Méxi­co. Con­ta­bi­li­zan 704 femi­ni­ci­dios solo en este año

Por Rosa Elvi­ra Var­gas. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de octu­bre de 2020

Has­ta el cie­rre de sep­tiem­bre, el país tenía regis­tra­dos 704 femi­ni­ci­dios, sólo 234 menos de los ocu­rri­dos duran­te todo 2019, infor­mó la Secre­ta­ría de Gobernación.

Asi­mis­mo, mien­tras en todo 2019 se reci­bie­ron 197 mil 693 lla­ma­das de emer­gen­cia rela­cio­na­das con vio­len­cia con­tra la mujer, al noveno mes del año se esta­ba sólo a 26 tele­fo­ne­mas de alcan­zar las 200 mil.

Duran­te la octa­va con­fe­ren­cia de pren­sa del Gru­po Inter­ins­ti­tu­cio­nal de Estra­te­gias con­tra las Vio­len­cias hacia las muje­res, niñas y ado­les­cen­tes (GIEV) La titu­lar de la depen­den­cia, Olga Sán­chez Cor­de­ro hizo un lla­ma­do espe­cial a des­in­cen­ti­var las con­duc­tas vio­len­tas de los hom­bres a par­tir de una pers­pec­ti­va de nue­vas mas­cu­li­ni­da­des por­que “mien­tras la car­ga de la prue­ba siga estan­do en las víc­ti­mas y no en las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do, la revic­ti­mi­za­ción hacia las muje­res es casi inevitable”.

Res­pec­to a que si los núme­ros en el núme­ro de muje­res vic­ti­ma­das este año evi­den­cia un gra­ve cre­ci­mien­to del pro­ble­ma, los fun­cio­na­rios inte­gran­tes del GIEV ase­gu­ra­ron que no es 2020 el perío­do de mayor vio­len­cia y femi­ni­ci­dios por­que mien­tras de 2014 a 2015 el aumen­to fue del 40 por cien­to, en éste ha sido de 5 por cien­to con rela­ción a 2019.

El repun­te es mode­ra­do, una mese­ta, “aun­que nues­tra apues­ta es a con­te­ner esa ten­den­cia; por aho­ra exis­te un pro­ce­so de con­ten­ción”, expli­có Fabio­la Ala­nís Sámano, titu­lar de la Comi­sión Nacio­nal para Pre­ve­nir y Erra­di­car la Vio­len­cia con­tra las Mujeres.

En el mis­mo inter­cam­bio con la pren­sa, la secre­ta­ria Sán­chez Cor­de­ro res­pon­dió a la inte­rro­gan­te de si su afir­ma­ción recien­te de que en el Gabi­ne­te de Segu­ri­dad le pro­vo­có pro­ble­mas con sus com­pa­ñe­ros o con­tra­tiem­pos tan­to con el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor como con el res­to de los fun­cio­na­rios, y dijo que habló de esa for­ma ante las inte­gran­tes de la Fede­ra­ción de Muje­res Uni­ver­si­ta­rias y que ‑como ya le ocu­rrió algu­na vez en Baja Cali­for­nia- “pen­sé que no esta­ba sien­do transmitido”.

Expu­so que qui­zá para muchos de quie­nes par­ti­ci­pan en estos gru­pos de segu­ri­dad no es una cues­tión per­cep­ti­ble como sí para ella que tie­ne una espe­cial sen­si­bi­li­dad a esos temas, si bien de inme­dia­to se expla­yó para expo­ner que ella sólo ha reci­bi­do del pre­si­den­te López Obra­dor acti­tu­des defe­ren­tes y de respecto.

”Estoy muy con­ten­ta con el tra­to que me ha dado el pre­si­den­te”, dijo Sán­chez Cordero”.

En el mis­mo mar­co y a pre­gun­ta expre­sa el GIEV res­pon­dió que no exis­te ejer­ci­cio de la acción penal en con­tra de las muje­res del Blo­que Negro que están en poder de ofi­ci­nas de la Comi­sión Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos (CNDH) y que cuan­do se men­cio­nó recien­te­men­te que esa agru­pa­ción piden dine­ro a víc­ti­mas de vio­len­cia a la mujer, se refe­rían a que les soli­ci­tan cuo­tas como “un tipo de hono­ra­rios” de abo­ga­dos para lle­var­les sus casos.

Sán­chez Cor­de­ro hizo hin­ca­pié en que Gober­na­ción dis­po­ne de una uni­dad para el for­ta­le­ci­mien­to al sis­te­ma de jus­ti­cia y don­de gra­tui­ta­men­te se pue­de aten­der a los casos de quie­nes ten­gan con­flic­tos en esta materia.

Fabio­la Ala­nís dijo asi­mis­mo que ni los refu­gios para muje­res ni los cen­tros de jus­ti­cia serán cas­ti­ga­dos pre­su­pues­tal­men­te en 2021 y tie­nen garan­ti­za­dos los fon­dos para su operación.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *