Resumen Latinoamericano, 26 de octubre 2020.
Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), denunció que se cumplen más de tres meses desde la desaparición de cuatro jóvenes garífunas, según publicó el diario digital Criterio.
La desaparición forzada de los jóvenes Milton Joel Martínez, Suami Aparicio, Alber Santana y Snider Centeno ocurrió el 18 de julio, cuando fueron sacados de sus respectivas viviendas por hombres armados vestidos con indumentaria policial.
Desde entonces, Ofraneh denuncia la falta de voluntad por parte de las autoridades para dar con el paradero de los jóvenes y esclarecer los hechos.
El sacerdote jesuita Ismael Moreno, conocido como padre Melo, afirmó a la citada publicación digital que responsabiliza directamente a las autoridades del Estado de Honduras por la desaparición de los cuatro integrantes de la comunidad garífuna.
La Convergencia Contra el Continuismo consideró que el hecho y el encarcelamiento de ambientalistas de Guapinol recuerdan la década de los 80 del siglo pasado, cuando jóvenes estudiantes hondureños fueron desaparecidos por las fuerzas de la seguridad del Estado.
Además, la coordinadora de Ofraneh responsabilizó al Estado hondureño por lo que pueda ocurrirle al líder de la recuperación del territorio ancestral de Wani Lee, Nilfor Yosel Flores, luego que dos semanas atrás siete miembros de las Fuerzas Armadas llegaron indagando por él a la comunidad de Santa Fe, en el norteño departamento de Colón.
Fuente: Prensa Latina