Euskal Herria. Manifestantes en Bilbao reivindicaron la lucha del preso político vasco Iñaki Bilbao /Lleva más de un mes en huelga de hambre

Eus­kal Herria. Mani­fes­tan­tes en Bil­bao rei­vin­di­ca­ron la lucha del pre­so polí­ti­co vas­co Iña­ki Bil­bao /​Lleva más de un mes en huel­ga de hambre

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de octu­bre de 2020.

Con­vo­ca­da por el Movi­mien­to pro Amnis­tía y con­tra la Repre­sión, se reali­zó una impor­tan­te mani­fes­ta­ción por las calles de Bil­bao este pasa­do sábado.

El moti­vo fue recor­dar que el pre­so polí­ti­co vas­co Iña­ki Bil­bao («Txi­ki­to») ya lle­va más de un mes en huel­ga de ham­bre en una cár­cel de exter­mi­nio deno­mi­na­da Puer­to III en Cádiz.

Duran­te la mar­cha se gri­ta­ron con­sig­nas por la Amnis­tía para las y los pre­sos vas­cos y al final se leyó el siguien­te textoi:

Hoy 10 de octu­bre Txi­ki­to cum­pli­rá 31 días en huel­ga de ham­bre y comu­ni­ca­ción a favor de la inde­pen­den­cia y el Socialismo.

Aun­que han tra­ta­do de aca­llar los obje­ti­vos de la lucha de Txi­ki­to, no han podi­do ente­rrar­los bajo tie­rra gra­cias a las redes soli­da­rias y a la labor de quie­nes com­par­ti­mos los obje­ti­vos que él proclama.

Al hilo de lo cual, nos hace­mos una sen­ci­lla pero impor­tan­te pre­gun­ta: ¿por qué resul­ta una locu­ra anhe­lar una Eus­kal Herria Uni­da, Eus­kal­dun, Inde­pen­dien­te y Socia­lis­ta para noso­tros y para nues­tros des­cen­dien­tes? ¿Aca­so es impo­si­ble? ¿Por qué no es posi­ble? ¿Por­que no que­re­mos luchar? Cui­da­do con esto últi­mo por­que de aquí a poco tiem­po la social­de­mo­cra­cia y las dife­ren­tes frac­cio­nes de la bur­gue­sía no cali­fi­ca­rán tales obje­ti­vos de locu­ra. Por des­gra­cia ocu­rri­rá exac­ta­men­te lo con­tra­rio. Defen­de­rán afa­no­sa­men­te a los sis­te­mas que nos ocu­pan. Y, ya no será cues­tión de pre­su­pues­tos, sino de otros asun­tos mucho más gruesos.

Por otro lado, ¿exis­te alguien que diga que un Esta­do Socia­lis­ta Vas­co (ubi­ca­do en cier­tos lími­tes) podría cau­sar algún daño al pro­le­ta­ria­do mun­dial? Noso­tros no vamos a ence­rrar­nos en una Revo­lu­ción Socia­lis­ta Vas­ca en un terri­to­rio estan­co y los demás «¡allá se las arre­glen!». Siguien­do esta lógi­ca, en el caso de que no se den tales sal­tos revo­lu­cio­na­rios simul­tá­nea­men­te en todos los terri­to­rios del pla­ne­ta, es res­pon­sa­bi­li­dad de los revo­lu­cio­na­rios del mun­do apro­ve­char­se de los diver­sos fac­to­res que se hayan gene­ra­do y que han acon­te­ci­do duran­te la coyun­tu­ra del momen­to en su terri­to­rio y lle­var a cabo la revo­lu­ción socialista.

Al mis­mo tiem­po pen­sa­mos que el suje­to revo­lu­cio­na­rio del Esta­do Socia­lis­ta es el pro­le­ta­ria­do vas­co, el cual prio­ri­za­rá sus rela­cio­nes con el pro­le­ta­ria­do mun­dial con inde­pen­den­cia del lugar y que se haya con­su­ma­do o no la revo­lu­ción socia­lis­ta. Eso mis­mo es lo que las fuer­zas revo­lu­cio­na­rias tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad de difun­dir por todo el mundo.

Al hilo de ello, trae­mos a cola­ción estas pala­bras de Arga­la: “lo que nos iden­ti­fi­ca con el pro­le­ta­ria­do de otros paí­ses es per­te­ne­cer una mis­ma cla­se y no ser tra­ba­ja­do­res de una mis­ma nación”.

A noso­tros, aquí, nos ha toca­do vivir y luchar en Eus­kal Herria. Es evi­den­te que com­par­ti­mos los obje­ti­vos de Txi­ki­to. Ese debe ser nues­tro nor­te, así como para con­se­guir la amnis­tía para pre­sos, depor­ta­dos y huidos.

Amnis­tia osoa!!!

Gora Txi­ki­to, gora Eus­kal Herria Batua, Eus­kal­du­na, Inde­pen­den­tea eta Sozialista!

Amnis­tia­ren Alde eta Erre­pre­sioa­ren Aur­ka­ko Mugi­men­dua – 2020-10-10

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *