Resumen Medio Oriente, 10 de octubre 2020-.
El canciller iraní destaca los diálogos con su par chino para fortificar los nexos bilaterales entre Teherán y Pekín y su alianza estratégica integral de 25 años.
“Conversaciones fructíferas en el hermoso [ciudad china] Tengchong con mi amigo Wang Yi sobre la alianza estratégica integral Irán-China”, ha señalado el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en alusión a una reunión con su homólogo chino sostenida este sábado en la mencionada localidad, situada en la provincia de Yunnan (oeste de China).
En ese encuentro, subraya el jefe de la Diplomacia iraní en su cuenta de Twitter, ambas partes han rechazado el unilateralismo y los intentos de Estados Unidos para crear un mundo unipolar.
Irán y China han acordado reforzar las relaciones bilaterales, especialmente, en el marco del plan de cooperación de 25 años y han abogado por fortificar las cooperaciones regionales, preservar el pacto nuclear de 2015 y colaborar en la producción de la vacuna contra la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, ha agregado Zarif.
Hua Chunying, portavoz de la Cancillería china, ha celebrado el viaje del máximo diplomático iraní a China y ha expresado la voluntad de Pekín para reforzar los nexos y la asociación estratégica con la República Islámica.
En declaraciones hechas en una rueda de prensa, la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha rechazado el unilateralismo y la política de sanciones de Washington y ha alertado que tal postura ilegal pone en grave peligro el derecho internacional y la estabilidad en el mundo.
Las medidas punitivas estadounidenses “han socavado gravemente el orden político y económico internacional y el sistema de gobernanza mundial, han puesto en grave peligro la capacidad de los países sancionados para desarrollar su economía y mejorar los medios de vida sus ciudadanos, lo que afecta negativamente a los derechos humanos básicos de muchas personas inocentes, incluidos niños, ancianos, mujeres y discapacitados, y es algo que no se puede ignorar”, ha censurado.
La visita del canciller iraní a China coincide con el anuncio de EE.UU. sobre la imposición de sanciones a 18 bancos iraníes. Al respecto, la Cancillería iraní condenó el viernes las nuevas medidas coercitivas estadounidenses y aseguró el fracaso de Washington en sus políticas contra la nación persa.
China se ha opuesto en reiteradas ocasiones a las sanciones antiraníes de Washington y lleva años cooperando con Teherán en varios ámbitos. Los dos países desarrollan un plan de cooperación de 25 años, por un valor de 400 000 millones de dólares, propuesto por primera vez por el presidente chino, Xi Jinping, durante una visita a Irán en 2016.
Fuente: HispanTV