Méxi­co. Se desan­gra con la con­ni­ven­cia del gobierno

San­dra Iriarte*/ Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de sep­tiem­bre de 2020

El últi­mo ase­si­na­to que cono­ce­mos se ha pro­du­ci­do en el Esta­do de Baja Cali­for­nia, terri­to­rio que no acos­tum­bra­ba a ser ata­ca­do por la con­tra­in­sur­gen­cia. Hace unos meses que los colec­ti­vos que defien­den los dere­chos huma­nos y no huma­nos, como la defen­sa del agua, de allá, nos venían aler­tan­do del incre­men­to de la ten­sión con­tra sus colec­ti­vos. El pasa­do 24 de sep­tiem­bre, el com­pa­ñe­ro Óscar Eyraud Adams (ori­gi­na­rio de la comu­ni­dad kumiai) lucha­dor social por los dere­chos de los pue­blos ori­gi­na­rios y soli­da­rio en luchas nacio­na­les, quien man­te­nía actual­men­te sus accio­nes enfo­ca­das en defen­sa del agua y terri­to­rio fue ase­si­na­do por el Nar­co Esta­do en Teca­te Baja Cali­for­nia, mien­tras las auto­ri­da­des loca­les ni pre­vie­nen ni inves­ti­gan, ni se las espe­ra. La nece­si­dad de auto­ges­tión por par­te de los Pue­blos Ori­gi­na­rios en su auto­de­fen­sa y crea­ción de alter­na­ti­vas de ges­tión, como la Jun­tas de Buen Gobierno zapa­tis­tas son más que evidentes.

Mien­tras, el pre­si­den­te AMLO pre­ten­día ensal­zar su peno­sa ges­tión no solo de la vio­len­cia del nar­co y de los para­mi­li­ta­res, que en nada ha dis­mi­nui­do des­de que fue inves­ti­do, tam­po­co ha ser­vi­do de nada la nue­va Guar­dia Nacio­nal, sino aho­ra de emer­gen­te actua­li­dad, la ges­tión de la pan­de­mia por la COVID-19, que lle­va ya en Méxi­co más de 715.457 per­so­nas infec­ta­das según la OMS, y un 10,74% de leta­li­dad, ocu­pan­do en la actua­li­dad el quin­to pues­to del ran­king mun­dial. Si bien se esti­ma que las muer­tes extra­hos­pi­ta­la­rias por la COVID-19 tri­pli­ca­rían la cifra de per­so­nas fallecidas.

El pasa­do 15 y 16 de sep­tiem­bre, en el mar­co del día de la Inde­pen­den­cia, el pre­si­den­te, que pre­ten­día eri­gir­se como la cuar­ta trans­for­ma­ción radi­cal en Méxi­co, se ha cen­tra­do úni­ca­men­te en tra­tar de poner en valor su pési­ma ges­tión. Mien­tras, los colec­ti­vos y orga­ni­za­cio­nes adhe­ren­tes a la Sex­ta Decla­ra­ción (zapa­tis­ta) de la Sel­va de Laca­do­na (2005), orga­ni­za­dos en Redes de Rebel­día y Resis­ten­cia han pues­to en mar­cha una Segun­da Acción Glo­bal con­tra la gue­rra del mal-gobierno en sus tres nive­les de ges­tión (Fede­ral, Esta­tal y local), el nar­co y los para­mi­li­ta­res, le tie­nen decla­ra­da al Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (EZLN), a los Pue­blos y a la Vida.

Se eli­gió que comen­za­ra el día 20, por­que des­de que el 20 de febre­ro de 2019 fue­ra ase­si­na­do el acti­vis­ta zapa­tis­ta y del Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na (CNI) Samir Flo­res, se con­me­mo­ra cada 20 de mes la exi­gen­cia de jus­ti­cia y ver­dad sobre su ase­si­na­to. Y se deci­dió que esta acción glo­bal ter­mi­na­ra el 26 de sep­tiem­bre, para recor­dar la des­apa­ri­ción for­za­da aquel 26 de sep­tiem­bre de 2014 de los 43 estu­dian­tes nor­ma­lis­tas de Ayotzinapa.

La exi­gen­cia de ver­dad y jus­ti­cia con­tra la vio­len­cia del Esta­do, se extien­de en todas las accio­nes de Rebel­día y Resis­ten­cia en México.

El actual mal gobierno en sus tres nive­les de ges­tión, con­ti­nua la cam­pa­ña de sus pre­de­ce­so­res malos-gobier­nos, aho­ra en la opo­si­ción, pero en mayo­ría en el Con­gre­so de los Dipu­tados, con­tra el EZLN. De mane­ra muy tor­pe, la ver­dad, pero cons­tan­te, con­ti­núa tra­tan­do de equi­pa­rar­los a una suer­te de para­mi­li­ta­res o lo que es peor, de nar­co­tra­fi­can­tes, obvia­men­te sin nin­gún tipo de prue­bas. Deci­mos que es muy tor­pe que­rer vin­cu­lar al EZLN con el nar­co, cuan­do, des­de el levan­ta­mien­to en 1994 en Chia­pas, las y los com­pas, acor­da­ron no per­mi­tir el con­su­mo ni el trá­fi­co de dro­gas, inclui­do el alcohol, en las comu­ni­da­des insur­gen­tes. Y así se man­tie­nen des­de enton­ces. Tam­bién resul­ta muy tor­pe e igno­ran­te tra­tar de vin­cu­lar al EZLN con los para­mi­li­ta­res racis­tas y cla­sis­tas, cuan­do el EZLN es un ejér­ci­to del y para el pue­blo, que defien­de los sie­te prin­ci­pios de las Jun­tas del Buen Gobierno: obe­de­cer y no man­dar, repre­sen­tar y no suplan­tar, bajar y no subir, ser­vir y no ser­vir­se, con­ven­cer y no ven­cer, cons­truir y no des­truir, pro­po­ner y no impo­ner. Entre sus líneas ideo­ló­gi­cas, recogemos:

– La defen­sa de dere­chos colec­ti­vos e indi­vi­dua­les que han sido nega­dos his­tó­ri­ca­men­te a los pue­blos indí­ge­nas mexicanos.

– La cons­truc­ción de un nue­vo mode­lo de nación que inclu­ya a la demo­cra­cia, la liber­tad y la jus­ti­cia como prin­ci­pios fun­da­men­ta­les de una nue­va for­ma de hacer política.

– El teji­do de una red de resis­ten­cias y rebel­días alter­mun­dis­tas en nom­bre de la huma­ni­dad y en con­tra del neoliberalismo.

Nos reco­no­ce­mos y aco­ge­mos en los apren­di­za­jes de su his­to­ria, el ejem­plo que supo­nen las comu­ni­da­des zapa­tis­tas y sus 43 cen­tros zapa­tis­tas que han roto tan­to el cer­co con el que el Mal Gobierno de López Obra­dor tra­ta de exter­mi­nar la reali­dad alter­na­ti­va que supo­ne el zapa­tis­mo, como el Esta­do de Chiapas.

Denun­cia­mos la mili­ta­ri­za­ción del Esta­do de Chia­pas y en con­cre­to de los Muni­ci­pios Autó­no­mos Zapa­tis­tas, ya que ade­más de aten­tar con­tra la Auto­no­mía zapa­tis­ta, en nada sir­ven para evi­tar los ata­ques del nar­co y los para­mi­li­ta­res a las bases de apo­yo zapatista.

Tam­po­co es el obje­ti­vo de este artícu­lo hacer una defen­sa del zapa­tis­mo o del EZLN, ya que no le hace fal­ta, su his­to­ria y tra­yec­to­ria hablan por sí mis­mas. Tra­tá­ba­mos de acla­rar lo más sen­ci­lla y con­cre­ta­men­te la absur­dez de los ata­ques al EZLN, que cele­bra­rá el pró­xi­mo 17 de noviem­bre sus 37 años de his­to­ria y actualidad.

Pero como nos han dicho des­de siem­pre los y las zapa­tis­tas, la lucha por la vida es la lucha con­tra la hidra capi­ta­lis­ta, con­tra la ava­ri­cia de los pocos que nos des­po­jan, explo­tan para incre­men­tar su bene­fi­cio. Y en este sen­ti­do, los macro­pro­yec­tos aban­de­ra­dos por AMLO cons­ti­tu­yen los tres buques insig­nia del libe­ra­lis­mo que defien­de bajo el ya mani­do pro­gre­so. Pone­mos como ejem­plo estos tres macro­pro­yec­tos por la enver­ga­du­ra que supo­nen en cuan­to a la afec­ta­ción a vas­tos terri­to­rios, los Pue­blos Ori­gi­na­rios y la vida que los habi­ta. Por eso, la Segun­da Acción Glo­bal desa­rro­lla­da entre el 20 y 26 de sep­tiem­bre englo­ba­ba la lucha con­tra la gue­rra con­tra el EZLN, pero tam­bién a los Pue­blos y a la Vida.

Entre estos tres macro­po­yec­tos se encuen­tran el mal lla­ma­do Tren Maya, el Plan Inte­gral de More­los y el corre­dor transís­tí­mi­co. Huel­ga expli­car los intere­ses inter­na­cio­na­les de las mul­ti­na­cio­na­les en estoy pro­yec­tos, que no les impor­ta vul­ne­rar el Con­ve­nio 1989 de la OIT que defien­de la con­sul­ta de los Pue­blos indí­ge­nas que habi­tan los terri­to­rios que los malos gobier­nos mal ven­den a las mul­ti­na­cio­na­les de capi­tal extran­je­ro que vie­nen a des­po­jar los terri­to­rios de los Pue­blos Ori­gi­na­rios con nula reper­cu­sión en Ser­vi­cios Públi­cos para las comu­ni­da­des, ni mucho menos, una redis­tri­bu­ción de la riqueza.

Pero hay muchos más. El sába­do 22 de agos­to la orga­ni­za­ción ORCAO saqueó e incen­dió dos bode­gas de maíz y café per­te­ne­cien­tes a bases de apo­yo zapa­tis­tas, en el cru­ce­ro Cuxul­já, entre Oxchuc y Oco­sin­go, en el muni­ci­pio autó­no­mo de Lucio Cabañas.

Seña­la­mos igual­men­te los ata­ques al Eji­do de Tila en los que el Ayun­ta­mien­to ha aba­ti­do las empa­li­za­das que había levan­ta­do el Eji­do para pro­te­ger­se de la pan­de­mia y en el últi­mo ata­que los para­mi­li­ta­res ase­si­na­ron a un com­pa­ñe­ro eji­da­ta­rio e hirie­ron a tres más.

Asi­mis­mo, tal y como nos infor­man los com­pa­ñe­ros de Aten­co, des­de el pasa­do 3 de sep­tiem­bre de 2020, las com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros del pue­blo digno y rebel­de de San Sal­va­dor Aten­co han veni­do sufrien­do agre­sio­nes por par­te del gru­po deno­mi­na­do los Oaxa­cos, que son pre­su­mi­ble­men­te inte­gran­tes del gru­po para­mi­li­tar Antor­cha Cam­pe­si­na del Esta­do de Méxi­co. Gru­po que vie­ne actuan­do con­tra­in­sur­gen­te­men­te des­de hace más de 30 años. Los Oaxa­cos al fren­te de Ale­jan­dro San­tia­go López agre­die­ron con armas de fue­go, pie­dras y palos a varias fami­lias, mien­tras son cober­tu­ra­dos por los cuer­pos poli­cia­cos muni­ci­pa­les. Estos actos de pro­vo­ca­ción se dan en el con­tex­to nacio­nal de impo­si­ción de mega­pro­yec­tos y des­po­jo de terri­to­rios, que vuel­ven a evi­den­ciar cuá­les son los intere­ses capi­ta­lis­tas de los gober­nan­tes del país. Al igual que en el res­to del país inten­tan sem­brar duda y con­fu­sión ponien­do las cosas como una riña entre pobla­do­res, pero no, son gru­pos de cho­que que ope­ran abier­ta­men­te e impu­ne­men­te cobi­ja­dos des­de el poder.

El pasa­do 11 de sep­tiem­bre, lle­gó al Zóca­lo del Cen­tro His­tó­ri­co de Ciu­dad de Méxi­co la cara­va­na pro­mo­vi­da por el Con­ce­jo Indí­ge­na y Popu­lar de Gue­rre­ro – Emi­liano Zapa­ta (CIPOG-EZ) quie­nes empren­die­ron una mar­cha que lle­gó a Ciu­dad de Méxi­co con la inten­ción de con­cen­trar­se en un plan­tón per­ma­nen­te en el Zóca­lo para exi­gir el cum­pli­mien­to de los acuer­dos por par­te del Gobierno Fede­ral de López Obra­dor y fun­cio­na­rios públi­cos como Ale­jan­dro Enci­nas y Adol­fo de López. Igual­men­te se expli­có la denun­cia públi­ca al gobierno mexi­cano quien ha nega­do a la Comi­sión Ibe­ro­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos la exis­ten­cia del gru­po cri­mi­nal “Los Ardi­llos” quie­nes ase­si­na­ron a 23 pro­mo­to­res del CIPOG-EX entre 2019 y 2020 y con­ti­núan ame­na­zan­do a dece­nas de comu­ni­da­des hos­ti­gán­do­las con deto­na­cio­nes de armas de fue­go. Estas movi­li­za­cio­nes denun­cian al mal gobierno que no garan­ti­za­ba los ser­vi­cios públi­cos más bási­cos antes de la pan­de­mia, ni aho­ra. La reali­dad autó­no­ma de los pue­blos indí­ge­nas sigue dan­do res­pues­ta allá don­de el Esta­do ni lle­ga ni se le espe­ra. Sin embar­go, la agu­di­za­ción de la pobre­za, la fal­ta de sani­dad y la vio­len­cia de los para­mi­li­ta­res está ase­si­nan­do a la pobla­ción. Es por ello que urge dar­les voz y apoyo.

En 2020 se cum­plió un año del ase­si­na­to del com­pa­ñe­ro del CNI Samir Flo­res Sobe­ra­nes y este año, ni el ais­la­mien­to por la pan­de­mia de COVID-19 ha dado tre­gua a las y los com­pas. En lo que va de año, han sido ase­si­na­dos sie­te com­pa­ñe­ros del CNI y los ata­ques a las comu­ni­da­des son continuos.

Des­de el pasa­do 11 de sep­tiem­bre, 17 efec­ti­vos de la Guar­dia Nacio­nal son inves­ti­ga­dos por el ase­si­na­to de Jes­si­ca Sil­va mien­tras se mani­fes­ta­ba, jun­to a su com­pa­ñe­ro heri­do de gra­ve­dad tras los dis­pa­ros, con­tra el des­vío de agua a Esta­dos Uni­dos des­de la repre­sa «La Boqui­lla Chihuahua”.

Des­de la Euro­pa de aba­jo y a la izquier­da, nos esta­mos movi­li­zan­do para que estos hechos no se silen­cien, ya que la san­gre que se derra­ma allá es para lucrar a las mul­ti­na­cio­na­les que con­su­mi­mos acá.

Por ello, des­de CGT nos hemos adhe­ri­do tam­bién a defen­sa de la Jor­na­da nacio­nal de movi­li­za­ción en defen­sa de la madre tie­rra y con­tra la gue­rra al EZLN, los pue­blos y comu­ni­da­des indí­ge­nas por el 12 de octu­bre, fecha en que se cum­plen 528 años del mal lla­ma­do Encuen­tro de Dos Mun­dos; este ani­ver­sa­rio que para unos pocos es de moti­vo de fes­te­jo, para noso­tros los pue­blos ori­gi­na­rios y los pobres de Méxi­co, es una fecha que nos recuer­da el ini­cio del sufri­mien­to, de la des­truc­ción de las cul­tu­ras y el des­po­jo de las tie­rras y de los bie­nes que en ellas exis­ten. Pero tam­bién es un día en el que cele­bra­mos la Resis­ten­cia Dig­na de los pue­blos, jun­to a ellos, reme­mo­ra­mos qué en estos 528 años, los abue­los y abue­las, los padres y madres han lucha­do para defen­der lo legí­ti­mo, es una fecha que tie­ne un gran valor sim­bó­li­co, por ello y fren­te a la gra­ve situa­ción que vivi­mos y ante la urgen­te nece­si­dad de levan­tar la voz y exi­gir sean res­pe­ta­dos los dere­chos de nues­tros pue­blos, nos esta­mos con­vo­can­do a sumar­se una gran jor­na­da de movilización.

*Secre­ta­ría de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les de la CGT

Este mate­rial se com­par­te con auto­ri­za­ción de El Sal­to

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *