Méxi­co. Pobla­do­res evi­tan des­mon­te y des­truc­ción de casas por maqui­na­ria del Tren Maya en Yucatán

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de octu­bre de 2020

Pobla­do­res del muni­ci­pio indí­ge­na de Max­ca­nú, Yuca­tán, evi­ta­ron el avan­ce de maqui­na­ria pesa­da encar­ga­da de des­mon­tar los terre­nos por los que atra­ve­sa­rá el tra­mo 3 del Tren Maya y cor la que, ase­gu­ra­ron, se des­trui­rán al menos 10 vivien­das y serán afec­ta­das alre­de­dor de 50 parcelas.

Los pobla­do­res denun­cia­ron que los tra­ba­ja­do­res de la Cons­truc­to­ra Barrien­tos ini­cia­ron los tra­ba­jos para la cons­truc­ción del tra­mo Cal­ki­ní-Iza­mal y derrum­ba­ron las alba­rra­das de sus pre­dios y los árbo­les de limón en sus cul­ti­vos, sin hacer un levan­ta­mien­to o eva­lua­ción de los daños.

El Equi­po Indig­na­ción, orga­ni­za­ción defen­so­ra de dere­chos huma­nos, expli­có que el comi­sa­ria­do ejidal de Max­ca­nú detu­vo la entre­ga de más de 3 millo­nes de pesos que la Fede­ra­ción envió a ini­cios del año, los cua­les se suma­rían al pago ini­cial de 13 millo­nes de pesos como dere­cho de amplia­ción de vía del Tren Maya.

Los incon­for­mes denun­cia­ron que los recur­sos del che­que por 3 millo­nes 111 mil pesos, que expi­dió Fona­tur para indem­ni­zar a los pro­pie­ta­rios de una dece­na de casas que serán direc­ta­men­te afec­ta­das por la amplia­ción del dere­cho de vía del Tren Maya, no les han sido entregados.

“Los pobla­do­res de la villa exi­gen que Fona­tur (Fon­do Nacio­nal de Fomen­to al Turis­mo) y el comi­sa­ria­do ejidal acla­ren los pagos efec­tua­dos”, indi­ca­ron los pobladores.

De acuer­do con Indig­na­ción, el comi­sa­rio Alfre­do Sán­chez pre­ten­de entre­gar los más de 3 millo­nes de pesos de mane­ra discrecional.

Hace dos meses, ante la pre­sión de los pobla­do­res, Sán­chez orga­ni­zó una asam­blea para entre­gar los recur­sos, a pesar de que no había rea­li­za­do nin­gún aná­li­sis de los daños para defi­nir las indem­ni­za­cio­nes a las diez fami­lias afec­ta­das por las obras del megaproyecto.

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *