Colombia. «Esta es una Minga política, no reivindicativa»

Colom­bia. «Esta es una Min­ga polí­ti­ca, no reivindicativa»

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de octu­bre de 2020.

El 10 de octu­bre ini­ció la Min­ga por la Vida, el Terri­to­rio, la Demo­cra­cia y la Paz, en la que indí­ge­nas, cam­pe­si­nos y cam­pe­si­nas, comu­ni­da­des negras y pobla­do­res urba­nos, espe­ran encon­trar­se con el pre­si­den­te para con­ver­sar sobre las garan­tías del dere­cho a la vida, la defen­sa del terri­to­rio y el medio ambien­te, el dete­rio­ro de la demo­cra­cia en el país y la cons­truc­ción de paz.

Aun­que la Min­ga con­vo­có el dia­lo­go pun­tual con Iván Duque, el Gobierno Nacio­nal envió una dele­ga­ción en cabe­za del Minis­te­rio del inte­rior. En un comien­zo, la comi­sión polí­ti­ca de la Min­ga acep­tó esta­ble­cer esta mesa para acla­rar el carác­ter polí­ti­co de la movi­li­za­ción y hacer un lla­ma­do al pre­si­den­te para con­ver­sar con las comunidades.

Sin embar­go, debi­do a que Iván Duque no se ha pro­nun­cia­do públi­ca­men­te, la Min­ga sus­pen­dió la mesa de diá­lo­go has­ta que no se pre­sen­te. Según Víc­tor Colla­zos, inte­gran­te del Coor­di­na­dor Nacio­nal Agra­rio ‑CNA‑, hoy la comi­sión polí­ti­ca de la Min­ga esta­ble­ce­rá la ruta y las accio­nes de movi­li­za­ción con las que van a continuar.

La Defen­sa de la Vida es un eje cen­tral en el deba­te polí­ti­co que la Min­ga le está pro­po­nien­do a Iván Duque debi­do a la can­ti­dad de vio­la­cio­nes a los Dere­chos Huma­nos que ha habi­do duran­te su mandato.

Según el Ins­ti­tu­to de estu­dios para el desa­rro­llo y la paz ‑Indepaz‑, 225 líde­res y lide­re­sas socia­les, y 48 fir­man­tes del Acuer­do de Paz han sido ase­si­na­dos en lo que va de este año.

Asi­mis­mo, han ocu­rri­do 67 masa­cres en las que han sido ase­si­na­das 267 per­so­nas. Los depar­ta­men­tos de Antio­quia, Cau­ca y Nari­ño han sido los más afec­ta­dos por este meca­nis­mo de terror.

Estig­ma­ti­za­ción

El Con­se­jo Regio­nal indí­ge­na del Cau­ca ‑CRIC- denun­ció que se han pre­sen­ta­do múl­ti­ples seña­la­mien­tos con­tra la Min­ga por par­te de empre­sa­rios y auto­ri­da­des gubernamentales.

Estos seña­la­mien­tos ponen en ries­go la vida y la segu­ri­dad de los min­gue­ros, espe­cial­men­te en un con­tex­to de cri­sis huma­ni­ta­ria que atra­vie­sa esta región. Un día antes de que comen­za­ra la Min­ga ocu­rrió una masa­cre en zona rural del muni­ci­pio de Jamun­dí, don­de cua­tro per­so­nas fue­ron ase­si­na­das por gru­pos paramilitares.

Ante­ce­den­tes

En el año 2004 cer­ca de 40 mil indí­ge­nas se movi­li­za­ron des­de La María Pien­da­mó, en al Cau­ca, has­ta la ciu­dad de Cali en recha­zo al Tra­ta­do de Libre Comer­cio con Esta­dos Unidos.

En 2005 ini­cia­ron el pro­ce­so de libe­ra­ción de la madre tie­rra en el que los pue­blos indí­ge­nas recu­pe­ran las tie­rras que han sido usur­pa­das por par­te de hacen­da­dos en el nor­te del Cauca.

En 2006 se reali­zó la Cum­bre Nacio­nal de Orga­ni­za­cio­nes Socia­les por la Defen­sa de la Vida en el depar­ta­men­to del Cauca.

Dos años des­pués, las orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas impul­sa­ron la Min­ga Social y Comu­ni­ta­ria, en la que cer­ca de 60 mil indí­ge­nas pro­ta­go­ni­za­ron accio­nes de movi­li­za­ción mien­tras se diri­gían hacia Bogo­tá. Esta mis­ma jor­na­da se ha reac­ti­va­do en repe­ti­das oca­sio­nes como en 2015 y 2019.

Fuen­te: Colom­bia Informa

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *