Resumen Medio Oriente, 10 de octubre de 2020-.
HAMAS dice que Rusia está dispuesta a contribuir al fortalecimiento de “la unidad” entre los grupos palestinos ante los complots que urden contra ellos.
Husam Badran, alto miembro del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), ha agradecido este sábado la postura propalestina de Kremlin ante la ocupación israelí expresada en una reunión mantenida el día anterior entre el enviado especial del presidente ruso para Asia Occidental y África, Mijail Bogdanov, y una delegación de HAMAS en Moscú, capital rusa.
Rusia, de acuerdo con Badran, es “un país importante”, que está interesado en “la unidad” entre los grupos palestinos. “Ellos [los rusos] saben bien que la continuación de las discrepancias entre los grupos palestinos debilitará a los palestinos y disminuirá las posibilidades de victoria de los palestinos en diferentes ámbitos”, ha afirmado el alto miembro de la Resistencia palestina.
Ante tal coyuntura, ha añadido Badran, Moscú ha expresado su disposición a coadyuvar para el fortalecimiento de la unidad entre los palestinos y organizar reuniones entre ellos.
El Kremlin mantiene, asimismo, una postura diferente a la EE.UU. respecto al llamado ‘acuerdo del siglo’, presentado en enero por la Administración del presidente norteamericano, Donald Trump, que busca en la práctica finiquitar la causa palestina, aduce.
Según el miembro de HAMAS, las autoridades rusas han subrayado en reiteradas ocasiones que tal plan no contribuirá a materializar los derechos de los palestinos.
Bogdanov aseguró en enero que para Rusia el ‘acuerdo del siglo’ es “un plan unilateral” con la firma de Washington, pero EE.UU. no debe tomar la decisión en nombre de palestinos.
El futuro medio Estado palestino previsto en el llamado ‘plan de paz’, de hecho, sería un conjunto de ciudades cercadas completamente por Israel, un Estado desmilitarizado sin ninguna frontera con el exterior ni control sobre su espacio aéreo. Tampoco contaría con bases geográficas para sostener una economía viable, ni con libertad de movimientos ni prerrogativas para presentar denuncias contra Israel o EE.UU. ante las organizaciones internacionales.
En un comentario hecho al respecto, la rabino Alissa Wise, miembro de la organización judía estadounidense Jewish Voice for Peace (Voz judía por la paz, en español), tachó de apartheid el plan, añadiendo que “las tierras palestinas no son de Trump para cederlas, ni del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para robarlas”.
Fuente: HispanTV