Nación Mapuche. Tribunal de garantía revoca arresto domiciliaria de abogada Daniela Sierra Soto, privada de libertad luego de las manifestaciones con motivo de la Huelga de hambre mapuche

Nación Mapu­che. Tri­bu­nal de garan­tía revo­ca arres­to domi­ci­lia­ria de abo­ga­da Danie­la Sie­rra Soto, pri­va­da de liber­tad lue­go de las mani­fes­ta­cio­nes con moti­vo de la Huel­ga de ham­bre mapuche

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de octu­bre de 2020

Tri­bu­nal de Garan­tía de Temu­co revo­ca arres­to domi­ci­lia­rio de Danie­la Sie­rra, abo­ga­da defen­so­ra de la lucha mapu­che.
Tras encon­trar­se reclui­da des­de el 29 de julio, hoy el Tri­bu­nal con­si­de­ró que en las foto­gra­fías del suce­so, no apa­re­ce ella come­tien­do los deli­tos que se le impu­tan, pese a las decla­ra­cio­nes de la poli­cía que la inculpan.

Fue pri­va­da de liber­tad lue­go de las mani­fes­ta­cio­nes en la Inten­den­cia de Temu­co con moti­vo de la Huel­ga de Ham­bre Mapu­che . En la audien­cia de con­trol de deten­ción y for­ma­li­za­ción, don­de se impu­taron deli­tos a varias muje­res mapu­che, la abo­ga­da fue for­ma­li­za­da por los deli­tos de mal­tra­to de obra a cara­bi­ne­ros, lesio­nes menos gra­ves, ame­na­zas, y el deli­to del 264 inci­so segun­do del Códi­go Penal.

Res­pec­to de las medi­das cau­te­la­res, el Minis­te­rio Públi­co soli­ci­tó el arres­to domi­ci­lia­rio total y la Inten­den­cia de la Arau­ca­nía, a tra­vés de su abo­ga­do Ser­gio Aré­va­lo Wed­ding­ton la medi­da cau­te­lar de pri­sión preventiva.

La defen­so­ría penal públi­ca mapu­che soli­ci­tó que ella pudie­ra espe­rar la deci­sión de la Cor­te en su domi­ci­lio, bajo arres­to domi­ci­lia­rio total, invo­can­do el Con­ve­nio 169 y la Con­ven­ción Belém Do Pará, lo que fue dene­ga­do por el juez de garan­tía deján­do­la pri­va­da de libertad. 

Es decir, ale­ja­da de su núcleo fami­liar, de sus hij@s y a cien­tos de kiló­me­tros de su domicilio.

¡Fin al mon­ta­je con­tra Danie­la Sie­rra!
¡No más presos/​as polí­ti­cos por luchar!

FUENTE: Wewaiñ

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *