Costa Rica: 10 días de protestas contra el FMI
Compartir
El gobierno suspendió la negociación para adquirir un préstamo de 1.750 millones de dólares del organismo financiero.
Representantes del Movimiento Rescate Nacional (MRN) continúan la protesta en Costa Rica contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), .
Desde el 30 de septiembre pasado, integrantes del MRN, una organización de la sociedad civil con el respaldo de algunos sindicatos, iniciaron una protesta con bloqueos de vías en todo el país para exigirle al Gobierno desistir de negociar cualquier plan con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir un crédito por 1.750 millones de dólares.
El Gobierno reveló el 17 de septiembre pasado su plan, el cual recibió un casi unánime rechazo de todos los sectores del país por los nuevos impuestos y la venta de activos del Estado, lo cual para muchos significará un mayor endeudamiento, la privatización de importantes empresas y un mayor empobrecimiento de la clase trabajadora.
Ante ese rechazo, el presidente Carlos Alvarado anunció que no seguiría adelante con su propuesta inicial. «Esto con el fin de dialogar y balancear las respuestas que necesita el país para resolver la situación», añadió.
Por esto último, los manifestantes y otros sectores decidieron mantener la protesta, pues significa que Alvarado no desiste de negociar ese préstamo del FMI, el cual buscará ahora con el llamado a un diálogo nacional.
REPRESION CONTRA LOS BLOQUEOS
La madrugada de este jueves la Fuerza Pública anunció que ya se había logrado el levantamiento de todos los bloqueos que se mantenían en diferentes puntos del país. Sin embargo, pocas horas después la población volvió a cerrar el paso por Loma Verde en Pérez Zeledón como protesta por el lanzamiento de gases a las casas.
La tarde de este miércoles policías realizaron intervenciones en Quepos, donde se arrestó a 5 personas. De igual manera se intervino en Santa Lucía de Upala donde se dio un enfrentamiento entre los manifestantes y los oficiales en donde fueron atacados con armas de fuego.
También en Quepos, un grupo de personas expropiaron un camión con provisiones de la Academia Nacional de Policías que se dirigía a entregar suministros y alimentación a las delegaciones del lugar.
Durante la noche del miércoles se dieron las intervenciones en Brasilia y Loma Verde de Pérez Zeledón, donde se intervino con gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, logrando de esta manera habilitar el libre tránsito .
La violencia policial en medio de las protestas y bloqueos se volvió en el pan de cada día con incidentes marcados por hechos de sangre que empeoran la crisis que vive el país.
Santa Lucía de Upala, sobre la ruta 4, fue el epicentro de situaciones que dejaron como saldo dos personas heridas, uno de ellos un manifestante baleado y el otro un oficial de Fuerza Pública vestido de civil, quien en apariencia estaba en su día libre y al que le abrieron la cabeza a garrotazos.
Todo empezó cuando un grupo de personas de esa zona del cantón fronterizo mantenía cerrado el principal acceso a la comunidad, donde incluso hubo enfrentamiento de palabras entre quienes estaban o no de acuerdo con la protesta.
Esto provocó una pelea en la que intervino el oficial sin uniforme, de apellido Fernández, quien llegó en motocicleta hasta el lugar.
Dicha acción motivó a varios manifestantes a sacarlo del medio, pero uno de ellos lo dejó herido de gravedad tras golpearlo con un arma contundente en la cabeza, lesión que hizo necesario llevarlo a un centro médico.
VECINOS FURIOSOS
Por esto, el MSP envió a los antimotines al punto de cierre, en este lugar un grupo de vecinos intentó sacar al contingente de oficiales a pedradas, por lo que tuvieron que repeler las agresiones usando la fuerza.
La situación se complicó cuando empezaron a detonarse plomazos y eso propició un intercambio de balas, que en cuestión de segundos dejó a uno de los manifestantes, quien dijo ser de nacionalidad nicaragüense, gravemente herido con un disparo en la axila derecha, por lo que fue necesario trasladarlo hasta la clínica local, pero debido a su condición se le remitió al Hospital de Liberia, donde permanece bajo observación médica.
Los oficiales de la Fuerza Pública llegaron al cruce de Santa Lucía a solicitarles a una decena de manifestantes que se retiraran y que evitaran el enfrentamiento, sin embargo, después de varios minutos de negociación no hubo ningún avance y más bien iniciaron las agresiones desde algunos sectores.
Tras una relativa calma, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se hicieron cargo de las pesquisas, donde individualizaron al oficial que disparó y le decomisaron el arma de reglamento que se someterá a análisis.
Posteriormente, se desplazaron hasta el centro médico, donde conocieron detalles de la condición de salud del extranjero identificado por el OIJ como de apellido Cortés y de 42 años, quien dio su versión del motivo de la agresión, por lo que el caso continúa bajo investigación.
El resto de oficiales habilitaron el paso donde encontraron cúmulos de piedras, llantas y palos quemados, durante la intervención detuvieron a tres personas que fueron pasadas al Ministerio Público. En el sitio se mantiene bajo vigilancia de la Fuerza Pública.
Asimismo, trascendió que algunas familias han donado comida a los manifestantes, inclusive han matado varios cerdos que cocinaron. La solidaridad con quienes protestan contra el gobierno se extiende por todo el país.