Resumen Latinoamericano, 13 de octubre de 2020.
El 10 de octubre inició la Minga por la Vida, el Territorio, la Democracia y la Paz, en la que indígenas, campesinos y campesinas, comunidades negras y pobladores urbanos, esperan encontrarse con el presidente para conversar sobre las garantías del derecho a la vida, la defensa del territorio y el medio ambiente, el deterioro de la democracia en el país y la construcción de paz.
Aunque la Minga convocó el dialogo puntual con Iván Duque, el Gobierno Nacional envió una delegación en cabeza del Ministerio del interior. En un comienzo, la comisión política de la Minga aceptó establecer esta mesa para aclarar el carácter político de la movilización y hacer un llamado al presidente para conversar con las comunidades.
Sin embargo, debido a que Iván Duque no se ha pronunciado públicamente, la Minga suspendió la mesa de diálogo hasta que no se presente. Según Víctor Collazos, integrante del Coordinador Nacional Agrario ‑CNA‑, hoy la comisión política de la Minga establecerá la ruta y las acciones de movilización con las que van a continuar.
La Defensa de la Vida es un eje central en el debate político que la Minga le está proponiendo a Iván Duque debido a la cantidad de violaciones a los Derechos Humanos que ha habido durante su mandato.
Según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz ‑Indepaz‑, 225 líderes y lideresas sociales, y 48 firmantes del Acuerdo de Paz han sido asesinados en lo que va de este año.
Asimismo, han ocurrido 67 masacres en las que han sido asesinadas 267 personas. Los departamentos de Antioquia, Cauca y Nariño han sido los más afectados por este mecanismo de terror.
Estigmatización
El Consejo Regional indígena del Cauca ‑CRIC- denunció que se han presentado múltiples señalamientos contra la Minga por parte de empresarios y autoridades gubernamentales.
Lo hemos advertido desde hace ya varios días: esta minga que pretende llegar a Bogotá está infiltrada por el ELN y las Farc. Ahora lo reafirman los organismos de inteligencia.https://t.co/CzTe7FSGIT
— José Félix Lafaurie (@jflafaurie) October 13, 2020
Estos señalamientos ponen en riesgo la vida y la seguridad de los mingueros, especialmente en un contexto de crisis humanitaria que atraviesa esta región. Un día antes de que comenzara la Minga ocurrió una masacre en zona rural del municipio de Jamundí, donde cuatro personas fueron asesinadas por grupos paramilitares.
Antecedentes
En el año 2004 cerca de 40 mil indígenas se movilizaron desde La María Piendamó, en al Cauca, hasta la ciudad de Cali en rechazo al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
En 2005 iniciaron el proceso de liberación de la madre tierra en el que los pueblos indígenas recuperan las tierras que han sido usurpadas por parte de hacendados en el norte del Cauca.
En 2006 se realizó la Cumbre Nacional de Organizaciones Sociales por la Defensa de la Vida en el departamento del Cauca.
Dos años después, las organizaciones indígenas impulsaron la Minga Social y Comunitaria, en la que cerca de 60 mil indígenas protagonizaron acciones de movilización mientras se dirigían hacia Bogotá. Esta misma jornada se ha reactivado en repetidas ocasiones como en 2015 y 2019.
Fuente: Colombia Informa