Cul­tu­ra. La FRAC y su odio al mains­tream moderno

Por David Monthiel. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de octu­bre de 2020.

La Fun­da­ción de Rape­ros Atí­pi­cos de Cádiz (FRAC) es una vete­ra­na de estos temas aho­ra can­den­tes: el uso del len­gua­je anda­lú, del acen­to, de la iden­ti­dad anda­lu­za, de la polí­ti­ca de la memo­ria, del cachon­deo, del bilin­güis­mo jamaico-gaditano.

Rape­ros irre­den­tos, letris­tas de poca ver­güen­za con mucha carre­te­ra y con­cier­tos detrás, car­na­va­le­ros under­ground, cuple­te­ros de ingen­te pro­duc­ción, for­ja­do­res del autén­ti­co dub poetry gadi­tano con sus roman­ce­ros, la FRAC ha pre­sen­ta­do nue­vo tema, #Bulo­cra­cia, y le da un repa­so a la actua­li­dad pan­dé­mi­ca y cul­tu­ral siem­pre man­te­nien­do la dis­tan­cia y con las manos recién moja­di­tas en gel hidro­al­cohó­li­co. Entre­vis­ta­mos a Pare­ja y Karim, con mas­ca­ri­llas, y nos res­pon­den bajo la incer­ti­dum­bre de una situa­ción extra­ña para la músi­ca y los con­cier­tos en directo.

-¿Cómo habéis lle­va­do la Pandemia?

-Karim: Bien, den­tro de lo que cabe. Noso­tros ya lle­vá­ba­mos cua­tro años en los que nos hemos bus­ca­do la vida con el gru­po, bási­ca­men­te mal­vi­vien­do. Entre mayo y octu­bre esta­ba lo fuer­te, cuan­do más toca­mos. El res­to de los meses no hay na que ras­cá. La pan­de­mia ha sido desas­tro­sa para el gru­po. Este mes de mayo pasa­do tenía­mos doce conciertos.

-Pare­ja: Todos a por tabaco.

K.: Cuan­do nos lo vimos venir, quie­ro decir, el con­fi­na­mien­to y todo eso, sabía­mos que quien se iba a lle­var la patá más gor­da iban a ser los con­cier­tos. Acep­ta­mos la situa­ción, ¿qué vamos a hacer? Pues hacer­le caso a Fer­nan­do Simón. Pa noso­tros ha sido una putada, pero, si te digo la ver­dad, nos ha ser­vi­do. Por­que en tan­tos años de la FRAC no hemos para­do nunca.

-Nun­ca, nunca?

P.: Solo pa carnaval.

K.: Cla­ro, para el roman­ce­ro, que con­si­de­ra­mos par­te del gru­po, y una par­te muy impor­tan­te. Es el dub poetry gadi­tano. Por eso digo que el parón nos vino bien. Ade­más hemos coti­za­do en otros tra­ba­jos, algo que tam­bién hace fal­ta. Por­que el gru­po, a veces, es una gran ruina.

-Pero no habéis para­do de sacar temas y videos, ¿no?

-K.: Des­de el lado crea­ti­vo ha esta­do la cosa de lujo. No hemos para­do. Hemos saca­do temas nue­vos. Cola­bo­ra­do con mucha gen­te, con el Coro­na­vi­rus Inter­band Ensem­ble (pro­yec­to de Cal­de Ramí­rez y Toto, de Music Komi­te), con CDZ Rap, con Pachan­gui­to (“Dos por cua­tro” y “Pan demia”). Apar­te del tema nue­vo, “Bulo­cra­cia”.

-Del que habla­re­mos des­pués, espérate.

K.: Tam­bién tene­mos pen­dien­te uno con gen­te de Bil­bao, de cone­xión eus­kal­dún-gadi­ta­na. Hay otra cola­bo­ra­ción con R de Rave, que ya for­ma par­te del gru­po en muchos aspec­tos. Por­que es alguien que nos está ayu­dan­do y echan­do el cable mucho.

P.: Hay otro tema con Paco Frac­ma, de Chi­cla­na. Que tam­bién saldrá.

K.: Por eso te digo que hemos salío refor­zaí­tos. Si no nos sal­va Chi­na tene­mos la espe­ran­za de que la pri­ma­ve­ra que vie­ne no la per­da­mos y tocar, pen­sa­mos que podría­mos estar entre­te­ni­dos den­tro de nues­tro cir­cui­to agra­da­ble y digno de la segun­da B musical.

-¿Y qué habéis hecho duran­te el con­fi­na­mien­to? ¿Yoga res­tau­ra­ti­vo? ¿Plas­ti­mo­del­si­mo extre­mo? ¿Gim­na­sia sueca?

K.: Yo he leí­do a #Bechia­re­lli.

-Pelo­ta-ere, pisha.

K.: Bueno tam­bién he gra­ba­do vein­te sesio­nes de músi­ca jamai­ca­na como Greens­ta­lin Selec­tah, que están todas subi­das en Ivoox.

-Bue­na man­te­ca, por cierto.

P.: Yo he esta­do pin­chan­do los fines de sema­na cum­bia con Pucho Para­gua en direc­tos del Face­book y per­fec­cio­nan­do mi téc­ni­ca de los susos de cre­ma relle­nos de arándanos.

-Pa entro.

P.: Bueno, ya lo ha dicho Karim, pero lo del Covid nos ha afec­ta­do mucho, y a la músi­ca en direc­to, por­que noso­tros no gana­mos dine­ro con el Spo­tify, ni de dere­chos de autor. Somos un gru­po, como mucha gen­te sabe, sin pro­mo­to­ras detrás, ni mana­ger. Nues­tra esce­na se ha vis­to muy afectada.

-Expli­ca la escena.

P.: Pues con­cier­tos en peque­ños pue­blos, fies­tas popu­la­res, even­tos socia­les, cole­gueo. Muchas cosas que se han teni­do que can­ce­lar. Noso­tros en reali­dad no hemos deja­do de pro­du­cir, vídeos, temas y siguien­do tra­ba­jan­do a nues­tro rit­mo, con el hán­di­cap de que no hemos podi­do dar conciertos.

-Bueno pues hablad­me del últi­mo tema. ¿Bulo­cra­cia?

K.: El tema de “Bulo­cra­cia” sur­ge por­que se jun­tan dos cosas. Por un lado, la cola­bo­ra­ción con Jen­ni­fer Pau­los, que es de Pon­fe­rra­da y que can­ta reg­gae con letras poten­tes y con los Dub Pre­si­dents, que han hecho la base. Hace tiem­po que habla­mos de hace un tema cola­bo­ra­ti­vo. Por otro lado está el vein­te ani­ver­sa­rio de La Hai­ne, un medio de con­tra­in­for­ma­ción. La gen­te de La Hai­ne nos pidió un tema para un reco­pi­la­to­rio y, cla­ro, tuvi­mos que hacer algo que habla­ra de la pren­sa y sus movi­das. Tú sabe, to las movi­das últi­mas de los nega­cio­nis­tas, los fachas, Ste­ve Bannon.

-¿Pero lo vais a meter en un dis­co nuevo?

P.: Qué va. “Bulo­cra­cia” no va estar en nin­gún dis­co nues­tro por­que aho­ra mis­mo no hay pen­dien­te dis­co. Qui­zá lue­go saca­re­mos algo. Pero aho­ra no es la idea. La cul­tu­ra del bulo no es algo nue­vo, fun­cio­na des­de siem­pre, inven­tar­se bulos para crear mie­do, el mie­do está laten­te, sobre todo des­pués de la pan­de­mia: tie­ne mie­do de la músi­ca, del cine, de la calle, de tocar­se. Es un ejem­plo per­fec­to es el de la oku­pa­ción. Yo he escu­cha­do decir a un nota: “es que ten­go mie­do salir de mi casa a com­prar el pan por­que ten­go temor de que me oku­pen la casa”.

K.: ¡Qué dis­pa­ra­te, osé!

-Bueno, qué me con­táis de esta cosa que se pue­de lla­mar “la nue­va esce­na anda­lu­za cul­tu­ral” en la que des­ta­can los Cali­fa­to 34, Anto­nio Manuel, The Gar­de­ner, Los Volu­ble, Bronquio…

K.: Yo recuer­do que gru­pos señe­ros como Rein­ci­den­tes, sin fal­tar al res­pe­to, ¿eh?, glo­ria pa ellos, can­ta­ban en cas­te­llano cerrao, y yo me pre­gun­ta­ba “¿Por qué no can­tan en anda­lú, joé?” En esta fase a la gen­te le impor­ta poco lo que digan y se lan­za a can­tar como habla. Y eso está de lujo. Se han rela­ja­do por fin. Pero no solo por la pro­pues­ta de Er Prin­zi­pi­to Andalú.

-Que uste­des adop­tas­teis antes que los Cali­fa­to, ¿no?

K.: Un poqui­to antes, pero no pasa na. Todos los que has nom­bra­do tra­tan y hablan de la iden­ti­dad anda­lu­za, cada uno a su rollo, a su esti­lo. La movi­da está en que yo me cogí un rebote.

-¿Tú un rebo­te, Karim? !No me lo creo!

K.: Yo digo las cosas que otros se callan.

-Que es des­de el cariño.

K.: Ya. Bueno, aho­ra en serio. Noso­tros lle­vá­ba­mos dan­do la taba­rra con el len­gua­je, la for­ma de expre­sar­se, con la iden­ti­dad, muchos años. Somos muy jar­ti­bles. Y en las épo­cas que había que pedir, rei­vin­di­car, noso­tros hemos esta­do siem­pre a dis­po­si­ción. Hemos esta­do ahí siem­pre. Y aho­ra, pare­ce que está de moda y es muy fácil. Pero de lujo, ¿eh? Insis­to. Eso sí: siem­pre hemos hecho algo que nos ha sali­do así. Algo muy anda­luz, pero más que anda­luz, gaditano.

-Hubo sus­pi­ca­cias por el artícu­lo de marras en este medio sobre este “nue­vo movi­mien­to”, ¿no?

K.: Cla­ro, es difí­cil acer­tar con una esce­na tan gran­de, la cosa esta­ba en que la FRAC es una vete­ra­na de estos temas aho­ra can­den­tes: el uso del len­gua­je, del acen­to, de la iden­ti­dad, de la polí­ti­ca de la memo­ria, del cachon­deo, del bilin­güis­mo jamai­co-gadi­ta­nos y tal. Y no difu­mi­nan. Yo pien­so que es nor­mal que todo lo que sale de Sevi­lla sale más impul­sa­do, la cosa del cen­tra­lis­mo y tener más medios. Aquí, en Cádiz, fue­ra par­te del car­na­val, poqui­to más. Pero en Cádiz hay mucha gen­te bue­na en todo: los Elec­tric Alley, The Aga­por­nis, el pia­nis­ta Javier Galia­na, los Music Komi­té. Cádiz es una peque­ña Jamai­ca. Pero aquí como no hayas can­ta­do con Mar­tí­nez Ares te que­das en un segun­do plano.

-Pero rei­vin­di­cáis la segun­da B de la músi­ca ¿no? Como el fut­bol modesto.

K.: Cla­ro, cla­ro. Tam­bién nos ha pasa­do una cosa. En Anda­lu­cía nos hemos vin­cu­la­do a cier­tas movi­das polí­ti­cas, por­que nues­tras letras son polí­ti­cas y cla­ras, aun­que aho­ra nos gus­ta meter más códi­go. Para toda esta esce­na yo creo que hay un fac­tor que jugó un papel estu­pen­do. Los Glo­rious Anda­lu­sian Emi­ra­te Memes hicie­ron mucho por esto. Ahí tie­ne que haber man­te­ca. Por­que esta gen­te hubo una épo­ca en la que le die­ron iden­ti­dad a Al Ánda­lus y te jar­ta­bas de reír. Hacían memes que son las cosas que com­par­tes y se pasan por el was­sa. Estoy segu­ro que algún cuñao de tu fami­lia se las ha comío con papas. De todos los artis­tas que dices, para mí lo mejor que he vis­to en los últi­mos diez años es el Fla­men­co is not a cri­me de Los Voluble.

-Eso es manteca.

K.: Cuan­do los vi en Cádiz no sabía muy bien a lo que iba. ¿Era una pin­cha­da? ¿O qué? Cono­cía a Beni­to y sabía que había cola­bo­ra­do con El Niño de Elche, sabía que eran unos cere­bri­tos. Y me sorprendió.

-A mí me dejó picueto.

K.: Ese día me morí. El momen­to “Pre­gón”, ese de “vamos a muer­te con dios” es tela mari­ne­ra. Por cier­to, a Los Volu­ble tam­po­co los nom­bran en el arti­cu­li­to de marras.

-¿Creéis que se podría sam­plear el carnaval?

K.: Noso­tros ya lo hemos hecho en muchos temas. ¿Qué pasa? Que como no somos mains­tream, pues no enca­ja. El fla­men­co ha enca­ja­do más.

P.: El car­na­val tie­ne menos reper­cu­sión en la músi­ca aun­que se cono­ce bas­tan­te. Por ejem­plo, nues­tro final de con­cier­to es el final del popu­rrí de “Los ton­tos de capi­ro­te”. Y ese final de popu­rrí se lo saben en Ses­tao, en Villa­vi­cio­sa. En el cam­po del Leal­tad se lo saben, en Car­de­deu tam­bién. Hay un mon­tón de sitios en los que la gen­te can­ta car­na­val gra­cias a noso­tros. Es más, hay cole­gas cata­la­nes que, estan­do de visi­ta, can­ta­ron paso­do­bles con Mano­lín Gál­vez en la Caleta.

-De locos.

P.: Noso­tros tene­mos deta­lla­zos car­na­va­le­ros en pala­bras, en per­so­na­jes, en comparaciones.

-Y el tema de las ayu­das a crea­do­res y tal… ¿Qué?

K.: El tema de las ayu­das es un tapa­bo­cas para que la gen­te se con­for­me. Las ayu­das solo las pue­den con­se­guir los que están en el mer­ca­do. Los que se pue­den dar de alta en cua­ren­ta o sesen­ta conciertos.

-¿Qué pen­sáis de la cam­pa­ña de Aler­ta Roja de la gen­te que tra­ba­ja en even­tos culturales?

P.: A mí, lo de aler­ta roja me pare­ce una cosa muy ambi­gua y mal hecha por­que está enga­ñan­do a mucha gen­te. Un segu­ra­ta nazi que se dedi­ca a los even­tos tenía pues­to el logui­to. Ya sabe tú.

-Bueno, un cues­tio­na­rio rapi­di­to de la actua­li­dad: Fer­nan­do Simón.

P.: Oja­lá fue­ra mi pare.
K.: A mí me da buen rollo por­que me recuer­da a los pure­tas del Cam­ba­la­che, y te lo ves vien­do car­na­val calle­je­ro de las buenas.

-El entre­na­dor del Cádiz de pri­me­ra, Álva­ro Cervera.

K.: Es un gafa bueno, qué más se pue­de pedir, tie­ne cara de vecino infor­má­ti­co. Yo lo apo­ya­ré siem­pre.
P.: Es un gran estra­te­ga, pero que se deje de ir a los toros que al final me va a caer mal.

-Trump.

P.: Tiri­ti­trum­ptrump.
K.: Un poten­cial roman­ce­ro, pero no ir de él, sino que él hicie­ra uno.

-Ayu­so.

P.: Repre­sen­ta cien por cien lo que que­re­mos expre­sar con la can­ción “Cara­jo­te”.
K.: Una poten­cial par­ti­ci­pan­te de shows televisivos.

-Torra.

P.: Es una tos­tá en cata­lán que a mí me gus­ta mucho por la maña­na.
K.: Al final, en todo lo que está pasan­do… apa­re­ce como víc­ti­ma del Esta­do español.

Ea, a juí. Muchas gracias.

Fuen­te: El Salto

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *