Cuba. Avan­za cro­no­gra­ma legis­la­ti­vo en cum­pli­mien­to de la Constitución

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de octu­bre de 2020. 

Cuba avan­za en la con­so­li­da­ción de su cro­no­gra­ma legis­la­ti­vo lue­go de la apro­ba­ción la vís­pe­ra de cua­tro nue­vas leyes por la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar (Par­la­men­to), en cum­pli­mien­to de la Cons­ti­tu­ción.
Duran­te el V perio­do ordi­na­rio de sesio­nes de la IX legis­la­tu­ra, los par­la­men­ta­rios cuba­nos apro­ba­ron la leyes del ser­vi­cio exte­rior, de orga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to del con­se­jo de minis­tros, de revo­ca­ción de los ele­gi­dos a los órga­nos del Poder Popu­lar, y del pre­si­den­te y vice­pre­si­den­te de la República.

El man­da­ta­rio cubano, Miguel Díaz-Canel, reco­no­ció como posi­ti­vo el avan­ce del cro­no­gra­ma de leyes del país pese a las afec­ta­cio­nes pro­vo­ca­das por la Covid-19.

Duran­te la clau­su­ra de la jor­na­da, el jefe de Esta­do des­ta­có que el ejer­ci­cio legis­la­ti­vo estu­vo acom­pa­ña­do por exper­tos y la pobla­ción de la isla, expe­rien­cia a con­ti­nuar y perfeccionar.

Las nor­ma­ti­vas apro­ba­das ase­gu­ran el desa­rro­llo de los pre­cep­tos cons­ti­tu­cio­na­les con­cer­nien­tes a los órga­nos supe­rio­res del Esta­do y Gobierno y garan­ti­zan el orden ins­ti­tu­cio­nal del país, dijo.

En las jor­na­das pre­vias, los dipu­tados plan­tea­ron dudas y sugi­rie­ron modi­fi­ca­cio­nes a las pro­pues­tas de leyes, reu­ni­dos por pri­me­ra vez de for­ma vir­tual de acuer­do con las medi­das sani­ta­rias adop­ta­das en el país.

Asi­mis­mo, se estu­dia­ron más de 100 plan­tea­mien­tos de la ciu­da­da­nía, que par­ti­ci­pó en el ejer­ci­cio a tra­vés del correo elec­tró­ni­co y otros cana­les habilitados.

De acuer­do con el man­da­ta­rio, el esce­na­rio pro­vo­ca­do por el recru­de­ci­mien­to del blo­queo y el impac­to de la Covid-19 en la nación obli­ga a ace­le­rar la nue­va estra­te­gia eco­nó­mi­ca y social anun­cia­da por el Ejecutivo.

Este pro­gra­ma es prio­ri­dad en el con­tex­to actual que exi­ge un mayor con­trol, poten­ciar el aho­rro de divi­sas y por­ta­do­res ener­gé­ti­cos, así como sim­pli­fi­car pro­ce­sos admi­nis­tra­ti­vos, reconoció.

Medi­das anun­cia­das como las faci­li­da­des para expor­tar e impor­tar, los ele­men­tos rela­cio­na­dos con las for­mas no esta­ta­les y las direc­ti­vas del desa­rro­llo local para un teji­do empre­sa­rial más fuer­te son aho­ra indis­pen­sa­bles, expli­có el jefe de Estado.

Duran­te este perío­do del Par­la­men­to, una vein­te­na de nue­vos dipu­tados toma­ron pose­sión y refren­da­ron los acuer­dos y decre­tos leyes adop­ta­dos por el Con­se­jo de Estado.

Fuen­te: Pren­sa Lati­na FotosPL: Vla­di­mir Molina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *