Euskal Herria. El PNV recibe con todos los honores a terrorista venezolano /Convocan movilizaciones de repudio en Guernica y Bilbao

Eus­kal Herria. El PNV reci­be con todos los hono­res a terro­ris­ta vene­zo­lano /​Convocan movi­li­za­cio­nes de repu­dio en Guer­ni­ca y Bilbao

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de octu­bre de 2020.

El mili­tan­te fas­cis­ta y terro­ris­ta reco­no­ci­do Lorent Saleh visi­ta­rá Eus­kal Herria este mar­tes 27 de octu­bre por invi­ta­ción del PNV 

Con­vo­ca­to­rias de REPUDIO:

En GERNIKA 12:00 – fren­te a la Casa de Juntas

En BILBO 19:00 – fren­te a la fun­da­ción Sabino Ara­na (Man­do­bi­de kalea, 6)

¿Quién es el terro­ris­ta fas­cis­ta Lorent Saleh?

Saleh, al que el pro espa­ñol «Par­ti­do Nacio­na­lis­ta Vas­co» (PNV) reci­be como si fue­ra una cán­di­da palo­ma, es cono­ci­do por orga­ni­zar y pro­gra­mar dife­ren­tes aten­ta­dos con­tra ins­ti­tu­cio­nes vene­zo­la­nas, lle­gó a Espa­ña de la mano de Juan Pablo de Lai­gle­sia, secre­ta­rio de Esta­do para Ibe­ro­amé­ri­ca, y ofre­ció este mar­tes 23 de octu­bre una rue­da de pren­sa agra­de­cien­do la “increí­ble” labor del eje­cu­ti­vo espa­ñol. De nue­vo el gobierno asu­me un papel acti­vo del lado de la opo­si­ción con volun­tad gol­pis­ta que ata­ca al pue­blo vene­zo­lano y al gobierno de Maduro.

Lorent Saleh, apro­ve­chan­do su per­fil de joven “defen­sor” de los dere­chos huma­nos, se ha eri­gi­do como vocal de una supues­ta “opo­si­ción” pací­fi­ca y dura­men­te repri­mi­da por el gobierno de Vene­zue­la. Nada más lejos de la reali­dad. Su acti­vi­dad comien­za en movi­li­za­cio­nes estu­dian­ti­les de tipo van­dá­li­co, rela­cio­nán­do­se con gru­pos de acción des­es­ta­bi­li­za­do­ra como el OTPOR, de ori­gen europeo.

Los víncu­los de Lorent Saleh con la ultra­de­re­cha no se res­trin­gen a las accio­nes en Vene­zue­la. Tras huir del país eva­dién­do­se de una con­di­ción de liber­tad bajo régi­men de pre­sen­ta­ción se ins­ta­ló en Colom­bia, don­de bajo el para­guas del pro­pio Uri­be con­ti­nuó su acti­vi­dad diri­gi­da a depo­ner vio­len­ta­men­te al gobierno de Vene­zue­la. En Colom­bia estu­vo vin­cu­la­do a la Alian­za Nacio­na­lis­ta por la Liber­tad, un gru­po neo­na­zi. En este mar­co, Saleh lle­ga a ser dete­ni­do y depor­ta­do por fun­cio­na­rios colom­bia­nos por “rea­li­zar acti­vi­da­des que aten­tan con­tra la segu­ri­dad nacio­nal”. Como se mos­tró en unos videos con­se­gui­dos por los ser­vi­cios secre­tos vene­zo­la­nos, el “pací­fi­co” joven “defen­sor” de los dere­chos huma­nos pre­pa­ra­ba actos terro­ris­tas en Vene­zue­la, y reci­bía entre­na­mien­to mili­tar en Bogo­tá para ello. Él mis­mo reco­no­ce en dichas gra­ba­cio­nes su volun­tad de “calen­tar” Táchi­ra y tomar el puen­te Simón Bolí­var. Para ello reco­no­ce que exis­te un plan inte­gral para a entre­nar a un gru­po de diez opo­si­to­res, un plan que inclu­ye “des­de dis­pa­rar, explo­si­vos, estra­te­gia, has­ta defen­sa per­so­nal, para­cai­dis­mo, todo”. Para su plan “fal­tan los cha­le­cos, las ‘9’ y los fusi­les […], yo pon­go el explo­si­vis­ta, vamos a hacer­lo con gene pro­fe­sio­nal”. Mere­ce la pena resal­tar que son estas decla­ra­cio­nes las que lle­van a las auto­ri­da­des colom­bia­nas a expul­sar­los del país, reco­no­cien­do por tan­to la vera­ci­dad de dichos entre­na­mien­tos militares.

Entre los “méri­tos” que la pren­sa espa­ño­la resal­ta, se des­ta­ca su “pre­mio Sája­rov” por la defen­sa de los dere­chos huma­nos. Un pre­mio que, entre otros, reco­no­ce la labor de des­ta­ca­dos agen­tes del impe­ria­lis­mo como las “cuba­nas” Damas de Blan­co, Oswal­do Payá o Gui­ller­mo Fari­ñas. Saleh com­par­tió el pre­mio con el res­to de la “opo­si­ción de Vene­zue­la”, entre la que se encon­tra­ban Leo­pol­do López o Anto­nio Ledezma.

El rol del gobierno espa­ñol demues­tra los impor­tan­tes víncu­los del esta­do y el capi­tal espa­ñol con los intere­ses de la opo­si­ción vio­len­ta de Vene­zue­la, y la extre­ma dere­cha que ope­ra en el país. El gobierno del PSOE ha man­te­ni­do la línea de sus pre­de­ce­so­res, apo­yan­do la des­es­ta­bi­li­za­ción gol­pis­ta en el país lati­no­ame­ri­cano. Lejos de retó­ri­ca paci­fis­ta y una pre­sun­ta línea polí­ti­ca “de izquier­das”, este gobierno ya ha demos­tra­do que en el plano inter­na­cio­nal no move­rá un dedo, y segui­rá apo­yan­do las acti­vi­da­des impe­ria­lis­tas del capi­tal espa­ñol: no es sola­men­te la ven­ta de armas a Ara­bia Sau­dí, que se ha rati­fi­ca­do recien­te­men­te, sino tam­bién, entre otros ejem­plos, el apo­yo a la opo­si­ción gol­pis­ta de Vene­zue­la. Los lazos del PSOE con el impe­ria­lis­mo vie­nen de lejos, y nin­gún lava­do de cara podrá ocul­tar­los. Este gobierno será inca­paz de desa­rro­llar una polí­ti­ca anti­im­pe­ria­lis­ta en el plano inter­na­cio­nal. Del mis­mo modo, en el plano esta­tal, más allá de ges­tos hacia la cla­se obre­ra, segui­rá defen­dien­do los intere­ses del capi­tal español.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *