México. Continúa campaña por la liberación de Fidencio Aldama, guardián tradicional de la Tribu Yaqui

Méxi­co. Con­ti­núa cam­pa­ña por la libe­ra­ción de Fiden­cio Alda­ma, guar­dián tra­di­cio­nal de la Tri­bu Yaqui

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de octu­bre de 2020

Al Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na-Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno
A las comu­ni­da­des que defien­den el agua, el terri­to­rio y la vida
A las Redes de Resis­ten­cia y Rebel­día o como se lla­men
A la Sex­ta nacio­nal e inter­na­cio­nal
A la Red Con­tra la Repre­sión y por la Solidaridad

Com­pa­ñerxs

Nos diri­gi­mos a quie­nes luchan con­tra el Sis­te­ma para des­truir­lo, no para entrar en nego­cia­cio­nes con sus repre­sen­tan­tes ni para pedir audien­cia con algún fun­cio­na­rio. Sabe­mos que la boca de los gobier­nos está lle­na de men­ti­ra y que de los de arri­ba sólo pode­mos espe­rar des­pre­cio, enga­ño y trai­ción. Nada tene­mos que pedir­le a quie­nes nos han arre­ba­ta­do todo, por­que con­tra ellos es nues­tra lucha.

Nos diri­gi­mos uste­des por­que sabe­mos que en sus oídos nues­tra pala­bra será escu­cha­da; que en sus com­pa­ñías encon­tra­re­mos el apo­yo que sólo pue­den dar los que luchan; sabe­mos que uste­des podrán lle­var a otras geo­gra­fías las cau­sas por las que lucha el digno pue­blo y Nación yaqui: por el agua, por la tie­rra, con­tra los mega­pro­yec­tos, por la vida y por la liber­tad de Fiden­cio Alda­ma Pérez.

En abril de 2016, el pue­blo yaqui de Loma de Bácum inter­pu­so un ampa­ro con­tra la cons­truc­ción de un gaso­duc­to que atra­ve­sa­ría por 90 kiló­me­tros de la región, en su tra­mo Guay­mas-Oro. A par­tir de enton­ces las mena­zas con­tra los habi­tan­tes se han inten­si­fi­ca­do y el pro­ble­ma sigue sin solución.

El pro­yec­to pre­ten­día cons­truir 835 kiló­me­tros de gaso­duc­to por los esta­dos de Sono­ra y Sina­loa, para lle­var gas natu­ral des­de Ari­zo­na a los esta­dos del oes­te del país, sin embar­go, el segun­do de los tra­mos se detu­vo por la nega­ti­va de los pobla­do­res a que su terri­to­rio se vie­ra afec­ta­do por una obra que nin­gún bene­fi­cio les trae­ría y sí afec­ta­ría sus modos de vida con una fal­sa “con­sul­ta” y vul­ne­ran­do los prin­ci­pios esta­ble­ci­dos por el Con­ve­nio 169 de la OIT, sie­te de los 8 pue­blos que inte­gran la Nación yaqui en la zona habían dado “su con­sen­ti­mien­to”; pese a ello, y tras haber demos­tra­do que no se había toma­do en con­si­de­ra­ción la opi­nión de todos los pobla­do­res, ni se les había infor­ma­do con vera­ci­dad, cla­ri­dad y sufi­cien­cia sobre las carac­te­rís­ti­cas de esas obras, a pesar del con­sen­ti­mien­to de sie­te de las ocho tri­bus que con­for­man la tri­bu yaqui en la zona, las obras se detuvieron.

La cons­truc­ción, esta­ba a car­go de la empre­sa Infra­es­truc­tu­ra Ener­gé­ti­ca Nova (IEno­va), había empe­za­do en 2013, pero se sus­pen­dió en 2016 lue­go de que los habi­tan­tes de Loma de Bácum con­si­guie­ron el fallo a su favor, por par­te del Juz­ga­do Sép­ti­mo de Dis­tri­to con sede en Ciu­dad Obre­gón. Y empe­zó una esca­la­da de ame­na­zas con­tra los pobla­do­res, para que se desis­tie­ran de la defen­sa de su territorio.

Entre calum­nias, ame­na­zas y muer­tes comen­zó enton­ces una cam­pa­ña de calum­nias con­tra los opo­si­to­res al gaso­duc­to y de dádi­vas repar­ti­das entre “líde­res” de los que habían “acep­ta­do” que se ins­ta­la­ra el gaso­duc­to.
Entre abril y octu­bre de 2016 se die­ron varios hechos de vio­len­cia con­tra la comu­ni­dad: dis­pa­ra­ron con­tra la madre de otra com­pa­ñe­ra y ase­si­na­ron a uno de sus pri­mos; las ame­na­zas con­ti­nua­ron; ni la empre­sa ni el gobierno se iban a dete­ner ante nada con tal de eli­mi­nar el últi­mo obs­tácu­lo para cons­truir su gasoducto.

Y lle­gó octu­bre del 2016 el día 21, per­so­nas arma­das, aca­rrea­das des­de otros pue­blos, ingre­sa­ron a Loma Bácum, y lle­va­ron ade­lan­te una agre­sión con­tra la asam­blea, se pre­ten­día hacer pasar ésta como un “enfren­ta­mien­to entre comu­ni­da­des” que están a favor o en con­tra del gaso­duc­to, a “favor o en con­tra del pro­gre­so”; en entre­vis­tas, algu­nos de los aca­rrea­dos die­ron a cono­cer sus moti­vos: los gobier­nos esta­tal y fede­ral los ame­na­za­ron de sus­pen­der todos los pro­gra­mas sociales.

Ade­más, la tri­bu yaqui tie­ne usos y cos­tum­bres ances­tra­les para resol­ver sus dife­ren­cias. Por Ley, y en dere­cho con­sa­gra­dos por la Cons­ti­tu­ción DESDE 1917, los yaquis tie­nen un gobierno nom­bra­do por la comu­ni­dad, ellos defi­nen a sus auto­ri­da­des tra­di­cio­na­les, nom­bran a sus guar­dia­nes y esta­ble­cen las san­cio­nes para los infrac­to­res de las reglas comu­ni­ta­rias; todas y cada una de sus gran­des deci­sio­nes se adop­tan des­pués de lar­gos pro­ce­sos de con­sul­ta inter­na y, sólo cuan­do todas la comu­ni­da­des están con­for­mes, se toman los acuer­dos; es decir, el gaso­duc­to no avan­za­ría aún si fue­ra sólo una de las comu­ni­da­des la que man­tu­vie­ra su recha­zo. La agre­sión con­tra Loma de Bácum tra­jo como con­se­cuen­cia la muer­te de una per­so­na, víc­ti­ma de una bala de cali­bre 22.

Seis días des­pués, el 27 de octu­bre, la poli­cía esta­tal secues­tró a Fiden­cio Alda­ma Pérez, guar­dia tra­di­cio­nal de Loma de Bácum, acu­sa­do sin tes­ti­gos que lo seña­la­ran, sin acre­di­tar su par­ti­ci­pa­ción en el hecho y sin que el arma que por­ta­ba LEGALMENTE, una cali­bre 45, pudie­ra haber dis­pa­ra­do un pro­yec­til de cali­bre 22.

El jui­cio con­tra el com­pa­ñe­ro Fiden­cio Alda­ma Pérez ha esta­do pla­ga­do de irre­gu­la­ri­da­des; nadie lo seña­la como autor del cri­men, ni siquie­ra hay tes­ti­gos que indi­quen que dis­pa­ró su arma; no hay una prue­ba peri­cial que seña­le que exis­te una tra­yec­to­ria posi­ble entre el lugar en que se encon­tra­ba el guar­dia tra­di­cio­nal y el muer­to. ¿Prue­bas?: ninguna.

Según la ley es la auto­ri­dad la que debe demos­trar la cul­pa­bi­li­dad del pro­ce­sa­do y no el acu­sa­do pro­bar su ino­cen­cia; pero las leyes chue­cas, las auto­ri­da­des venia­les, los jue­ces corrup­tos y gobier­nos al ser­vi­cio de los de arri­ba son los que man­tie­nen tras las rejas a nues­tro compañero.

No se tra­ta de impar­tir jus­ti­cia; más de una vez lo han insi­nua­do, en cor­to, si Loma de Bácum desis­te de su ampa­ro, el secues­tra­do, que ya ha sido reco­no­ci­do por el gobierno fede­ral como un pre­so polí­ti­co, es decir, un rehén del Esta­do. sería libe­ra­do. Pero, hay un pro­ble­ma con esa “gene­ro­sa pro­pues­ta” la comu­ni­dad de Loma de Bácum, una y otra vez ha dicho no al gaso­duc­to; en su cara se lo han expre­sa­do a la gober­na­do­ra y al AMLO: Los dere­chos no se nego­cian. La tie­rra se defiende.

Las agre­sio­nes con­tra la comu­ni­dad de Lomas de Bácum no cesa­ron, se tra­ta de ven­cer la resis­ten­cia de la comu­ni­dad median­te el mie­do. El 14 de diciem­bre, un coman­do arma­do secues­tró a dos opo­si­to­res al gaso­duc­to.
** – **

Com­pa­ñerxs: sabe­mos que no será por una reso­lu­ción legal que Fiden­cio recu­pe­re su liber­tad; por­que no es pre­so en cum­pli­mien­to de algu­na ley ni por haber come­ti­do deli­to. Fiden­cio per­ma­ne­ce secues­tra­do, ile­gal e ile­gí­ti­ma­men­te; por lo que no será nin­gún abo­ga­do quien logre “demos­trar” su ino­cen­cia. El Esta­do sabe que Fiden­cio no es culpable.

Lla­ma­mos a quie­nes luchan por la vida a nom­brar a Fiden­cio en cada acto, en cada docu­men­to, en cada acción que se reali­ce en defen­sa de la tie­rra, del agua, de la vida, con­tra el mal gobierno y sus mega­pro­yec­tos que sólo repre­sen­tan muer­te para nues­tros pueblos.

Lla­ma­mos a una cam­pa­ña TOTAL has­ta lograr su libe­ra­ción. A que en toda resis­ten­cia y rebel­día, el nom­bre de Fiden­cio se escu­che y resue­ne, será la lucha de aba­jo y a la izquier­da la que lo logre libre.

Des­de las sagra­das tie­rras yaquis y otras geo­gra­fías soli­da­rias exigimos:

¡¡Liber­tad para el guar­dián tra­di­cio­nal de Loma de Bácum. Fiden­cio Alda­ma Pérez!!

21 de octu­bre de 2020

Car­men Gar­cía de Alda­ma y Gru­po de tra­ba­jo por la liber­tad de Fiden­cio Alda­ma Pérez

https://​wp​.me/​p​8​q​H​T​Q​-​1ER

FUENTE; Pozol

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *