Resumen Latinoamericano, 13 de octubre de 2020.
Convocada por el Movimiento pro Amnistía y contra la Represión, se realizó una importante manifestación por las calles de Bilbao este pasado sábado.
El motivo fue recordar que el preso político vasco Iñaki Bilbao («Txikito») ya lleva más de un mes en huelga de hambre en una cárcel de exterminio denominada Puerto III en Cádiz.
Durante la marcha se gritaron consignas por la Amnistía para las y los presos vascos y al final se leyó el siguiente textoi:
Hoy 10 de octubre Txikito cumplirá 31 días en huelga de hambre y comunicación a favor de la independencia y el Socialismo.
Aunque han tratado de acallar los objetivos de la lucha de Txikito, no han podido enterrarlos bajo tierra gracias a las redes solidarias y a la labor de quienes compartimos los objetivos que él proclama.
Al hilo de lo cual, nos hacemos una sencilla pero importante pregunta: ¿por qué resulta una locura anhelar una Euskal Herria Unida, Euskaldun, Independiente y Socialista para nosotros y para nuestros descendientes? ¿Acaso es imposible? ¿Por qué no es posible? ¿Porque no queremos luchar? Cuidado con esto último porque de aquí a poco tiempo la socialdemocracia y las diferentes fracciones de la burguesía no calificarán tales objetivos de locura. Por desgracia ocurrirá exactamente lo contrario. Defenderán afanosamente a los sistemas que nos ocupan. Y, ya no será cuestión de presupuestos, sino de otros asuntos mucho más gruesos.
Por otro lado, ¿existe alguien que diga que un Estado Socialista Vasco (ubicado en ciertos límites) podría causar algún daño al proletariado mundial? Nosotros no vamos a encerrarnos en una Revolución Socialista Vasca en un territorio estanco y los demás «¡allá se las arreglen!». Siguiendo esta lógica, en el caso de que no se den tales saltos revolucionarios simultáneamente en todos los territorios del planeta, es responsabilidad de los revolucionarios del mundo aprovecharse de los diversos factores que se hayan generado y que han acontecido durante la coyuntura del momento en su territorio y llevar a cabo la revolución socialista.
Al mismo tiempo pensamos que el sujeto revolucionario del Estado Socialista es el proletariado vasco, el cual priorizará sus relaciones con el proletariado mundial con independencia del lugar y que se haya consumado o no la revolución socialista. Eso mismo es lo que las fuerzas revolucionarias tienen la responsabilidad de difundir por todo el mundo.
Al hilo de ello, traemos a colación estas palabras de Argala: “lo que nos identifica con el proletariado de otros países es pertenecer una misma clase y no ser trabajadores de una misma nación”.
A nosotros, aquí, nos ha tocado vivir y luchar en Euskal Herria. Es evidente que compartimos los objetivos de Txikito. Ese debe ser nuestro norte, así como para conseguir la amnistía para presos, deportados y huidos.
Amnistia osoa!!!
Gora Txikito, gora Euskal Herria Batua, Euskalduna, Independentea eta Sozialista!
Amnistiaren Alde eta Errepresioaren Aurkako Mugimendua – 2020-10-10