Méxi­co. Se regis­tra­ron casi 40 ata­ques arma­dos con­tra comu­ni­da­des en Aldama

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de octu­bre de 2020.

Este fin de sema­na se regis­tra­ron al menos 30 ata­ques arma­dos con­tra las comu­ni­da­des tsotsi­les de Alda­ma, Chia­pas, per­pe­tra­dos por un gru­po para­mi­li­tar de San­ta Martha, Che­nalhó, indi­có el Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de las Casas (Fray­ba).

Como resul­ta­do de las agre­sio­nes, un hom­bre de 37 años de edad y ori­gi­na­rio de la comu­ni­dad de Tabak fue heri­do por impac­to de bala. «Debi­do a la gra­ve­dad de las heri­das, se encuen­tra en el Hos­pi­tal de Las Cul­tu­ras, en San Cris­tó­bal de Las Casas», infor­mó el Frayba.

De acuer­do con los infor­mes del Fray­ba, los ata­ques arma­dos se regis­tra­ron en las comu­ni­da­des de Koko’, Stse­lej­po­tob­tik, Jux­ton, Ch’ivit, Tabak, San Pedro Cotsil­nam, Yeton, Xuxch’en, Ch’ayomte’ y Cabe­ce­ra; des­de 27 pun­tos de ata­que en Chenalhó.

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do completo:

El día de hoy, 11 de octu­bre de 2020, a las 9:30 horas, Hugo Alfre­do Pérez Her­nán­dez, de 37 años de edad, ori­gi­na­rio de Tabak, en Alda­ma, Chia­pas, Méxi­co, fue heri­do por impac­to de bala, a la altu­ra de la cos­ti­lla y en el bra­zo, en un camino de su comu­ni­dad, cuan­do se diri­gía en carro a la cabe­ce­ra de su muni­ci­pio. Debi­do a la gra­ve­dad de las heri­das, se encuen­tra en el Hos­pi­tal de Las Cul­tu­ras, en San Cris­tó­bal de Las Casas.

De acuer­do a un repor­te de la Comi­sión Per­ma­nen­te de los 115 Comu­ne­ros Des­pla­za­dos de Alda­ma, esta maña­na con­ti­nua­ban: «Dis­pa­ros de altos cali­bres en los dife­ren­tes pun­tos de ata­que. Vol­cán y T’elemax San­ta Martha Che­nalho, en direc­ción hacia la comu­ni­dad de Tabak, así como le dis­pa­ran a los carros que tran­si­tan y per­so­nas. En este ata­que hay un nue­vo herido.”

Duran­te todo el sába­do 10 y domin­go 11 de octu­bre de 2020, el Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de Las Casas, regis­tró al menos 39 agre­sio­nes arma­das a las siquien­tes comu­ni­da­des de Alda­ma: Koko’, Stse­lej­po­tob­tik, Jux­ton, Ch’ivit, Tabak, San Pedro Cotsil­nam, Yeton, Xuxch’en, Ch’ayomte’ y Cabe­ce­ra; des­de 27 pun­tos de ata­que en Che­nalhó1. Los ata­ques per­sis­ten has­ta el momento.

La Comi­sión Per­ma­nen­te de los 115 Comu­ne­ros Des­pla­za­dos de Alda­ma denun­cia que los ele­men­tos de la Guar­dia Nacio­nal y de la Poli­cía esta­tal que se encuen­tran en San­ta Martha, Che­nalhó y en Alda­ma no actúan de mane­ra efi­caz para cesar los ata­ques arma­dos y pro­te­ger a la población.

Con Hugo Alfre­do Pérez Her­nán­dez son 29 per­so­nas heri­das, ade­más de seis ase­si­na­das, duran­te agre­sio­nes con armas de alto cali­bre a comu­ni­da­des del Pue­blo Maya Tsotsil de Alda­ma, pro­ce­den­tes de gru­pos civi­les arma­dos de cor­te para­mi­li­tar de San­ta Martha, Che­nalhó, des­de mar­zo de 2018. Ade­más de la des­apa­ri­ción y pos­te­rior eje­cu­ción del enton­ces sín­di­co muni­ci­pal de Alda­ma Igna­cio Pérez Girón, cuyo cuer­po fue encon­tra­do el 05 de mayo de 2019, en la entra­da del para­je Yaleb­tay, muni­ci­pio de Zinacatán.

La per­sis­ten­te omi­sión y com­pli­ci­dad del gobierno de Chia­pas y del gobierno fede­ral pro­vo­ca el esca­la­mien­to de la vio­len­cia en la región Altos; y aumen­ta el ries­go para la vida de la pobla­ción en 13 comu­ni­da­des del muni­ci­pio de Alda­ma, en su mayo­ría muje­res, niñas, niños, ado­les­cen­tes y per­so­nas mayores.

Por lo ante­rior, urgi­mos al Esta­do mexicano:

  • Pro­por­cio­ne el acce­so a una aten­ción médi­ca inte­gral a Hugo Alfre­do Pérez Her­nán­dez y Arte­mio Pérez Pérez, así como de segui­mien­to en salud a las demás per­so­nas heri­das duran­te ata­ques a comu­ni­da­des de Aldama.
  • Garan­ti­ce de mane­ra inme­dia­ta los dere­chos a la vida, segu­ri­dad e inte­gri­dad físi­ca y psi­co­ló­gi­ca de las fami­lias del Pue­blo Maya Tsotsil del muni­ci­pio de Aldama.
  • Apli­que los Prin­ci­pios Rec­to­res del Des­pla­za­mien­to For­za­do de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­dad para otor­gar aten­ción huma­ni­ta­ria a las fami­lias en des­pla­za­mien­to for­za­do de 13 comu­ni­da­des en Aldama.
  • Inves­ti­gue de mane­ra pron­ta y ade­cua­da, así como san­cio­ne, desar­me y des­ar­ti­cu­le a los gru­pos civi­les arma­dos de cor­te para­mi­li­tar de Che­nalhó, res­pon­sa­bles direc­tos de los ata­ques que han pro­vo­ca­do des­pla­za­mien­tos for­za­dos en la región Altos de Chiapas.
  • Inves­ti­gue y san­cio­ne a las auto­ri­da­des res­pon­sa­bles de la impu­ni­dad de estos hechos, así como los auto­res inte­lec­tua­les del esce­na­rio de un vio­len­cia de gran enver­ga­du­ra que pue­de suce­der una masa­cre como la de Acteal y por con­si­guien­te de hecho de difí­cil o impo­si­ble reparación.

Soli­ci­ta­mos a la soli­da­ri­dad nacio­nal e inter­na­cio­nal fir­men la siguien­te acción urgente

FUENTE: des­In­for­me­mo­nios

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *