Resumen Latinoamericano, 19 de octubre de 2020.
El ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta, en entrevista ante medios nacionales anunció que el Gobierno nacional destinará el 57,1 por ciento del presupuesto del país a gastos sociales, lo que significa un 12,3 por ciento del Producto Interno Bruto nicaragüense.
Acosta puntualizó a su vez que el sector de la educación pública será el que mayor financiamiento recibirá, al serle destinado del presupuesto nacional el 24,6 por ciento.
El titular continuó informando que al rubro de la salud pública se le otorgará el 21,1 por ciento, lo cual representa, en comparación con 2019, un aumento de 800 millones de córdobas (22 millones 860.000 de dólares).
A su vez, Acosta señaló también que en 2006 el gasto en salud correspondía a 3.000 millones de córdobas (85 millones 725.000 de dólares), mientras que en el pasado año ascendió a 14.000 millones de córdobas (400.000.500 de dólares).
Al mismo tiempo, el ministro nicaragüense destacó que entre 25 y 27 millones de dólares serán invertidos en el sistema de agua potable, energía eléctrica y carreteras.
Presupuesto General de la República elaborado sobre expectativas y perspectivas positivas
El 15 de octubre se ha convertido en una fecha altamente relevante para la sociedad, especialmente para los agentes económicos y para el Gobierno de Nicaragua porque se ha cumplido siempre lo que manda la Constitución, la entrega de parte del Poder Ejecutivo, del presupuesto a la Asamblea Nacional. El Ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta, estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora, quien se refirió a la formulación de la Ley General de Presupuesto para el 2021.
Para poner en contexto el tema explicó que en este momento que celebran las reuniones de otoño virtualmente del Fondo Monetario, el 11 de octubre anunció una mejora, una corrección, en la proyección económica del 2020, cómo hacer el cierre. Y es que el Fondo, en los meses de abril y junio tenía unos números muy malos para todos, eso influenciado por reducción de la demanda global y el impacto de la covid 19 sobre el turismo y los servicios en la mayoría de los países, inclusive para Centroamérica y el Caribe, incluyendo México se hablaba de una reducción importante de las remesas.
“Ellos pronosticaban entre el 15 y 20 por ciento de caídas en las remesas, que es un factor importante a la hora de reformular la Ley de Presupuesto.
La buena noticia en las nuevas proyecciones es que las remesas siguen creciendo, el esfuerzo de nuestros connacionales apoyando a sus familias está creciendo en un 8 por ciento anual, esa es una buena noticia”, subrayó.
Además añadió que Nicaragua, en los dos trimestres que ha resumido el Banco Central, uno puede observar que es el país de Centroamérica y Dominicana, que más creció, 1.7 por ciento.
En el segundo trimestre, que fue donde se dio el impacto más fuerte de la pandemia, en este sector de Latinoamérica, fue el país que menos se contrajo en su economía, apenas un 3 por ciento, comparado con Honduras y El Salvador se contrajo hasta el 9 y 10 por ciento. “Esto nos da unos datos alentadores a la hora de elaborar el presupuesto, además el crecimiento de las exportaciones se está moviendo al 9.6 por ciento”, subrayó.
Acosta señaló, además, que a pesar del cierre que hubo entre marzo y junio de la Zona Franca Industrial, hay una recuperación y comparada con toda el área centroamericana y el Caribe, es el sector industrial que está presentando mejores números. “Sobre esta base es que estamos formulando un presupuesto sobre expectativas y perspectivas positivas”, enfatizó.
Con respecto a la actividad económica interna destacó que a partir de junio ha habido una reactivación de la mayoría de los sectores, exceptuando el turismo. El comercio, la banca, el transporte, el sector transporte vinculado a la producción agrícola y el empleo está recuperándose poco a poco.
“Eso impacta en tener un ingreso que se están estabilizando, y eso es una perspectiva positiva, por tanto, a la hora de formular el presupuesto, lo que se plantea es re direccionar donde están orientados los recursos y cuál es la voluntad del Gobierno, a donde debemos poner los recursos y en qué cuantía».
Dijo que la proyección de ingresos anda por los 80 mil 671 millones de córdobas y el gasto se definió en 81 mil 528 millones. Añadió que el 57.1 va al gasto social lo que implica un 12.3 por ciento con respecto al PIB.
¿Quiénes van a recibir más recursos?
Educación como una suma de sectores, 24.6 por ciento incluyendo la universidad. En salud es el 21.1, añadiendo que es relevante cuando tiene un incremento de presupuesto, en más de 800 millones de córdobas. Puso como ejemplo que el gasto en salud en 2006 era de 3 mil millones de córdobas, en 2019, 14 mil millones de córdobas y en 2021 será 17 mil 198 millones de córdobas.
Otro sector que calificó de importante es el acceso a los servicios a los costos más bajos relativos, es decir, como se dice popularmente el subsidio al transporte, atención a jubilados, energía y agua potable.
También destacó 25 y 30 mil millones anuales para la inversión pública en agua y saneamiento, energía electrica, carreteras, entre otros.
Reiteró que definitivamente es un presupuesto que expresa las grandes prioridades de la población y el compromiso del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el partido de Gobierno, con las grandes mayorías y demanda de la población.
Enfatizó que los pronósticos para el 2021, según los datos que está recopilando el Banco Central, la economía de Nicaragua será la que menos va a reducirse en 2020 y presentará crecimiento en el 2021.
Fuente: Telesur