Méxi­co. 12 de octu­bre: la dispu­ta por la narra­ti­va histórica

Mag­da­le­na Gómez/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de octu­bre de 2020

Mani­fes­tan­tes inten­tan derri­bar las vallas que res­guar­dan la esta­tua de Cris­tó­bal Colón, fren­te a la alcal­día Cuauh­té­moc, en la Ciu­dad de Méxi­co. Foto Luis Castillo

Cada 12 de octu­bre reapa­re­cen los sim­bo­lis­mos y las diver­sas inter­pre­ta­cio­nes sobre aquel día de 1492, como varia­dos son los acto­res que las enar­bo­lan, los esta­dos de Amé­ri­ca tien­den a diluir con­fron­ta­cio­nes con lo que en un con­sen­so lide­rea­do por la Unes­co, expre­sa­ron en 1992, en torno al lla­ma­do Encuen­tro de dos mun­dos, con oca­sión de los fes­te­jos ofi­cia­les con Espa­ña a la cabe­za, como ya lo había hecho en el ter­ce­ro y cuar­to cen­te­na­rio. Con ese con­cep­to de encuen­tro se zan­jó al del des­cu­bri­mien­to y con­quis­ta, inclu­so al de inva­sión. Se enfren­ta­ron pos­tu­ras y se asen­tó que era impor­tan­te cons­truir un rela­to his­tó­ri­co en el cual no sólo estu­vie­ra la ver­sión de los ven­ce­do­res, los colo­ni­za­do­res, sino tam­bién la de los ven­ci­dos (León Por­ti­lla dixit). Se bus­ca­ba así incor­po­rar la voz de los habi­tan­tes ori­gi­na­rios de Amé­ri­ca.

En 1992, las agen­cias ofi­cia­les deba­tían sobre His­pa­no­amé­ri­ca en un esfuer­zo de Espa­ña por no que­dar al mar­gen de sus anti­guas colo­nias y con la mira­da pues­ta en el pre­sen­te, no sólo de iden­ti­da­des y cul­tu­ras, tam­bién y sobre todo de intere­ses y afa­nes inver­so­res, bas­ta seguir el mapa de empre­sas espa­ño­las en gran par­te del continente.

Los pue­blos ori­gi­na­rios de Amé­ri­ca man­tu­vie­ron y man­tie­nen una mira­da dis­tin­ta, inclu­so con­tra­pues­ta; digo los pue­blos, lo cual no indi­ca que no exis­tan o hayan exis­ti­do per­so­nas indí­ge­nas pro­cli­ves a par­ti­ci­par de los fes­te­jos ofi­cia­les de los estados.

Al mar­gen de aque­llos deba­tes ins­ti­tu­cio­na­les, en sus esce­na­rios y terre­nos pro­pios, nume­ro­sos pue­blos indí­ge­nas en el con­ti­nen­te, bajo la ban­de­ra de la resis­ten­cia acu­ña­ron la con­sig­na si como indios nos domi­na­ron, como indios nos libe­ra­re­mos. Fue un par­tea­guas la Cam­pa­ña 500 años de resis­ten­cia indí­ge­na y popu­lar y memo­ra­ble el: II Encuen­tro con­ti­nen­tal, rea­li­za­do en Quetzal­te­nan­go, Gua­te­ma­la, del 7 al 12 de octu­bre de 1991. En Méxi­co se orga­ni­zó y par­ti­ci­pó a esca­la con­ti­nen­tal el Con­se­jo mexi­cano 500 años de resis­ten­cia indí­ge­na, negra y popular.

En para­le­lo a las cele­bra­cio­nes ofi­cia­les, el 12 de octu­bre de 1992 en Boli­via los indí­ge­nas inau­gu­ra­ron la pri­me­ra Asam­blea de Nacio­nes Ori­gi­na­rias y mar­cha­ron hacia La Paz para mani­fes­tar su recha­zo al fes­te­jo del quin­to cen­te­na­rio; en Ecua­dor los indí­ge­nas cami­na­ron hacia Qui­to; en Perú los cam­pe­si­nos ofre­cie­ron un minu­to de silen­cio por las víc­ti­mas y rin­die­ron home­na­je en la Pla­za de Armas del Cuz­co a los héroes de la resis­ten­cia andi­na; en Colom­bia se efec­tua­ron mar­chas silen­cio­sas de cam­pe­si­nos e indí­ge­nas, en señal de luto; en Méxi­co, indí­ge­nas y ciu­da­da­nía afín se con­gre­ga­ron en el Zóca­lo de Ciu­dad de Méxi­co para pro­nun­ciar­se con­tra la cele­bra­ción del quin­to cen­te­na­rio y emble­má­ti­co fue que una mul­ti­tud de indí­ge­nas derri­bó la esta­tua del con­quis­ta­dor espa­ñol Die­go de Maza­rie­gos en las calles de San Cris­tó­bal de las Casas, en Chia­pas. La pos­te­rior apa­ri­ción públi­ca del Ejér­ci­to Zapa­tis­ta del Libe­ra­ción Nacio­nal (EZLN), el 1º de enero de 1994, tam­bién for­ma par­te de ese con­tex­to. En su comu­ni­ca­do del 12 de octu­bre de ese año rei­vin­di­có su dere­cho ances­tral a la tie­rra ape­lan­do a la con­me­mo­ra­ción de los 500 años, pero en la pers­pec­ti­va de sus rei­vin­di­ca­cio­nes actua­les: con este apre­ta­do recuen­to en Méxi­co nos apro­xi­ma­mos a 2021 como un año de con­me­mo­ra­cio­nes, Año de la Inde­pen­den­cia y la Gran­de­za de Méxi­co. El 3 de sep­tiem­bre pasa­do se creó la Comi­sión Pre­si­den­cial para la Con­me­mo­ra­ción de Hechos, Pro­ce­sos y Per­so­na­jes His­tó­ri­cos de Méxi­co que inclu­ye los 700 años de la fun­da­ción lunar de Méxi­co-Tenoch­titlan, los 500 años de la toma de Méxi­co-Tenoch­titlan y los 200 años de la con­su­ma­ción de la Inde­pen­den­cia. Se rea­li­za­rán des­fi­les, acti­vi­da­des cul­tu­ra­les y rei­vin­di­ca­ción con los pue­blos originarios.

Cual con­tra­pun­to, el Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal anun­ció el 5 de octu­bre “que diver­sas dele­ga­cio­nes zapa­tis­tas, hom­bres, muje­res y otroas del color de nues­tra tie­rra, y una del Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na, sal­dre­mos a reco­rrer el mun­do, cami­na­re­mos o nave­ga­re­mos has­ta sue­los, mares y cie­los remo­tos, bus­can­do no la dife­ren­cia, no la supe­rio­ri­dad, no la afren­ta, mucho menos el per­dón y la lás­ti­ma. Ire­mos a encon­trar lo que nos hace igua­les. Que el pri­mer des­tino de este via­je pla­ne­ta­rio será el con­ti­nen­te euro­peo. Que sal­dre­mos y que zar­pa­re­mos, des­de tie­rras mexi­ca­nas, en el mes de abril del año de 2021. Que, des­pués de reco­rrer varios rin­co­nes de la Euro­pa de aba­jo y a la izquier­da, lle­ga­re­mos a Madrid, la capi­tal espa­ño­la, el 13 de agos­to de 2021 –500 años des­pués de la supues­ta con­quis­ta de lo que hoy es Méxi­co – . Que habla­re­mos al pue­blo espa­ñol. No para ame­na­zar, repro­char, insul­tar o exi­gir. No para deman­dar­le que nos pida per­dón. Ire­mos a decir­le al pue­blo de Espa­ña […] que no nos con­quis­ta­ron. Que segui­mos en resis­ten­cia y rebeldía”.

El EZLN se rein­cor­po­ra a la dispu­ta por la narra­ti­va his­tó­ri­ca y reto­ma que otro mun­do es posible.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *