Colombia.“Solo la presión popular puede cambiar la oligarquía colombiana”

Colombia.“Solo la pre­sión popu­lar pue­de cam­biar la oli­gar­quía colombiana”

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de octu­bre de 2020.

Duran­te una entre­vis­ta con­ce­di­da este miér­co­les a His­panTV, la inves­ti­ga­do­ra María Fer­nan­da Barre­to ha abor­da­do el incre­men­to de la vio­len­cia en las pro­tes­tas con­tra el Gobierno del pre­si­den­te colom­biano, Iván Duque.

Los indí­ge­nas del sur­oes­te de Colom­bia se han suma­do este miér­co­les, en Bogo­tá (capi­tal colom­bia­na), a la jor­na­da nacio­nal de pro­tes­ta con­tra el Gobierno, que con­vo­ca­ron diver­sos sin­di­ca­tos y orga­ni­za­cio­nes popu­la­res para mani­fes­tar su des­con­ten­to con la vio­len­cia que vive el país, así como la situa­ción eco­nó­mi­ca y social.

No obs­tan­te, cien­tos de per­so­nas han resul­ta­do heri­das en los cho­ques y dis­tur­bios que han esta­lla­do en repu­dio al ase­si­na­to de Javier Ordó­ñez, de 46 años, a manos de un gru­po de uni­for­ma­dos, que lo some­tió, en el sue­lo, a varias des­car­gas con un arma eléctrica.

Barre­to ha indi­ca­do que, en su opi­nión, “lo úni­co que en este momen­to real­men­te podría pre­sio­nar un cam­bio en esta oli­gar­quía tan vio­len­ta y tan geno­ci­da que gobier­na Colom­bia des­de hace más de 200 años es la pre­sión popu­lar que se está dan­do, sobre todo sos­te­ni­da­men­te des­de el pasa­do mes de noviem­bre”.

“Eso, más que la pre­sión inter­na­cio­nal, la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal ante el geno­ci­dio que se está per­pe­tran­do en Colom­bia, pue­de ser lo úni­co que real­men­te podría pre­sio­nar para que se reali­ce un cam­bio real en Colom­bia”, ha enfatizado.

Las auto­ri­da­des colom­bia­nas han dado a cono­cer este miér­co­les que la cifra de falle­ci­dos se ha ele­va­do a 11 per­so­nas, en su mayo­ría jóve­nes que fue­ron blan­co de dis­pa­ros en las pro­tes­tas con­tra la vio­len­cia poli­cial que estre­me­cie­ron Bogo­tá los últi­mos dos días.

Según un infor­me del Ins­ti­tu­to de Estu­dios para la Paz (Inde­paz), solo en el año 2019, en Colom­bia se regis­tra­ron 234 ase­si­na­tos de defen­so­res de los dere­chos huma­nos y líde­res socia­les, en su mayo­ría indígenas.

Fuen­te: His­panTV Noticias

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *