Resumen Latinoamericano, 7 de octubre de 2020.
Más de veinte congresistas denunciaron al presidente Iván Duque por violar la Constitución al permitir la presencia de tropas de Estados Unidos (EEUU) en Colombia.
El recurso judicial, interpuesto el lunes por 23 congresistas de la oposición, exige a la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes una medida disciplinaria contra Duque por violación de la Constitución Política al permitir la presencia de tropas extranjeras en el territorio colombiano, sin la previa autorización del Senado.
Con esa decisión, conforme el texto querellante, el mandatario colombiano no tuvo en cuenta la sentencia del pasado julio del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, desconociendo así la división de poderes.
Al respecto, el senador Jorge Enrique Robledo, que lidera la iniciativa, señaló que “Duque tiene perfectamente claro que nada le permite autorizar la presencia de tropas de guerra de Estados Unidos en Colombia, pero se ha obstinado con favorecer los intereses extranjeros, poniendo en riesgo la paz regional y nacional”.
Por este mismo asunto, el grupo de parlamentarios, entre ellos el senador Iván Cepeda Castro, promovió una moción de censura en contra del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien adujo que el Congreso había dado vía libre a la presencia de las fuerzas estadounidenses. El debate está citado para el 13 de octubre.
Para Robledo, que refuta la explicación de Trujillo al respecto, el hecho de que unos congresistas hayan firmado una carta no significa que exista una votación y aprobación por parte de la corporación. “Eso nunca se aprobó. Lo que tenemos es un presidente que violó la ley (…) Hoy están actuando ilegalmente”, dijo.
Por su parte, Armando Benedetti aseguró que su preocupación está orientada a una posible guerra con Venezuela, usando el territorio colombiano para tal fin. “Para mí no son asesores, son tropas, y si es así, debería aprobarse el tema en el Senado, y que yo sepa no se está tramitando nada. Que manden un almirante desde Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico no es tan creíble, pareciera que ellos vienen a ver cómo se hace un conflicto con Venezuela, lo cual sería demoledor para la economía, para el país y nuestra supervivencia”, explicó Benedetti.
EEUU envió a principios de junio a Colombia unidades de la Brigada de Asistencia de las Fuerzas de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés), un cuerpo de élite de asalto que, según afirma Washington, busca ayudar a Bogotá en la lucha contra el narcotráfico, incluso a lo largo de la frontera venezolana.
Fuente: Hispan TV