Líbano. Israe­líes dejan por error docu­men­tos cla­ve en fron­te­ra libanesa

Resu­men Medio Orien­te, 27 de octu­bre de 2020-.

Mili­ta­res israe­líes dejan tras de sí docu­men­tos sen­si­bles en una base mili­tar cer­ca de fron­te­ra liba­ne­sa, eva­cua­da por temor a un ata­que en ven­gan­za de Hezbolá.

La uni­dad de cen­su­ra del régi­men de Israel ha per­mi­ti­do, tras trans­cu­rrir tres meses, la publi­ca­ción de una noti­cia sobre la fil­tra­ción de datos rele­van­tes y docu­men­tos impor­tan­tes sobre el ejér­ci­to israe­lí, ha infor­ma­do este mar­tes el dia­rio local Yedioth Ahro­noth.

El régi­men israe­lí eva­cuó hace unos meses varias bases mili­ta­res eri­gi­das en el nor­te de los terri­to­rios ocu­pa­dos pales­ti­nos, colin­dan­tes con el sur de El Líbano, ante el temor de que el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de El Líbano (Hez­bo­lá) lan­za­se un ata­que en ven­gan­za por el ase­si­na­to de uno de sus com­ba­tien­tes en una ofen­si­va israe­lí en Siria, en julio.

Al pare­cer, los mili­ta­res israe­líes que eva­cua­ron a la carre­ra las men­cio­na­das bases mili­ta­res deja­ron tras de sí docu­men­ta­ción con­fi­den­cial en una de ellas. Los por­ta­fo­lios halla­dos reve­lan datos impor­tan­tes sobre los movi­mien­tos de sol­da­dos y el sis­te­ma de guar­dias, así como datos per­so­na­les rele­van­tes de ofi­cia­les del ejér­ci­to israe­lí, entre otra infor­ma­ción de carác­ter sensible.

El corres­pon­sal de Yediot Aha­ro­not ha podi­do ingre­sar sin nin­gún pro­ble­ma al pues­to mili­tar en cues­tión, supues­ta­men­te eva­cua­do, don­de se han halla­do los refe­ri­dos documentos.

El líder de Hez­bo­lá, Seyed Hasan Nas­ra­lá, ha ase­gu­ra­do que el movi­mien­to que enca­be­za mata­rá a “un sol­da­do israe­lí” por cada com­ba­tien­te mar­ti­ri­za­do, pero ha deja­do cla­ro que no tie­ne nin­gu­na pri­sa a la hora de ven­gar­se, pues­to que, cuan­do lle­gue el momen­to ade­cua­do, lo hará de mane­ra contundente.

Ante tales adver­ten­cias por par­te de Hez­bo­lá, el régi­men israe­lí ha esta­do en esta­do de máxi­ma aler­ta en los últi­mos meses, una situa­ción que ha con­du­ci­do a que el ejér­ci­to israe­lí haya incu­rri­do en varios fallos, como el derri­bo por error, a prin­ci­pios de agos­to, de uno de sus avio­nes no tri­pu­la­dos (dro­nes).

Varios fun­cio­na­rios israe­líes han adver­ti­do repe­ti­da­men­te al régi­men de Tel Aviv que deje de esca­lar las ten­sio­nes con Hez­bo­lá, pues, avi­san que, en caso de gue­rra, el movi­mien­to liba­nés pue­de lan­zar mil misi­les al día, que pue­den alcan­zar el cora­zón de los terri­to­rios ocupados.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *