COMUNICADO-CONCENTRACIÓN
Diversas entidades con presencia o incidencia en la provincia de Cádiz manifestamos nuestra oposición ante la reapertura progresiva que se está produciendo de los CIE existentes, en un contexto, aún, de pandemia y de cierre de fronteras, así como nos oponemos al avance en la construcción del nuevo de CIE de Algeciras.
Consideramos que urge concienciar a la ciudadanía sobre la realidad de estos centros, para muchas personas desconocidos, que son “cárceles para inmigrantes”, y que suponen, en la práctica, la privación de libertad de muchas personas por el simple hecho de migrar, en busca del legítimo derecho a una vida mejor o huyendo de situaciones de persecución o peligro real, y que conlleva, de hecho, el encarcelamiento en unas instalaciones absolutamente inadecuadas y que atentan contra la dignidad del ser humano.
El pasado 23 de septiembre, el Gobierno anunciaba el reinicio de la actividad en los CIE, volviéndose a internar a personas en estos espacios de vulneración de derecho y sufrimiento, además en un contexto de pandemia mundial y de cierre de fronteras, lo cual imposibilita la ejecución del retorno de estas personas. Al día de hoy, los CIE de Canarias, Murcia, Barcelona y Madrid se encuentran operativos. Apelamos a que las autoridades competentes acaben definitivamente con esta medida, la experiencia de estos años ha demostrado que estos centros son ineficaces, que suponen una medida desproporcionada ante otras alternativas mucho menos gravosas, y que la normativa europea no obliga a tener un CIE.
Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), han estado cerrados durante meses, periodo en el cual no se han llevado a cabo internamientos ni expulsiones, demostrando claramente que otra gestión del fenómeno migratorio es posible. La situación de cierre de fronteras y diversos informes de distintos órganos y entidades, así como autoridades sanitarias, advertían al Ministerio del Interior sobre la ilegalidad de estos internamientos o sobre los riesgos de contagio que implicaba mantener a personas retenidas en los CIE. Durante este tiempo, no se han llevado a cabo reformas de ninguna naturaleza que hayan supuesto un cambio en las condiciones de internamiento para que ahora se entienda que sí se garantizan los derechos más básicos.
Particularmente grave es la situación del actual CIE de Algeciras, con resoluciones judiciales demoledoras sobre sus carencias, y donde entidades como el Defensor del Pueblo o la Fiscalía General del Estado han solicitado expresamente, en numerosas ocasiones, su cierre definitivo, debido al estado lamentable e irrecuperable de sus instalaciones. Resulta incomprensible que se estén destinando ingentes cantidades de dinero a reformas que no valen para nada. Como bien dijo el Comisario de Algeciras en febrero de 2017, ante una comisión de senadores/as que visitó el CIE de Algeciras “todo el dinero que se ponga ahí es tirarlo por las alcantarillas”.
Por otro lado, nos oponemos al anuncio de construcción del nuevo CIE de Algeciras, proclamado como uno de los mayores centros de detención de la Unión Europea, y con un presupuesto inicial que supera los 20 millones de euros, que situarían a nuestra provincia en un punto negro de referencia en la vulneración de derechos humanos, constituyendo una inversión económica que nos denigra como sociedad, y que debería de tener como destino único la mejora de las instalaciones y servicios sanitarios, educativos, sociales o culturales, tan necesarios y beneficiosos para nuestra ciudadanía, y que crearían empleo de una manera digna y decente.
Exigimos, por lo tanto, la clausura de todos los CIE y el fin del internamiento, así como la paralización del proyecto de construcción del nuevo CIE de Algeciras, por ser una medida desproporcionada e injusta, de escasa garantía constitucional, con un indudable carácter hostil y represivo, siendo una mancha en un Estado de derecho.
Latest posts by Simón Cano (see all)