Femi­nis­mos. Gise­le Gon­zá­lez, nave­gan­te de ultra­mar: “la socie­dad des­co­no­ce el abu­so y la dis­cri­mi­na­ción que sufrimos”

Por Lola San­chez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de octu­bre de 2020.

La dis­cri­mi­na­ción hacia las muje­res sigue sien­do mone­da corrien­te en las embar­ca­cio­nes. Para quie­nes deci­den abrir­se un camino labo­ral a bor­do exis­ten obs­tácu­los que van des­de el pre­jui­cio has­ta el aco­so, la des­ca­li­fi­ca­ción y el des­pi­do injus­ti­fi­ca­do. Gise­le Gon­zá­lez es Ofi­cial de Máqui­nas des­de 2012, y en diá­lo­go con El Extre­mo Sur des­cri­bió lo que atra­vie­sa en un ámbi­to domi­na­do por hom­bres. “Se están abrien­do opor­tu­ni­da­des para tra­ba­jar en cues­tio­nes de géne­ro, pero no tene­mos nin­gu­na refe­ren­te mujer y la ver­dad que la nece­si­ta­mos”, dice Gon­zá­lez, quien des­ta­ca que “pare­ce pre­fe­ri­ble callar y ocul­tar, pero noso­tras esta­mos can­sa­das de eso”. Des­cri­be reite­ra­dos casos de aco­so sexual y labo­ral y cues­tio­na la “fal­ta de com­pro­mi­so de los gre­mios”, para sin­te­ti­zar que el área marí­ti­ma es “una de las más atra­sa­das en cuan­to a avan­ces en mate­ria de género”. 

¿Cómo deci­dis­te ini­ciar tu carre­ra como Ofi­cial de Máquinas?

Mi papá era infan­te marino y había ano­ta­do a mi her­mano en el Liceo Naval Gui­ller­mo Almi­ran­te Brown de Bue­nos Aires. En ese momen­to esta­ban todas las escue­las jun­tas. Al ente­rar­se de la exis­ten­cia de la Escue­la flu­vial, mi papá me comen­ta que había dos pro­fe­sio­nes para ele­gir. Él que­ría que yo lle­ga­ra a ser capi­tán. Yo me ano­té con el deseo de lle­gar al títu­lo de capi­tán. Cur­sé el pri­mer año y sin­ce­ra­men­te no me gus­tó la pro­fe­sión. Yo soy muy acti­va, así que empe­cé nue­va­men­te en el área de máqui­nas, para Ofi­cial de Máqui­nas. Egre­sé en 2012 y ahí empe­zó mi vida marítima.

¿Notas­te machis­mo por par­te de tus com­pa­ñe­ros varo­nes en la carre­ra y el trabajo?

Sí, al prin­ci­pio más toda­vía. Ya cuan­do esta­ba cur­san­do escu­cha­ba algu­nos comen­ta­rios. Cuan­do empe­cé a nave­gar tam­bién, sufrí abu­sos y dis­cri­mi­na­ción a la hora de bus­car tra­ba­jo. Ten­go carác­ter fuer­te, así que siem­pre prio­ri­cé el res­pe­to, y saber poner a todos en su lugar.

¿Tenés infor­ma­ción acer­ca de com­pa­ñe­ras que han vivi­do situa­cio­nes de aco­so? ¿Es una pro­ble­má­ti­ca recurrente?

Es un ambien­te en el que gene­ral­men­te cuan­do una sube a bor­do le toca com­par­tir con 45 com­pa­ñe­ros que son todos hom­bres y una la úni­ca mujer. He escu­cha­do casos, inclu­so de vio­la­cio­nes, y muchos se han tapa­do. No se reci­be apo­yo, una se sien­te con ver­güen­za de poder con­tar algo que pasó a bor­do. Si lo lle­gás a comen­tar no tenés res­pues­ta de con­ten­ción, siem­pre se seña­la la mujer como si tuvié­ra­mos la cul­pa. A veces no sabés si con­tar­lo o no.

¿Des­de el sin­di­ca­to se escu­chan estos planteos?

Estoy afi­lia­da al gre­mio de con­duc­to­res y no tene­mos con­ten­ción en ese sen­ti­do, por­que son todos hom­bres. Aho­ra se están abrien­do opor­tu­ni­da­des para poder tra­ba­jar las cues­tio­nes de géne­ro, pero no tene­mos nin­gu­na refe­ren­te mujer que abar­que estos temas, y como muje­res la ver­dad que lo nece­si­ta­mos. Que un hom­bre incur­sio­ne en estos temas no es lo correc­to. Si como mujer vivís una situa­ción de aco­so, ¿le vas a que­rer con­tar a un hom­bre? Yo lo for­mu­lé en mi gre­mio y me dije­ron que no, que ellos esta­ban dis­pues­tos a tomar medi­das. No es la pri­me­ra vez que esto se calla. Hay otros gre­mios que tie­nen su Secre­ta­ría de Géne­ro. Pare­cie­ra que es pre­fe­ri­ble callar y ocul­tar, noso­tras esta­mos can­sa­das de eso. En esta línea, quie­ro recal­car tam­bién que noso­tros no nos subimos a bor­do, como muchos dicen, a pro­vo­car al hom­bre. Noso­tras subimos con la espe­ran­za de poder tra­ba­jar dig­na­men­te, de poder lle­var dine­ro a nues­tra familia.

Exis­ten pre­jui­cios aso­cia­dos a las muje­res que se dedi­can a cier­tas pro­fe­sio­nes. ¿Social­men­te se igno­ra y se juz­ga tu tra­ba­jo como mujer marinera?

Sí, por supues­to, des­co­no­cen nues­tra pro­fe­sión. Hay de todo: coci­ne­ras, mozas, enfer­me­ras nava­les, ofi­cia­les de máqui­nas, ofi­cia­les flu­via­les, ofi­cia­les de cubier­ta, mari­ne­ras de puen­te, mari­ne­ras de cubier­tas, moto­ris­tas, auxi­lia­res de máqui­nas. La ver­dad es que des­co­no­cen nues­tra pro­fe­sión, y toda la dis­cri­mi­na­ción que esta­mos padeciendo.

¿Per­ci­bís que hay un menor núme­ro de muje­res en la medi­da en que las jerar­quías son más altas?

Sí, eso suce­de. Creo que el acto dis­cri­mi­na­to­rio se sufre en tie­rra y a bor­do, lo sufri­mos todas, más allá de la cate­go­ría. Sien­do Ofi­cial de Máqui­nas he lle­ga­do a reco­rrer y cami­nar todos los mue­lles para con­se­guir un tra­ba­jo. Hay una fal­ta de com­pro­mi­so de los dis­tin­tos gremios.

¿Exis­te diá­lo­go con orga­nis­mos esta­ta­les y sin­di­ca­tos para avan­zar en mate­ria de géne­ro? La ley de cupos ha sido uno de los últi­mos reclamos.

Hace poco se lan­zó un Pro­yec­to para la inclu­sión de la mujer al 30%, pero esta­mos hablan­do de un pro­yec­to de Ley que fue lan­za­do en julio en la Cáma­ra de Sena­do­res que sola­men­te inclu­ye el ámbi­to pes­que­ro. Se está tra­tan­do de armar otro pro­yec­to por­que nece­si­ta­mos incluir la flo­ta mer­can­te. La dis­cri­mi­na­ción y la fal­ta de com­pro­mi­so no sur­ge sola­men­te en el ámbi­to pes­que­ro, sino tam­bién en la flo­ta mer­can­te. Tra­ta­mos de abar­car todos los sec­to­res con un nue­vo pro­yec­to que se está trabajando.

¿Exis­te tam­bién dis­cri­mi­na­ción por par­te de las empre­sas a la hora de con­tra­tar per­so­nal femenino?

Hay mucha dis­cri­mi­na­ción de géne­ro. Cuan­do vas a bus­car tra­ba­jo pre­fie­ren ocu­par los car­gos con hom­bres, con “com­pa­ñe­ros”. Noso­tras no que­re­mos la limi­ta­ción mas­cu­li­na, que­re­mos tra­ba­jar entre los géneros.

¿De qué mane­ra vie­nen tra­ba­jan­do en el ámbi­to legal jun­to a la Dra. Miriam Senini?

Noso­tros des­de el prin­ci­pio pedi­mos que se res­pe­ten los dere­chos que tene­mos como tra­ba­ja­do­ras, que apa­re­cen en el artícu­lo 14 y 14 bis. Empe­za­mos con esa base de la Cons­ti­tu­ción, des­pués tene­mos la Ley de Géne­ro, la N° 26.485. Sufri­mos dife­ren­tes tipos de vio­len­cia, tan­to físi­ca como psi­co­ló­gi­ca, y nece­si­ta­mos que haya un tope, has­ta aquí lle­ga­mos. Y que se difun­da todo lo que esta­mos pasan­do. Tene­mos com­pa­ñe­ras que están pasan­do nece­si­da­des extre­mas, comen lo que les dan los mari­ne­ros com­pa­ñe­ros que las ayu­dan. La están pasan­do mal. La abo­ga­da Seni­ni está orga­ni­zan­do a cabo con noso­tras una agru­pa­ción que se ha for­ma­do de alre­de­dor de 250 com­pa­ñe­ras afi­lia­das y no afi­lia­das, que nece­si­tan tra­ba­jar. La agru­pa­ción se deno­mi­na UMMA (Unión de Muje­res Marí­ti­mas Argentinas).

¿Se podría decir que los avan­ces de géne­ro en el ámbi­to marí­ti­mo están atra­sa­dos en com­pa­ra­ción con otros sectores?

Están muy atra­sa­dos. A veces hablan­do con la abo­ga­da ella me mues­tra leyes, artícu­los, que están vigen­tes y se han apro­ba­do, pero la ver­dad es que no se cum­plen. La abo­ga­da nos está ayu­dan­do bas­tan­te en ese sen­ti­do, por deci­sión pro­pia de ella. Pedi­mos el com­pro­mi­so de los arma­do­res, el com­pro­mi­so sin­di­cal que necesitamos.

¿Con­fiás en que estas accio­nes podrán modi­fi­car el pano­ra­ma para las muje­res del sector?

Creo que va a haber un cam­bio, lo nece­si­ta­mos. Para muchas muje­res, la situa­ción ya no da para más. Están pidien­do el cam­bio por­que nece­si­tan tra­ba­jar para sus fami­lias tam­bién, no sola­men­te para ellas. Noso­tras aho­ra esta­mos tra­ba­jan­do en un plan de Emer­gen­cia Labo­ral con el gru­po UMMA para poder dar­le prio­ri­dad a las muje­res que más nece­si­tan, poder hablar con los arma­do­res y algu­nas empre­sas para la inclu­sión de la mujer. Tam­bién quie­ro recal­car que es nece­sa­rio que cada sec­tor gre­mial ten­ga la Secre­ta­ría de Géne­ro con carác­ter de urgencia.

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *