Esta­dos Uni­dos. Aso­cia­ción Ame­ri­ca­na de Juris­tas se pro­nun­cia con­tra la extra­di­ción de Julian Assange

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de octu­bre de 2020

La Aso­cia­ción Ame­ri­ca­na de Juris­tas (AAJ) reite­ra su posi­ción y preo­cu­pa­ción por el pro­ce­so judi­cial con­tra Julian Assan­ge que se desa­rro­lla en Lon­dres, res­pec­to a la soli­ci­tud del gobierno de los EEUU, para extra­di­tar­le y juz­gar­le de car­gos bajo la Ley de Espio­na­je esta­dou­ni­den­se, lo que podría lle­var a una sen­ten­cia de 175 años en pri­sión. Resal­ta­mos que el Tra­ta­do de Extra­di­ción entre el Rei­no Uni­do y los Esta­dos Uni­dos de 2003, prohí­be espe­cí­fi­ca­men­te la extra­di­ción por deli­tos polí­ti­cos en el art. 4(1) como los impu­tados a Assan­ge, quien puso en ries­go su pro­pia inte­gri­dad físi­ca y su vida por la cau­sa huma­ni­ta­ria de la liber­tad de expre­sión y el dere­cho a la información.

El rela­tor de la ONU sobre la tor­tu­ra, Niels Mel­zer, decla­ró que, si Assan­ge fue­se extra­di­ta­do a los Esta­dos Uni­dos, exis­te la pro­ba­bi­li­dad de que pue­da estar expues­to a la tor­tu­ra u otros tra­tos o penas crue­les, inhu­ma­nos o degra­dan­tes. El Gru­po de Tra­ba­jo de la ONU sobre Deten­ción Arbi­tra­ria (ACNHDH), Amnis­tía Inter­na­cio­nal y nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les reite­ra­ron sus preo­cu­pa­cio­nes al respecto.

Por otra par­te, el pro­ce­sa­mien­to de Assan­ge afren­ta la liber­tad de pren­sa y sien­ta un pre­ce­den­te suma­men­te peli­gro­so, vio­lan­do el Pac­to Inter­na­cio­nal de Dere­chos Polí­ti­cos y Civi­les, rati­fi­ca­do por los EEUU, y la pri­me­ra enmien­da de su pro­pia Cons­ti­tu­ción. La acu­sa­ción por espio­na­je, bus­ca inti­mi­dar a los medios de comu­ni­ca­ción y a los y las perio­dis­tas y comu­ni­ca­do­res socia­les, a quie­nes cali­fi­ca reite­ra­da­men­te como «los enemi­gos del pue­blo», a fin de inhi­bir­los de publi­car mate­rial crí­ti­co del gobierno.

La jue­za Vanes­sa Baraitser fijó el 16 de noviem­bre para que la defen­sa pre­sen­te los ale­ga­tos fina­les, seña­lan­do que emi­ti­rá su fallo el 4 de enero de 2021, suges­ti­va­men­te des­pués de la elec­ción pre­si­den­cial de Esta­dos Uni­dos. La jue­za Baraitser, ha sen­ten­cia­do a favor de la extra­di­ción en el 96 por cien­to de los casos en que intervino.

La AAJ, deman­da al gobierno del Rei­no Uni­do — desis­tir de la acción de extra­di­ción, y, en caso nega­ti­vo, a la jue­za a recha­zar­la y dis­po­ner la inme­dia­ta liber­tad de Julian Assan­ge; e invi­ta a todas las orga­ni­za­cio­nes de juris­tas y de los dere­chos huma­nos a pro­nun­ciar­se en el mis­mo sentido.

17 de octu­bre de 2020

Vanes­sa Ramos /​Pre­si­den­ta AAJ Continental

Luis Car­los Moro /​Secre­ta­rio General

Bei­nusz Szmuc­kler /​Pre­si­den­te del Con­se­jo Con­sul­ti­vo de la AAJ

Fuen­te: Aso­cia­ción Ame­ri­ca­na de Juristas/​Foto de por­ta­da: Thierry Roge/​Archi­vo Euro­pa Press.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *