Resumen Medio Oriente /08 de octubre de 2020 – El Centro de Información Unificado de Armenia anunció que las fuerzas azeríes realizaron dos ataques contra la Catedral Gazanchetsots. Heridos y destrucción. Noticia en desarrollo.
Redacción NOR SEVAN
El Centro de Información Unificado de Armenia (CIUA) informó que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán lanzaron una serie de ataques contra la Catedral Gazanchetsots ubicada en la ciudad de Shushí.
La primer arremetida causó grandes daños en la infraestructura de la iglesia construida hace mas de 150 años y remodelada después de la guerra de los años ´90.
El segundo ataque se produjo mientras tres periodistas registraban los daños ocasionados por el primer bombardeo. Los tres reporteros y otras siete personas resultaron heridas. Uno de los periodistas se encuentra en estado crítico y está siendo sometido a una cirugía.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia emitió una declaración sobre este nuevo ataque de las fuerzas azeríes: «Condenamos enérgicamente este monstruoso crimen de Azerbaiyán».
«En esta ocasión, recordamos a los líderes político-militares de Azerbaiyán que los ataques contra lugares de culto y monumentos culturales están consagrados en el derecho internacional humanitario como un crimen de guerra para el que no hay prescripción» señalaron desde la cartera de relaciones exteriores.
Por su parte, desde la Santa Etchmiadzin condenaron el incidente y lo consideraron como una «manifestación de extrema intolerancia religiosa»
Fotos de David Ghahramanian para el CIUA y de Karen Avetisian para Sputnik Armenia
En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay miles de muertos y heridos, y daños de todo tipo. El conflicto continua latente. El tres de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.