Estados Unidos. Los gobiernos les están fallando a lxs estudiantes afrodescendientes y lxs raperxs están tomando el relevo

Esta­dos Uni­dos. Los gobier­nos les están fallan­do a lxs estu­dian­tes afro­des­cen­dien­tes y lxs raperxs están toman­do el relevo

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Por Chan­té Joseph, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de octu­bre de 2020.

Esta sema­na, la rape­ra esta­dou­ni­den­se Megan Thee Sta­llion lan­zó la beca Don’t Stop en aso­cia­ción con Ama­zon Music, otor­gan­do a muje­res $ 10,000 cada una para estu­diar una carre­ra. Esto se pro­du­jo el día des­pués de que el rape­ro Tra­vis Scott anun­cia­ra en Twit­ter que paga­ría los pri­me­ros semes­tres de cin­co estu­dian­tes en una HBCU (his­tó­ri­ca­men­te, un cole­gio o uni­ver­si­dad para negros en los EE. Kan­ye West esta­ble­ció recien­te­men­te un fon­do uni­ver­si­ta­rio para la hija de Geor­ge Floyd y, en 2017, otro hijo de Chica­go, Chan­ce the Rap­per, donó 2,2 millo­nes de dóla­res a las escue­las de la ciudad.

Más cer­ca de casa, ade­más de finan­ciar dos becas para estu­dian­tes negros bri­tá­ni­cos en la Uni­ver­si­dad de Cam­brid­ge, Stormzy lan­zó su fon­do de £ 10 millo­nes para cau­sas negras bri­tá­ni­cas . Entre los bene­fi­cia­rios has­ta aho­ra se encuen­tra la Black Heart Foun­da­tion , que reci­bió £ 500,000 para apo­yar a 50 estu­dian­tes. “La incó­mo­da ver­dad que nues­tro país no reco­no­ce y admi­te con­ti­nua­men­te es que la gen­te negra en el Rei­no Uni­do ha esta­do en cons­tan­te des­ven­ta­ja en todos los aspec­tos de la vida, sim­ple­men­te debi­do al color de nues­tra piel”, dijo.

En 2017, los rape­ros de Lon­dres Krept y Konan lan­za­ron la Posi­ti­ve Direc­tion Foun­da­tion, un pro­gra­ma con sede en Harris Aca­demy en South Nor­wood que brin­da a los estu­dian­tes de secun­da­ria acce­so a talle­res rela­cio­na­dos con la músi­ca. “Se basa com­ple­ta­men­te en nues­tras pro­pias expe­rien­cias como niños jóve­nes de cla­se tra­ba­ja­do­ra que cre­cie­ron en el sur de Lon­dres”, dijo Konan a GRM Daily .

La rápi­da suce­sión de estos anun­cios te hace pre­gun­tar­te por qué esto se está vol­vien­do tan común entre las cele­bri­da­des negras.

Los rape­ros de todo el mun­do, des­de Nip­sey Huss­le has­ta Nines , han esta­do dan­do desin­te­re­sa­da­men­te duran­te años; incrus­ta­do en la tra­di­ción del rap es un recha­zo a olvi­dar de dón­de vie­nes y per­mi­tir que tu comu­ni­dad cose­che los bene­fi­cios de tu éxi­to. Exis­te un enten­di­mien­to de que, aun­que no se pue­de per­do­nar, el racis­mo sis­té­mi­co y el cla­sis­mo impi­den el apo­yo ade­cua­do del esta­do y, como resul­ta­do, corres­pon­de a las comu­ni­da­des negras man­te­ner­se y man­te­ner­se a sí mis­mas. Y en el Rei­no Uni­do, la impla­ca­ble dure­za y el racis­mo del sis­te­ma edu­ca­ti­vo bri­tá­ni­co, que se mani­fies­ta en par­te como una exclu­sión des­pro­por­cio­na­da de los alum­nos negros, y la cruel­dad de cre­cer en la pobre­za han hecho nece­sa­ria esta filantropía.

Echando una mano ... Krept y Konan.

Echan­do una mano … Krept y Konan. Foto­gra­fía: Folle­to de rela­cio­nes públicas

El mes pasa­do, en un artícu­lo titu­la­do Cómo se cri­mi­na­li­za y exclu­ye a los jóve­nes negros de la cla­se tra­ba­ja­do­ra en el sis­te­ma esco­lar inglés: un estu­dio de caso de Lon­dres , el Ins­ti­tu­to de Rela­cio­nes Racia­les (IRR) deta­lló el ver­da­de­ro alcan­ce de la cri­mi­na­li­za­ción de los alum­nos negros de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Los niños negros cari­be­ños tie­nen casi cua­tro veces más pro­ba­bi­li­da­des de reci­bir una exclu­sión per­ma­nen­te que la pobla­ción esco­lar en su con­jun­to, y los estu­dian­tes negros lue­go se ven atra­pa­dos en una tube­ría des­de las PRU (uni­da­des de refe­ren­cia de alum­nos) a las pri­sio­nes: en 2018, el 89% de los niños dete­ni­dos en Los cen­tros de deten­ción juve­nil infor­ma­ron de la exclu­sión de la escuela .

“En con­se­cuen­cia, ha sur­gi­do un sis­te­ma edu­ca­ti­vo de dos nive­les, con estu­dian­tes ‘mere­ce­do­res’ y aspi­ran­tes en el sec­tor aca­dé­mi­co y niños ‘indig­nos’ y alie­na­dos en los sec­to­res de PRU y AP [pro­vi­sión alter­na­ti­va]”, escri­bió la auto­ra del estu­dio IRR, Jes­si­ca Pere­ra. . Los alum­nos no exclui­dos por el sis­te­ma pue­den enfren­tar aco­so racial a tra­vés de las polí­ti­cas esco­la­res que con­tro­lan el cabe­llo y el len­gua­je, y una mayor vigi­lan­cia median­te la inti­mi­da­ción de los ofi­cia­les de poli­cía en el cam­pus. Muchos estu­dian­tes negros tam­bién se sien­ten des­ani­ma­dos por un plan de estu­dios que care­ce de diver­si­dad o reco­no­ce la his­to­ria bri­tá­ni­ca negra.

El sis­te­ma edu­ca­ti­vo es un micro­cos­mos de la cri­sis de la polí­ti­ca social glo­bal en gene­ral. La reduc­ción del esta­do de bien­es­tar en luga­res como el Rei­no Uni­do y los Esta­dos Uni­dos deja a las comu­ni­da­des negras y more­nas sin apo­yo y empo­bre­ci­das; la fal­ta de inver­sión en salud públi­ca y edu­ca­ción per­ju­di­ca a las comu­ni­da­des más pobres que depen­den de esos servicios.

Como resul­ta­do de la subin­ver­sión cró­ni­ca en ser­vi­cios públi­cos, pues­ta al des­cu­bier­to por la pan­de­mia actual, más per­so­nas recu­rren a las pla­ta­for­mas de finan­cia­ción colec­ti­va para recau­dar fon­dos para sus nece­si­da­des esen­cia­les. Entre mar­zo y julio de este año, hubo un aumen­to del 75% en los esque­mas de GoFund­Me por cau­sas indi­vi­dua­les en com­pa­ra­ción con el año pasa­do; a menu­do encuen­tras un enla­ce a un enla­ce de finan­cia­ción colec­ti­va per­so­nal deba­jo del tweet viral de alguien. Estas pági­nas de finan­cia­ción colec­ti­va se basan en la ampli­fi­ca­ción de las redes socia­les y las cele­bri­da­des para ase­gu­rar los ser­vi­cios que el esta­do debe­ría prestar.

Los de la dere­cha argu­men­tan que la pobre­za debe ali­viar­se median­te los nego­cios y el tra­ba­jo duro. Sin embar­go, el Tele­graph infor­mó que casi dos ter­cios de los empre­sa­rios negros y asiá­ti­cos de Gran Bre­ta­ña se sen­tían inca­pa­ces de obte­ner el apo­yo del gobierno al comien­zo de las medi­das del coro­na­vi­rus; la pan­de­mia ha afec­ta­do de mane­ra des­pro­por­cio­na­da a las empre­sas afro­ame­ri­ca­nas y asiá­ti­cas y, una vez más, ha recaí­do en los cam­peo­nes comu­ni­ta­rios la gene­ra­ción de ayuda.

Beyoncé, que apoya a las empresas negras a través de su organización BeyGood.

Beyon­cé, que apo­ya a las empre­sas negras a tra­vés de su orga­ni­za­ción Bey­Good. Foto­gra­fía: PR

En los EE. UU., La orga­ni­za­ción Bey­Good de Beyon­cé lan­zó un fon­do de impac­to empre­sa­rial negro para «pro­por­cio­nar un sal­va­vi­das para las peque­ñas empre­sas en el epi­cen­tro de las pan­de­mias dua­les». Bey­Good está rega­lan­do $ 10,000 cada mes has­ta fines de 2020 a peque­ñas empre­sas de pro­pie­dad negra. En el Rei­no Uni­do, el Black Pound Day lan­za­do por Swiss, miem­bro del gru­po de gara­je So Solid Crew, que enca­be­za las lis­tas de éxi­tos en el Rei­no Uni­do, ha alen­ta­do a las per­so­nas a com­prar a empre­sas pro­pie­dad de negros que han lucha­do no solo por el virus, sino tam­bién por los desa­fíos adi­cio­na­les que con­lle­va ser una empre­sa de pro­pie­dad de negros, con res­pec­to al apo­yo ban­ca­rio y gubernamental.

En el Rei­no Uni­do y los EE. UU., La his­to­ria es muy pare­ci­da: el gobierno nos per­mi­te des­li­zar­nos hacia un mode­lo de cari­dad de la era vic­to­ria­na hacien­do el tra­ba­jo del esta­do, con el bien­es­tar de la comu­ni­dad negra des­can­san­do en indi­vi­duos ricos que lle­van la peso de las fallas del gobierno de una mane­ra que las cele­bri­da­des blan­cas no tie­nen por qué. Las cele­bri­da­des blan­cas pue­den ele­gir las cau­sas del bien­es­tar sin tener que abor­dar la des­igual­dad sis­té­mi­ca, mien­tras que la cari­dad de los artis­tas negros siem­pre es polí­ti­ca y se tra­ta de lo colec­ti­vo más que de lo indi­vi­dual. De la mis­ma mane­ra que se espe­ra que las figu­ras negras sean por­ta­vo­ces de la comu­ni­dad en todos los temas, tam­bién se espe­ra que defien­dan per­so­nal­men­te nues­tras cau­sas, para que el esta­do pue­da seguir igno­rán­do­nos y descuidándonos.

Fuen­te: The Guar­dian

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