Colombia: Las mentiras de la Senadora Paloma Valencia (1ra Parte)

Colom­bia: Las men­ti­ras de la Sena­do­ra Palo­ma Valen­cia (1ra Parte)

Tabla de contenidos

Por: Tony López R., Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de octu­bre 2020.

En un hecho sin pre­ce­den­te y enlo­dan­do con men­ti­ras al sena­do de la nación, en su con­di­ción de miem­bro de la Comi­sión Pri­me­ra, la sena­do­ra Palo­ma Valen­cia, for­mu­ló una muy gra­ve acu­sa­ción al seña­lar que el ex pre­si­den­te de Cuba y líder de la vic­to­rio­sa Revo­lu­ción Cuba­na, Coman­dan­te en Jefe, Fidel Cas­tro Ruz, fue el ins­ti­ga­dor del ase­si­na­to del pres­ti­gio­so líder antim­pe­ria­lis­ta y revo­lu­cio­na­rio colom­biano Jor­ge Elie­cer Gai­tán.
Estas acu­sa­cio­nes abso­lu­ta­men­te fal­sas y fabri­ca­das en la déca­da del 60 por el con­ser­va­dor perió­di­co El Siglo, bajo la direc­ción del reac­cio­na­rio Álva­ro Gómez, fue­ron total­men­te des­men­ti­das por la lucha­do­ra Glo­ria Gai­tán, hija del heroi­co líder revo­lu­cio­na­rio Jor­ge Elie­cer Gai­tán y apo­ya­da por datos, infor­ma­cio­nes pre­ci­sas y la que con moti­vo de esta nue­va fala­cia de la sena­do­ra Valen­cia, la Dra. Glo­ria Gai­tán Jara­mi­llo, haya pre­sen­ta­do una Car­ta Publi­ca ante la Fis­ca­lía Gene­ral de la Nación; la Juris­dic­ción Espe­cial de Paz ( JEP) y a la Comi­sión de la Ver­dad, con el obje­ti­vo de que se con­vo­que a una audien­cia para el escla­re­ci­mien­to de tan gra­ve acu­sa­ción.
Pre­ci­sa en su car­ta públi­ca que: “Por eso es impor­tan­te que, sin dila­ción algu­na aque­llas enti­da­des pre­si­di­das por uste­des, a las que le corres­pon­de este asun­to, citen a una audien­cia a la seño­ra Palo­ma Valen­cia, quien aca­ba de afir­mar en el Con­gre­so de la Repú­bli­ca que a mi padre lo ase­sino Fidel Castro”.

Y aña­de: “Por­que, de una u otra mane­ra, todos los colom­bia­nos somos víc­ti­mas, no solo de la vio­len­cia sino tam­bién de la men­ti­ra, el encu­bri­mien­to y el memo­ri­ci­dio para encu­brir a los cul­pa­bles, camino por el que jamás encon­tra­re­mos la paz que todos los colom­bia­nos mere­ce­mos”.
Glo­ria y la fami­lia Gai­tán y el pue­blo colom­biano son víc­ti­mas y exi­gen la ver­dad, así muy bien lo pide ella en su car­ta a las altas auto­ri­da­des: “El pue­blo colom­biano debe saber quién ase­si­nó a mi padre, Jor­ge Elié­cer Gai­tán, cuya muer­te par­tió en dos la his­to­ria de nues­tro país, lle­ván­do­nos al abis­mo de vio­len­cia y corrup­ción en que esta­mos. Mien­tras ese cri­men con­ti­núe sin acla­rar­se, como fru­to del pre­va­ri­ca­to que impe­ró en la inves­ti­ga­ción ini­cial, este mag­ni­ci­dio segui­rá car­co­mien­do nues­tra his­to­ria y el sub­cons­cien­te de los colom­bia­nos”
Resul­ta muy sos­pe­cho­sa que a estas altu­ras la cono­ci­da sena­do­ra Palo­ma Valen­cia, de una enfer­mi­za con­duc­ta anti­co­mu­nis­ta, saque a relu­cir la rela­ción de Fidel Cas­tro con el tema del ase­si­na­to de Gai­tán y que solo pue­de expli­car­se con el deli­be­ra­do y mal inten­cio­na­do obje­ti­vo de res­pon­sa­bi­li­zar a la izquier­da y a los comu­nis­tas de seme­jan­te acción y lle­var­lo al esce­na­rio polí­ti­co actual.
Se pro­du­ce esta acu­sa­ción a Fidel Cas­tro por la sena­do­ra y traí­do por los pelos, cuan­do un hecho inusual, extra­ño y sin pre­ce­den­te, los miem­bros de Secre­ta­ria­do de la anti­gua FARC-EP, hoy cono­ci­dos como el Par­ti­do de la Rosa, se hayan decla­ra­do res­pon­sa­ble de la eje­cu­ción del líder con­ser­va­dor Álva­ro Gómez Hur­ta­do, del gene­ral Lan­da­zá­bal y del aca­dé­mi­co Jesús Anto­nio Beje­rano. Por cier­to, nada dife­ren­te, a la con­fe­sión públi­ca del ex pre­si­den­te y Pre­mio Nobel, de que orde­nó la eje­cu­ción del pri­sio­ne­ro de gue­rra, Alfon­so Cano, o de las acu­sa­cio­nes que pesan sobre el ex pre­si­den­te Álva­ro Uri­be sobre las masa­cres del Aro, de la Gran­ja, en Antio­quia y de los más de 5000 ino­cen­tes jóve­nes ase­si­na­dos, y que enga­ño­sa­men­te lla­man fal­so ‑posi­ti­vo.
Pero saque­mos de su gra­ve, pero deli­be­ra­do error, a la sena­do­ra Valen­cia. En muchas par­tes se fabri­can his­to­rias y una de ellas la pude leer en el dia­rio con­ser­va­dor “El Nue­vo Siglo”, al publi­car que lue­go de haber par­ti­ci­pa­do en El Bogo­ta­zo, Fidel se había refu­gia­do en la emba­ja­da de la Cuba comu­nis­ta, lo cual es una sobe­ra­na fal­se­dad, en el año 1948 gober­na­ba en Cuba el Par­ti­do Auten­ti­co y su pre­si­den­te era Ramón Grau San Mar­tin, que no era comu­nis­ta. Fidel era un líder estu­dian­til con 21 años, de la Facul­tad de Dere­cho y no mili­ta­ba en nin­gún par­ti­do polí­ti­co, pero si era cer­cano a la juven­tud del Par­ti­do del Pue­blo Cubano (Orto­do­xo), don­de des­pués mili­tó a par­tir de 1950.
La afir­ma­ción y cam­pa­ña en este dia­rio con­ser­va­dor comen­zó des­pués del triun­fo de la Revo­lu­ción en enero 1959, ya en la déca­da del 60, este dia­rio tuvo la osa­día de men­tir intere­sa­da­men­te, al acu­sar a Fidel de la muer­te de Jor­ge Elie­cer Gai­tán, todo está cla­ro, for­ma­ba par­te de la polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se de inmis­cuir a Cuba en la polí­ti­ca de la “gue­rra fría, pues ya des­de muy tem­prano y con las pri­me­ras leyes revo­lu­cio­na­rias, había que empren­der una lucha con­tra la triun­fan­te y antim­pe­ria­lis­ta Revo­lu­ción Cuba­na y ellos no habían podi­do pro­bar que los sovié­ti­cos habían mata­do a Gai­tán.
Increí­ble­men­te esta gran men­ti­ra sobre Fidel fue divul­ga­da por Rai­mun­do Emi­lia­ni Román en su libro “Lau­reano el gran­de” (1) una apo­lo­gía del cau­di­llo con­ser­va­dor, cuyo pro­pó­si­to era lim­piar la ima­gen de quien tuvo mucha res­pon­sa­bi­li­dad en lo que actual­men­te suce­de en Colom­bia y de los 300 mil muer­tos que dejó la oli­gar­quía libe­ral ‑con­ser­va­do­ra entre 1946 y 1957, duran­te los gobier­nos de Mariano Ospi­na Pérez, Lau­reano Gómez, inclu­yen­do el Gol­pe de Esta­do en junio del año 1953 – 57 de Gus­ta­vo Rojas Pini­lla.
Esos horro­ro­sos y cri­mi­na­les hechos des­ata­dos a par­tir del aten­ta­do al pres­ti­gio­so lucha­dor revo­lu­cio­na­rio Jor­ge Elie­cer Gai­tán, se acre­cen­ta­ron con la ola de crí­me­nes de Pája­ros y Chu­la­vi­tas, ele­men­tos que mez­cla­ban poli­cías, mili­ta­res y para­mi­li­ta­res, ensa­ña­dos con­tra el movi­mien­to gai­ta­nis­ta, que su que­ri­do líder ase­si­na­do, había nuclea­do a miles y miles de segui­do­res en cam­pos y ciu­da­des, a lo que temió la oli­gar­quía colom­bia­na, por­que no había dudas de que Gai­tán, sería ele­gi­do pre­si­den­te de Colom­bia en las elec­cio­nes que se ave­ci­na­ban.
El impe­ria­lis­mo y la oli­gar­quía no podían per­mi­tir­se esa derro­ta en las urnas, con un cla­ro expo­nen­te de la defen­sa nacio­nal, antim­pe­ria­lis­ta, revo­lu­cio­na­ria y con un cla­ro pro­gra­ma de jus­ti­cia social.
La cita de Román en su libro Lau­reano El Gran­de seña­la: “Los pre­sen­ti­mien­tos lúgu­bres que se espar­cían en el ambien­te fue­ron ente­ne­bre­cién­do­se aún más cuan­do se cono­cie­ron los nom­bres de algu­nos de los jefes de las dele­ga­cio­nes extran­je­ras, por ser reco­no­ci­dos agi­ta­do­res de izquier­da, y cuan­do con pre­tex­to de esas cele­bra­cio­nes comen­za­ron a revo­lo­tear a su alre­de­dor como aves de tétri­co plu­ma­je, algu­nos extra­ños per­so­na­jes cuyas tur­bias acti­vi­da­des solo en par­tes han sido reve­la­das como el cubano Fidel Cas­tro y el argen­tino Enri­que Ova­res, así como otros indes­ci­fra­bles a quie­nes se atri­buía el desem­pe­ño de una misión comu­nis­ta”.
Seme­jan­te des­pro­pó­si­to no fue con­ce­bi­do por error invo­lun­ta­rio o un dato más. Esta afir­ma­ción lle­va toda la inten­cio­na­li­dad polí­ti­ca de inmis­cuir a Fidel y a Ova­res en una “cons­pi­ra­ción comu­nis­ta” que dio ori­gen al “Bogo­ta­zo”. Hay tres gran­des erro­res en ella, pri­me­ro Fidel no tenía nada que ver con el comu­nis­mo en esa épo­ca, tam­po­co era el jefe de la dele­ga­ción. El estu­dian­te de arqui­tec­tu­ra Enri­que Ova­res no era argen­tino, sino cubano, Pre­si­den­te de la Fede­ra­ción Estu­dian­til Uni­ver­si­ta­ria de Cuba, y pre­si­día la dele­ga­ción cuba­na al Con­gre­so Estu­dian­til Pan­ame­ri­cano. Tam­po­co tenía nada que ver con el comu­nis­mo.
El Con­gre­so Estu­dian­til Pan­ame­ri­cano fue con­vo­ca­do por el movi­mien­to estu­dian­til lati­no­ame­ri­cano con el fin de denun­ciar la polí­ti­ca inje­ren­cis­ta de los Esta­dos Uni­dos, pro­mo­vi­do por la juven­tud y el movi­mien­to estu­dian­til argen­tino, ante la ame­na­za inter­ven­cio­nis­ta de Esta­dos Uni­dos con el fin de derro­car el gobierno del gene­ral Juan Domin­go Perón.
En una intere­san­te char­la que sos­tu­ve en la déca­da del 80 con el sena­dor Anto­nio Cafie­ro en ese enton­ces, gober­na­dor de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, Argen­ti­na, este me narró el peri­plo que hizo por Amé­ri­ca Lati­na a nom­bre de la juven­tud y su movi­mien­to estu­dian­til, para pro­mo­ver el Con­gre­so Pan­ame­ri­cano Estu­dian­til a cele­brar­se en Bogo­tá, Colom­bia.
Expli­có que esa gira lo lle­vó a varios paí­ses, entre ellos a Cuba. En La Haba­na invi­tó a la direc­ción de la Fede­ra­ción Estu­dian­til Uni­ver­si­ta­ria cuba­na, al con­gre­so estu­dian­til pan­ame­ri­cano. Comen­tó que así cono­ció, al lue­go líder de la Revo­lu­ción Fidel Cas­tro, e invi­tó al Pre­si­den­te y Secre­ta­rio de la FEU Enri­que Ova­res y Alfre­do Gue­va­ra., res­pec­ti­va­men­te, los que des­de el pri­mer momen­to asu­mie­ron entu­sias­ta­men­te el apo­yo que se les pedía, y con­sis­tía que algu­nos diri­gen­tes de la FEU via­ja­ran a Méxi­co y Cen­tro Amé­ri­ca para invi­tar­los, todo finan­cia­do por el gobierno pero­nis­ta y muy apo­ya­do por Evi­ta Perón.
La idea era hacer coin­ci­dir el encuen­tro estu­dian­til, con la con­vo­ca­to­ria pan­ame­ri­ca­nis­ta para dejar cons­ti­tui­da la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos OEA, una pro­pues­ta de Washing­ton, pero pro­mo­vi­da por el emba­ja­dor colom­biano en Esta­dos Uni­dos, Alber­to Lle­ras Camar­go, de ahí la sede Bogo­tá y la elec­ción de Lle­ras Camar­go como Secre­ta­rio Gene­ral de la OEA. La OEA era el ins­tru­men­to polí­ti­co diplo­má­ti­co que reque­ría Esta­dos Uni­dos, para en alian­za con el TIAR, fun­da­do el año ante­rior (1947) serían los ins­tru­men­tos bási­cos para la apli­ca­ción de la Doc­tri­na Mon­roe. Como ha veni­do suce­dien­do des­de ento­nes y jus­ti­fi­car “legal­men­te” las inter­ven­cio­nes mili­ta­res en nues­tra región.
El pro­pó­si­to, dijo el sena­dor Cafie­ro “era hacer coin­ci­dir ese even­to estu­dian­til para enfren­tar y denun­ciar la polí­ti­ca pan­ame­ri­ca­nis­ta e inter­ven­cio­nis­ta que Esta­dos Uni­dos se pro­po­nía a su favor y el esce­na­rio don­de se fra­gua­ba el derro­ca­mien­to del gobierno nacio­na­lis­ta de Juan Domin­go Perón”.
Era el movi­mien­to estu­dian­til lati­no­ame­ri­cano, lide­ra­do por la orga­ni­za­ción juve­nil argen­ti­na de filia­ción pero­nis­ta la pro­pul­so­ra del Con­gre­so en Bogo­tá para el 15 de abril de ese año 1948, y no la Inter­na­cio­nal comu­nis­ta, ni la KGB, como pro­pa­ga­ron los medios colom­bia­nos y grin­gos en esa épo­ca, las pro­pues­tas era recla­mar la devo­lu­ción de las Isla Mal­vi­nas, con­de­nar la dic­ta­du­ra de Tru­ji­llo en Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na y la inde­pen­den­cia de Puer­to Rico.
El ase­si­na­to de Gai­tán frus­tro dicho Con­gre­so, pero el eje­cu­tor Juan Roa, aco­rra­la­do en la mis­ma esce­na del cri­men por una mul­ti­tud, fue ulti­ma­do a gol­pes, siem­pre que­da­rá la duda, si las razo­nes fue­ron emo­ti­vas o para evi­tar que el ase­sino dela­ta­ra quie­nes o quien le pagó.
He pre­sen­ta­do sufi­cien­tes ele­men­tos para demos­trar que la sena­do­ra Palo­ma Valen­cia polí­ti­ca­men­te moti­va­da a caí­do en una muy gra­ve calum­nia y el deli­to de difa­ma­ción, por­que su acu­sa­ción estu­vo expre­sa­da en una acti­vi­dad ofi­cial del sena­do de la Repu­bli­ca, por esa razón la Dra. Glo­ria Gai­tán ha plan­tea­do que: “No es posi­ble que en un país don­de debe pri­mar el Esta­do de Dere­cho, des­de la tri­bu­na de uno de los tres pode­res públi­cos que rigen la Nación, se haga una afir­ma­ción de tal mag­ni­tud y a ello no se le haga segui­mien­to para cons­ta­tar su vera­ci­dad”.
En la segun­da par­te de este artícu­lo, abor­da­re otros ele­men­tos que demues­tran como en el gobierno de Álva­ro Uri­be Vélez, se ha que­ri­do sepul­tar y modi­fi­car la his­to­ria de Gai­tán y su obra. El ex alto Comi­sio­na­do de paz, Luis Car­los Res­tre­po, hoy pró­fu­go de la jus­ti­cia, quien escri­bió que había que borrar de la faz de la tie­rra la memo­ria del cau­di­llo. Y al final, la liqui­da­ción del Museo Jor­ge Elie­cer Gai­tán y su entre­ga a las manos des­de­ño­sas de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal, por orden del hoy ex pre­si­den­te Álva­ro Uri­be.
Una cobar­de y anti­pa­trió­ti­ca acción de Uri­be y de ante­rio­res gobier­nos con­tra el pró­cer, su pen­sa­mien­to his­to­ria y la polí­ti­ca que duran­te años han eje­cu­ta­do des­co­no­cien­do y sin brin­dar nin­gún apo­yo a varios e impor­tan­tes empren­di­mien­tos socia­les de la revo­lu­cio­na­ria y com­ba­tien­te Glo­ria Gai­tán, quien, no solo ha reci­bi­do agre­sio­nes físi­cas y tam­bién serias ame­na­zas que ella con valen­tía enfren­ta y con­ti­nua en su labor de cons­truir muy úti­les ini­cia­ti­vas para la socie­dad colom­bia­na y exi­gien­do el escla­re­ci­mien­to, jus­ti­cia y res­pe­to por la obra y acción de Jor­ge Elie­cer Gai­tán y el movi­mien­to gaitanista.

(*) Perio­dis­ta, poli­tó­lo­go y ana­lis­ta inter­na­cio­nal.
La Haba­na, Cuba 12 de octu­bre de 2020. 11:30 hrs.

1.- Lau­reano El Gran­de. pag 137.Ed. Fun­da­ción Edu­ca­cio­nal Inter­ame­ri­ca­na. Uni­ver­si­dad Cató­li­ca de Colom­bia. Bogo­tá 1989)

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *