Pales­ti­na. Soli­ci­ta a UNESCO que pre­sio­ne a la ocu­pa­ción israe­lí para que devuel­va una his­tó­ri­ca fuen­te bau­tis­mal recien­te­men­te roba­da por Israel

Resu­men Medio Orien­te, 30 de octu­bre de 2020-.

Israel des­de su fun­da­ción se ha dedi­ca­do a robar tie­rras, pro­pie­da­des y bie­nes de los pales­ti­nos. Las valio­sas pie­zas cul­tu­ra­les y arqueo­ló­gi­cas, tam­bién han sido sis­te­má­ti­ca­men­te obje­ti­vos de robos y de trans­fe­ren­cias ile­ga­les.

El robo y la apro­pia­ción inde­bi­da de bie­nes ha sido una prác­ti­ca habi­tual y sis­te­má­ti­ca de Israel. Este país se fun­dó sobre el robo de las tie­rras y hoga­res pales­ti­nos, para lo cual fue­ron expul­sa­dos de sus vivien­das y tie­rras el 78% de la pobla­ción pales­ti­na y don­de sus pro­pie­da­des se “tras­pa­sa­ron” ‑se roba­ron- a los colo­nos recién lle­ga­dos. La pro­pia pren­sa israe­lí ha reve­la­do como fue­ron saquea­das las pro­pie­da­des pales­ti­nas, don­de el líder e ícono israe­lí Ben-Gurion decla­ró que: ‘La mayo­ría de los judíos son ladrones’.

El robo con­ti­núa has­ta hoy, don­de a dia­rio se apro­pian de tie­rras, cose­chas agrí­co­las y pro­pie­da­des pales­ti­nas. De estos robos, los valio­sos bie­nes cul­tu­ra­les y arqueo­ló­gi­cos no se han sal­va­do, como es el caso de una fuen­te o pila bau­tis­mal, valio­sa pie­za arqueo­ló­gi­ca de gran tama­ño recien­te­men­te roba­da por Israel.

Al res­pec­to, el emba­ja­dor de Pales­ti­na ante la UNESCO, Munir Anas­tas, pidió al Comi­té de lucha con­tra el trá­fi­co ilí­ci­to y la trans­fe­ren­cia ile­gal de bie­nes cul­tu­ra­les que pre­sio­ne al gobierno de la ocu­pa­ción israe­lí para que devuel­va una pila o fuen­te bau­tis­mal bizan­ti­na que fue roba­da de la loca­li­dad de Tuqu en Belén.

El 20 de julio recién pasa­do, las auto­ri­da­des de la ocu­pa­ción, con la ayu­da de una gran grúa, roba­ron esta anti­gua pie­za his­tó­ri­ca bau­tis­mal de gran tama­ño, que tie­ne más de 1.400 años, de la loca­li­dad de Tuqu , al sur­es­te de Belén.

Anas­tas dijo en una entre­vis­ta con la radio Voi­ce of Pales­ti­ne, esta maña­na, jue­ves, que el Comi­té con­tra el trá­fi­co ilí­ci­to de bie­nes cul­tu­ra­les de la UNESCO cele­bró una reu­nión duran­te los últi­mos dos días para dis­cu­tir varios temas, inclui­da la trans­fe­ren­cia ile­gal de pro­pie­da­des cul­tu­ra­les de la ocu­pa­ción en los terri­to­rios palestinos.

Anas­tas agre­gó que hizo una soli­ci­tud en nom­bre del Esta­do de Pales­ti­na diri­gi­da al comi­té de con­vo­ca­to­ria en la que con­de­nó las medi­das israe­líes en este cam­po y pidió a las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción que devuel­van inme­dia­ta­men­te la fuen­te roba­da a su lugar, y pidió a la orga­ni­za­ción que inclu­ya un tema per­ma­nen­te en la agen­da dedi­ca­do a dis­cu­tir la apro­pia­ción ile­gal de bie­nes cul­tu­ra­les, arqueo­ló­gi­cos, his­tó­ri­cos y otros.

Cabe recor­dar que esta mis­ma fuen­te his­tó­ri­ca ha sido ante­rior­men­te roba­da por tra­fi­can­tes israe­líes des­de su lugar de ori­gen en un anti­guo con­ven­to de Khir­bet Tuqu, en 2000, lue­go fue recu­pe­ra­do y colo­ca­do en la pla­za del cen­tro del pue­blo Tuqu para pro­te­ger­lo de nue­vos robos, no obs­tan­te, esto no sir­vió para impe­dir su sus­trac­ción que se lle­vó a cabo con equi­pos espe­cia­les y pro­tec­ción mili­tar israelí.

Fuen­te: Corres­pon­sal de Pales​ti​na​Li​bre​.org en Jeru­sa­lén ocupada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *