas internacionales.
«China tiene el mercado de consumo más grande del mundo, que también posee el mayor potencial. El espacio para el crecimiento es enorme», dijo Xi. «Desde la reforma y apertura, hemos podido superar muchos riesgos e impactos externos gestionando bien nuestros propios asuntos y arraigando nuestro desarrollo dentro del país».
Xi dijo que desde el primer Plan Quinquenal (1953−1957) hasta el 14, convertir a China en un país socialista moderno ha sido un tema invariable.
China se está acercando a la finalización de la construcción de una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos, así como a la tarea de erradicar la pobreza, dijo.
«A partir del próximo año, avanzaremos hacia la meta de convertir al país en un país socialista moderno», agregó.
Fuente: CGTN