Resumen Medio Oriente, 30 de octubre de 2020-.
Irán vuelve a rechazar ser propietario del petróleo arrebatado por EE.UU. y subraya que Washington tiene cada vez menos herramientas a su alcance contra Teherán.
El jueves, el Departamento de Justicia de EE.UU. informó que Washington vendió más de 1,1 millones de barriles de petróleo que alega haber incautado el pasado agosto de cuatro busques pertenecientes a Irán en alta mar cuando se dirigían a Venezuela. Entretanto, Teherán negó en su momento ser propietario de dichos barcos.
En reacción al nuevo anuncio de EE.UU., el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ha emitido este viernes un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, en el que ha vuelto a rechazar que Irán sea propietario de ese petróleo.
“Tal y como dijimos anteriormente, no era nuestro. Pero el petróleo de otra persona ciertamente ha sido robado”, ha recalcado el vocero del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, antes de reprobar a “piratas del Caribe de jactarse abiertamente de su botín”.
En agosto, Hoyatolá Soltani, embajador iraní en Caracas (capital venezolana), señaló que ni el dueño ni la bandera de los petroleros confiscados por EE.UU. no tienen nada que ver con Irán. Además, consideró tal afirmación de otra mentira y guerra psicológica de la máquina de propaganda del país norteamericano contra la República Islámica.
Por otro lado, el funcionario persa ha dirigido al “canalla” Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, para destacar que, a diferencia de Irán, la caja de herramientas de la Casa Blanca se está reduciendo día a día. “Pregunte a Robert O’Brien”, ha agregado.
Jatibzade, ha hecho así referencia a las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Robert O’Brien, quien reconoció el domingo que Washington tiene cada vez menos oportunidades de imponer sanciones a Irán, dado que ya hay muchas.
EE.UU. recurre a todos los medios a su alcance para imponer medidas coercitivas y unilaterales contra Irán. Mientras tanto, Teherán advierte a Washington que su “adicción a sancionar” está provocando resultados contrarios a sus deseos y solo está “reduciendo su influencia”.
Fuente: HispanTV