Donbass. Dependencia del exterior

Don­bass. Depen­den­cia del exterior

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de octu­bre de 2020.

En los últi­mos años, en una per­pe­tua situa­ción de “ni gue­rra ni paz”, Don­bass se ha vis­to obli­ga­do a enfren­tar­se a dife­ren­tes situa­cio­nes en las que, aun­que no direc­ta­men­te vin­cu­la­das al con­flic­to, el esta­do de gue­rra ha difi­cul­ta­do nota­ble­men­te la reso­lu­ción de los pro­ble­mas. Es el caso de la pér­di­da de par­te del teji­do indus­trial de la zona o la caí­da de la deman­da del car­bón, uno de los prin­ci­pa­les pro­duc­tos de la zona y garan­tía de miles de empleos. 

En esta oca­sión, se tra­ta de la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca deri­va­da de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus. Pese a que los cie­rres de fron­te­ras y la limi­ta­da movi­li­dad de la zona faci­li­tó la situa­ción duran­te la pri­me­ra ola, la situa­ción actual pare­ce haber­se com­pli­ca­do nota­ble­men­te a ambos lados de la línea del fren­te. Como en otras oca­sio­nes, Donetsk y Lugansk han mira­do a Mos­cú en bus­ca de la nece­sa­ria ayuda.

Así lo reco­gía ayer Vzglyad:

La natu­ra­le­za glo­bal de la segun­da ola de la pan­de­mia, así como la reanu­da­ción de los ata­ques de Ucra­nia no per­mi­ten a la Repú­bli­ca Popu­lar de Donetsk solu­cio­nar el pro­ble­ma del coro­na­vi­rus por sí sola, por lo que Rusia sumi­nis­tra­rá ayu­da huma­ni­ta­ria a la RPD en octu­bre, según ha con­fir­ma­do el líder de la Repú­bli­ca, Denis Pushilin.

Con­cre­ta­men­te, según Pushi­lin, Rusia sumi­nis­tra­rá medi­ci­nas y mate­rial médi­co: mate­rial y reac­ti­vos para rea­li­zar prue­bas PCR, equi­pos de pro­tec­ción per­so­nal, desin­fec­tan­te, 30 res­pi­ra­do­res, 75 apa­ra­tos de con­cen­tra­ción de oxí­geno y otro mate­rial por un valor total de 258 millo­nes de rublos [más de 3 millo­nes de dóla­res]. Así lo ha con­fir­ma­do la Agen­cia de Noti­cias de Donetsk.

“Es una valio­sa ayu­da que lle­ga en el momen­to jus­to para luchar con­tra la neu­mo­nía cau­sa­da por el coro­na­vi­rus. El apo­yo de la fra­ter­nal Rusia nos per­mi­ti­rá con­te­ner la expan­sión de la epi­de­mia y pre­ser­var las vidas y la salud de nues­tros ciudadanos.

En nom­bre de los ciu­da­da­nos de la RPD, expre­so mi pro­fun­da gra­ti­tud a las auto­ri­da­des y a todo el pue­blo de Rusia por no aban­do­nar­nos ante esta ame­na­za”, afir­mó Pushi­lin, que aña­dió que la Repú­bli­ca pres­ta aten­ción espe­cial al sis­te­ma de salud todo el año y que se ha asig­na­do una can­ti­dad sig­ni­fi­ca­ti­va para la lucha con­tra el coro­na­vi­rus. Pushi­lin apun­tó tam­bién que los médi­cos de tra­ba­jan direc­ta­men­te con pacien­tes infec­ta­dos reci­ben apo­yo eco­nó­mi­co adicional.

Vzglyad

Has­ta el momen­to, la sani­dad de la RPD, pese a las caren­cias que supo­ne la gue­rra, el blo­queo y la pér­di­da de pro­fe­sio­na­les, que en muchos casos han bus­ca­do pues­tos de tra­ba­jo de mayor remu­ne­ra­ción lejos de Don­bass, fun­da­men­tal­men­te en Rusia, había res­pon­di­do a los res­tos a los que se había enfren­ta­do. Es más, cier­tos medios esta­dou­ni­den­ses habían lle­ga­do a cali­fi­car la sani­dad gra­tui­ta que dis­fru­tan los ciu­da­da­nos de las Repú­bli­cas Popu­la­res como una herra­mien­ta de la gue­rra infor­ma­ti­va. Sin embar­go, el impor­tan­te aumen­to del núme­ro de neu­mo­nías en las últi­mas sema­nas había hecho sal­tar las alarmas.

Según Nacio­nes Uni­das, el con­flic­to en Don­bass es, de todos los con­flic­tos béli­cos actua­les, el que más afec­ta a la pobla­ción ancia­na. Con una pobla­ción enve­je­ci­da y un gran núme­ro de per­so­nas mayo­res, que no siem­pre tie­nen acce­so a los ser­vi­cios sani­ta­rios, tan­to Donetsk como Lugansk cuen­tan con una ele­va­da pobla­ción vul­ne­ra­ble al virus en un con­tex­to de blo­queo eco­nó­mi­co, ban­ca­rio y de trans­por­te por par­te de Ucra­nia y una depen­den­cia prác­ti­ca­men­te com­ple­ta de Rusia, úni­co apo­yo real de la pobla­ción de las Repú­bli­cas Popu­la­res. La asis­ten­cia de otros paí­ses y orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les a la pobla­ción de la RPD y la RPL sigue sien­do limi­ta­da. Sin embar­go, esta sema­na se ha anun­cia­do que Rusia dona­rá 20.000 prue­bas rápi­das que ayu­da­rán a aumen­tar la capa­ci­dad de diag­nós­ti­co de las Repú­bli­cas de Donbass.

Fuen­te: Slav­yan­grad

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *