Cuba. El legado africano

Cuba. El lega­do africano

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de octu­bre de 2020.

El II Colo­quio Lega­do Afri­cano en la comu­ni­dad, efec­tua­do hoy en esta occi­den­tal ciu­dad cuba­na, abor­dó temá­ti­cas como iden­ti­dad, barrio y tra­di­ción; Con­tri­bu­ción de las raí­ces afri­ca­nas, y Los Cabil­dos: apor­tes reli­gio­sos y cul­tu­ra­les. Al even­to se pre­sen­ta­ron 15 ponen­cias y tuvo como invi­ta­dos espe­cia­les a miem­bros de los cua­tro cabil­dos vita­les de la his­to­ria de la negri­tud matan­ce­ra de ori­gen afri­cano: Ara­rá, Iye­sá, Olo­cun y San­ta Tere­sa, jun­to al con­jun­to rum­be­ro Afro­cu­ba y narra­do­res orales.

El con­ser­va­dor de Matan­zas, Leo­nel Pérez Oroz­co, al dia­lo­gar con Pren­sa Lati­na des­ta­có que ‘le debe­mos a Áfri­ca un lega­do ances­tral, his­tó­ri­co y patri­mo­nial, que a veces no se valo­ra en la jus­ta medi­da de lo que hoy somos’.

‘Por­que Áfri­ca está liga­da en nues­tra san­gre, en nues­tras tra­di­cio­nes. Apor­ta des­de hace más de 300 años un impor­tan­te esca­lón para ascen­der en la cul­tu­ra de esta ciu­dad, que se le cono­ce como la Ate­nas de Cuba’, subrayó.

Recor­dó que los escla­vos del lla­ma­do con­ti­nen­te negro, ‘veni­dos de tan lejos, obli­ga­dos en su mayo­ría, caza­dos como ani­ma­les, frus­tra­dos, muchos se sui­ci­da­ron, sin embar­go su cul­tu­ra ances­tral y su for­ma de ser lle­gó has­ta noso­tros y hoy la disfrutamos’.

Con­si­de­ró el espe­cia­lis­ta que jor­na­das de este tipo, ‘brin­dan ele­men­tos que exal­tan las raí­ces afri­ca­nas por eso debe­mos man­te­ner­las para que el árbol siga flo­re­cien­do nutri­do por esas raíces’.

Esta segun­da edi­ción estu­vo dedi­ca­da al ani­ver­sa­rio 152 del ini­cio de las luchas por la inde­pen­den­cia de Cuba, y al 327 cum­plea­ños de la fun­da­ción de la villa de Matanzas.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *