Continúa el conflicto de trabajadores del frigorífico Bermejo en Salta

Con­ti­núa el con­flic­to de tra­ba­ja­do­res del fri­go­rí­fi­co Ber­me­jo en Salta

Por el des­pi­do de ocho empleados

Con­flic­to de tra­ba­ja­do­res de un fri­go­rí­fi­co en Pichanal

Unos 90 emplea­dos están acam­pan­do en las puer­tas del Fri­go­rí­fi­co Ber­me­jo en soli­da­ri­dad por el des­pi­do encu­bier­to de sus com­pa­ñe­ros que recla­ma­ban mejo­res con­di­cio­nes en la pandemia. 

El con­flic­to comen­zó a prin­ci­pios de agos­to, cuan­do el bro­te de la covid-19 gol­peó con fuer­za en todo el depar­ta­men­to Orán y lle­gó has­ta Picha­nal, don­de la empre­sa Ber­me­jo tie­ne su fri­go­rí­fi­co y con­tra­ta a 350 tra­ba­ja­do­res­de esa ciudad.

En ese momen­to, cua­tro emplea­dos comen­za­ron a recla­mar mejo­res con­di­cio­nes labo­ra­les y de bio­se­gu­ri­dad, “por­que veía­mos que varios tenían sín­to­mas”, dijo Fer­nan­do Pal­ma, uno de los ocho que hoy están vir­tual­men­te despedidos.

“Como noso­tros le pedi­mos que inter­ven­ga al inten­den­te, que fue a hablar, gene­ró más eno­jo de la geren­cia”, aña­dió el tra­ba­ja­dor. Pal­ma sos­tu­vo que pedían que les reali­cen tes­teos masi­vos, “pero solo nos man­da­ron un médi­co que nos pre­gun­tó por los sín­to­mas y nos toma­ban la tem­pe­ra­tu­ra a la entra­da, al que tenía algo no lo deja­ban entrar y lo man­da­ban a su casa sin más”, contó.

Y aña­dió que en esa vol­tea­da caí yo”. Loman­da­ron a ais­lar­se, pero sin un test que con­fir­ma­ra la enfer­me­dad. “Cuan­do ter­mi­né la cua­ren­te­na, me fui a hacer el hiso­pa­do por mi cuen­ta, por­que ni el COE pasó por mi casa, y en ese momen­to me dio posi­ti­vo”, y tuvo que pasar otros 14 días en su casa.

Ade­más, muchos com­pa­ñe­ros de Pal­ma con­tra­je­ron el virus, “por­que salía de ahí, de los camio­ne­ros que entran y salen, que vie­nen de Bra­sil, Bue­nos Aires y otros pun­tos”, afir­mó quien hoy es el repre­sen­tan­te legal de los tra­ba­ja­do­res, Her­nán Mas­ciet­ti. Según los tra­ba­ja­do­res, unos 60 se con­ta­gia­ron por esos días. 

El abo­ga­do expli­có cómo tan­to a Pal­ma como a otros tres emplea­dos que habían toma­do una licen­cia por la covid-19, y que jus­ta­men­te eran quie­nes habían rea­li­za­do los recla­mos a la patro­nal, “no los deja­ron entrar nun­ca más (a sus luga­res de tra­ba­jo) y sin siquie­ra decir­les for­mal­men­te por qué”.

Cuan­do tras cum­plir sus res­pec­ti­vos ais­la­mien­tos, los tra­ba­ja­do­res se apres­ta­ron a regre­sar a sus tareas a prin­ci­pios de octu­bre, per­so­nal del áreas de segu­ri­dad les impi­dió el ingre­so bajo la excu­sa de que habían teni­do el virus y no que­rían que con­ta­gia­ran a los demás, por lo que deci­die­ron enviar tele­gra­mas a la empre­sa pidien­do su rein­cor­po­ra­ción, “y la úni­ca res­pues­ta que obtu­vi­mos fue que éra­mos unos maliciosos”.

El siguien­te paso fue ir has­ta la puer­ta del fri­go­rí­fi­co con el juez de Paz de Picha­nal, quien cons­ta­tó lo que esta­ba suce­dien­do y has­ta labró un acta, “pero nun­ca nos con­tes­ta­ron legal­men­te cuál era la situa­ción”. Los tra­ba­ja­do­res, jun­to a su abo­ga­do, supo­nen que lo úni­co que bus­ca­ba la fir­ma era que “nos can­se­mos, deje­mos de ir y des­pe­dir­nos por aban­dono de trabajo”.

Pero jus­ta­men­te eso no suce­dió, sino que muchos de sus com­pa­ñe­ros se soli­da­ri­za­ron con su situa­ción y a media­dos de octu­bre, en asam­blea, 90 de ellos deci­die­ron comen­zar un paro por tiem­po inde­ter­mi­na­do y apos­tar­se en las puer­tas de la plan­ta. Esa acti­tud gene­ró aún más eno­jo en los direc­ti­vos del esta­ble­ci­mien­to, que los acu­só de impe­dir el ingre­so y egre­so de camio­nes, “algo que nun­ca pasó, pero sí bajó su pro­duc­ción por­que tenía 90 emplea­dos menos”, sos­tu­vo Mascietti.

Tras lo sucedido,otros cua­tro tra­ba­ja­do­res pasa­ron por la mis­ma meto­do­lo­gía, sin infor­mar­les nada comen­za­ron a impe­dir­les el ingre­so por el solo hecho de rea­li­zar el paro.

El abo­ga­do con­tó que ya man­tu­vie­ron tres encuen­tros con la Secre­ta­ría de Tra­ba­jo de la pro­vin­cia, “pero ahí los repre­sen­tan­tes lega­les de la empre­sa, o no se pre­sen­tan o dicen que quie­ren arre­glar, cuan­do en reali­dad su úni­co obje­ti­vo es des­pe­dir­los y sin indem­ni­zar­los”. Los ocho cuen­tan con más de 10 años pres­tan­do sus ser­vi­cios para esa firma.

Según Mas­ciet­ti, quie­nes mane­jan la fir­ma no quie­ren dar mar­cha atrás como una for­ma de dis­ci­pli­na­mien­to, “por eso suma­ron a los otros cua­tro, para que los demás aban­do­nen el paro y vuel­van a sus tareas”. Des­de la Secre­ta­ría de Tra­ba­jo no quie­ren tomar el caso como una deman­da colec­ti­va, adu­cien­do que son pro­ble­mas de par­ti­cu­la­res, en don­de sólo un gru­po recla­ma los despidos.

Actual­men­te rige el decre­to 6242020 que impi­de los des­pi­dos duran­te la emer­gen­cia por la pan­de­mia has­ta noviem­bre, algo que has­ta el momen­to no fue invo­ca­do des­de la Secre­ta­ría labo­ral para exi­gir la rein­cor­po­ra­ción de los ocho emplea­dos relegados. 

“El gre­mio y la Fede­ra­ción se borraron”

Tan­to Her­nán Mas­ciet­ti como Fer­nan­do Pal­ma acu­sa­ron al Sin­di­ca­to del Per­so­nal de la Indus­tria de la Car­ne y a la Fede­ra­ción Gre­mial del per­so­nal de la Indus­tria de la Car­ne y sus Deri­va­dos de no repre­sen­tar­los y de con­ni­ven­cia con la patro­nal. “Se borra­ron olím­pi­ca­men­te”, ase­gu­ró el abo­ga­do, quien en su pre­sen­ta­ción a la car­te­ra de Tra­ba­jo soli­ci­tó que se los cite a audiencia.

Otro tra­ba­ja­dor, Elías For­tu­na­to, acu­só a los dele­ga­dos gre­mia­les, “que, sin embar­go, nos hacen todos los des­cuen­tos, les paga­mos miles de pesos para que nun­ca den la cara por nosotros”.

Tan­to For­tu­na­to como Pal­ma ase­gu­ra­ron que irán has­ta las últi­mas con­se­cuen­cias, y que no se move­rán del acam­pe en las puer­tas del fri­go­rí­fi­co “has­ta que no nos rein­cor­po­ren o nos paguen cada unos de los ítems que nos adeudan”.

Los cua­tro apar­ta­dos en pri­mer lugar agre­ga­ron que solo cobra­ron has­ta agos­to, mien­tras que de sep­tiem­bre, cuan­do esta­ban de licen­cia por la covid-19, no reci­bie­ron remu­ne­ra­ción, “me des­apa­re­cie­ron, cuan­do dejé 15 años de mi vida ahí”, cul­mi­nó Palma. 

_​_​_​_​_​_​

Esta tar­de en el acam­pe de los Tra­ba­ja­do­res de Fri­go­ri­fi­co Ber­me­jo, por mis­ma boca de los tra­ba­ja­do­res expo­nien­do a todos el con­flic­to que sufren ya hace 2 sema­nas como expli­can ellos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *