Pales­ti­na. La OLP pide apo­yo de la UE para la cele­bra­ción de las elec­cio­nes legislativas

Resu­men Medio Orien­te, 1 de octu­bre de 2020-.

La Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (OLP) reca­bó el jue­ves el apo­yo de la Unión Euro­pea (UE) para la cele­bra­ción de las pró­xi­mas elec­cio­nes en la fran­ja de Gaza y Cis­jor­da­nia, las pri­me­ras en más de una década.

Hanan Ash­ra­wi, miem­bro del Comi­té Eje­cu­ti­vo de la OLP, con­ver­só este miér­co­les con el repre­sen­tan­te de la UE en Pales­ti­na, Sven Kühn von Burgs­dorff, sobre el rol de esa comu­ni­dad de paí­ses para ase­gu­rar los veni­de­ros comi­cios sin inter­fe­ren­cia israe­lí, rese­ñó la agen­cia Wafa.

La comu­ni­dad inter­na­cio­nal debe res­pe­tar el resul­ta­do de los escru­ti­nios y res­pal­dar a los diri­gen­tes que resul­ten elec­tos en el desem­pe­ño de sus debe­res demo­crá­ti­cos y en la defen­sa de los dere­chos inalie­na­bles de nues­tro pue­blo, subrayó.

Dichos comi­cios, pre­vis­tos para el veni­de­ro año, per­si­guen reno­var la direc­ción de la Auto­ri­dad Pales­ti­na (AP), de la OLP y del parlamento.

En días pre­vios diri­gen­tes de Al Fatah, Hamas, la Yihad Islá­mi­ca y otras fac­cio­nes deci­die­ron supe­rar des­ave­nen­cias de déca­das y con­for­mar un fren­te uni­fi­ca­do para poner fin a la ocu­pa­ción sio­nis­ta y con­se­guir el esta­ble­ci­mien­to de un terri­to­rio sobe­rano, con las fron­te­ras ante­rio­res a 1967.

Asi­mis­mo acor­da­ron aunar esfuer­zos diri­gi­dos a desa­rro­llar un pro­ce­so elec­to­ral trans­pa­ren­te e inclusivo.

En el encuen­tro con el repre­sen­tan­te de la UE, Ash­ra­wi denun­ció la con­ti­nui­dad de las accio­nes hos­ti­les de “Israel”, entre ellas la expan­sión sis­te­má­ti­ca de los asen­ta­mien­tos ile­ga­les de colo­nos judíos en Cis­jor­da­nia, la demo­li­ción de vivien­das y la apro­pia­ción de tie­rras en esa demarcación.

En lugar de dar la bien­ve­ni­da a los anun­cios de ter­ce­ros sobre la pre­sun­ta sus­pen­sión de la ane­xión israe­lí, la Unión Euro­pea debe cen­su­rar a Tel Aviv por la usur­pa­ción de fac­to de la tie­rra pales­ti­na, aña­dió la diri­gen­te de la OLP.

Este cur­so peli­gro­so de los acon­te­ci­mien­tos ‑enfa­ti­zó- debe ser enfren­ta­do y detenido.

La AP y la OLP han adver­ti­do acer­ca de la con­ti­nui­dad de los pla­nes usur­pa­do­res israe­líes y sus manio­bras enca­mi­na­das a impo­ner polí­ti­cas de hechos con­su­ma­dos, que harían invia­ble la apli­ca­ción de las pro­pues­tas de arre­glo al conflicto.

Tel Aviv acor­dó res­ta­ble­cer sus rela­cio­nes con Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU) y con Bah­rein, paso con­de­na­do por los líde­res pales­ti­nos, quie­nes con­si­de­ran que tales con­sen­sos vio­lan los prin­ci­pios de la Ini­cia­ti­va de Paz Ára­be (API, por sus siglas en inglés).

La AP con­di­cio­na tal opción a la sali­da de “Israel” de los terri­to­rios ocu­pa­dos (fran­ja de Gaza, Cis­jor­da­nia ‑inclui­da Jeru­sa­lén este-), entre otras demandas.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *