Colom­bia. Con­gre­sis­tas denun­cian a Duque por pre­sen­cia de tro­pas de EEUU

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de octu­bre de 2020.

Más de vein­te con­gre­sis­tas denun­cia­ron al pre­si­den­te Iván Duque por vio­lar la Cons­ti­tu­ción al per­mi­tir la pre­sen­cia de tro­pas de Esta­dos Uni­dos (EEUU) en Colombia.

El recur­so judi­cial, inter­pues­to el lunes por 23 con­gre­sis­tas de la opo­si­ción, exi­ge a la Comi­sión de Inves­ti­ga­ción y Acu­sa­cio­nes de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes una medi­da dis­ci­pli­na­ria con­tra Duque por vio­la­ción de la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca al per­mi­tir la pre­sen­cia de tro­pas extran­je­ras en el terri­to­rio colom­biano, sin la pre­via auto­ri­za­ción del Senado.

Con esa deci­sión, con­for­me el tex­to que­re­llan­te, el man­da­ta­rio colom­biano no tuvo en cuen­ta la sen­ten­cia del pasa­do julio del Tri­bu­nal Admi­nis­tra­ti­vo de Cun­di­na­mar­ca, des­co­no­cien­do así la divi­sión de poderes.

Al res­pec­to, el sena­dor Jor­ge Enri­que Roble­do, que lide­ra la ini­cia­ti­va, seña­ló que “Duque tie­ne per­fec­ta­men­te cla­ro que nada le per­mi­te auto­ri­zar la pre­sen­cia de tro­pas de gue­rra de Esta­dos Uni­dos en Colom­bia, pero se ha obs­ti­na­do con favo­re­cer los intere­ses extran­je­ros, ponien­do en ries­go la paz regio­nal y nacional”.

Por este mis­mo asun­to, el gru­po de par­la­men­ta­rios, entre ellos el sena­dor Iván Cepe­da Cas­tro, pro­mo­vió una moción de cen­su­ra en con­tra del minis­tro de Defen­sa, Car­los Hol­mes Tru­ji­llo, quien adu­jo que el Con­gre­so había dado vía libre a la pre­sen­cia de las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses. El deba­te está cita­do para el 13 de octubre.

Para Roble­do, que refu­ta la expli­ca­ción de Tru­ji­llo al res­pec­to, el hecho de que unos con­gre­sis­tas hayan fir­ma­do una car­ta no sig­ni­fi­ca que exis­ta una vota­ción y apro­ba­ción por par­te de la cor­po­ra­ción. “Eso nun­ca se apro­bó. Lo que tene­mos es un pre­si­den­te que vio­ló la ley (…) Hoy están actuan­do ile­gal­men­te”, dijo.

Por su par­te, Arman­do Bene­det­ti ase­gu­ró que su preo­cu­pa­ción está orien­ta­da a una posi­ble gue­rra con Vene­zue­la, usan­do el terri­to­rio colom­biano para tal fin. “Para mí no son ase­so­res, son tro­pas, y si es así, debe­ría apro­bar­se el tema en el Sena­do, y que yo sepa no se está tra­mi­tan­do nada. Que man­den un almi­ran­te des­de Esta­dos Uni­dos para la lucha con­tra el nar­co­trá­fi­co no es tan creí­ble, pare­cie­ra que ellos vie­nen a ver cómo se hace un con­flic­to con Vene­zue­la, lo cual sería demo­le­dor para la eco­no­mía, para el país y nues­tra super­vi­ven­cia”, expli­có Benedetti.

EEUU envió a prin­ci­pios de junio a Colom­bia uni­da­des de la Bri­ga­da de Asis­ten­cia de las Fuer­zas de Segu­ri­dad (SFAB, por sus siglas en inglés), un cuer­po de éli­te de asal­to que, según afir­ma Washing­ton, bus­ca ayu­dar a Bogo­tá en la lucha con­tra el nar­co­trá­fi­co, inclu­so a lo lar­go de la fron­te­ra venezolana.

Fuen­te: His­pan TV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *