Pen­sa­mien­to Crí­ti­co. De la auto­no­mía rela­ti­va al rea­lis­mo político

Por Eduar­do Luci­ta, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de octu­bre de 2020.

Un giro al prag­ma­tis­mo. El gobierno tie­ne abier­tos fren­tes en lo eco­nó­mi­co, en lo polí­ti­co y en lo social. En casi todos los casos se ve empu­ja­do a salir de esas dispu­tas asu­mien­do posi­cio­nes que lo esco­ran a derecha.

Se tra­ta de un giro que va de los inten­tos de “auto­no­mía rela­ti­va” fren­te a los pode­res fác­ti­cos a la lla­ma­da “real poli­tik” (polí­ti­ca rea­lis­ta) que, según la defi­ni­ción más usual, es aque­lla que se sus­ten­ta en “…con­si­de­ra­cio­nes de cir­cuns­tan­cias y fac­to­res dados, en lugar de nocio­nes ideo­ló­gi­cas explí­ci­tas o pre­mi­sas éti­cas y morales.

Cara y Cruz

La nego­cia­ción de la deu­da exter­na con los acree­do­res pri­va­dos, aplau­di­da y vota­da por todos, con excep­ción de la izquier­da, ha que­da­do total­men­te des­di­bu­ja­da, por la caí­da de las coti­za­cio­nes de los nue­vos bonos. La ges­tión de la pan­de­mia y la for­ma­ción de un con­se­jo ase­sor de cien­tí­fi­cos que era con­si­de­ra­da un éxi­to, aho­ra es vis­ta como un gran fra­ca­so, en el mejor de los casos como una mues­tra de impo­ten­cia pen­dien­te de la vacu­na. La emi­sión mone­ta­ria, recur­so nece­sa­rio para aten­der la cri­sis sani­ta­ria, evi­tar el des­em­pleo y quie­bras empre­sa­rias en cade­na, es seña­la­da aho­ra como res­pon­sa­ble de la corri­da cam­bia­ria y el ries­go hiper­in­fla­cio­na­rio. Los inten­tos de orde­nar la eco­no­mía resul­tan frus­tra­dos por pre­sio­nes deva­lua­to­rias del “mer­ca­do” (pro­duc­to­res y con­su­mi­do­res) que lle­van la bre­cha entre el tipo de cam­bio ofi­cial y los alter­na­ti­vos a valo­res supe­rio­res al 100%. El supe­rá­vit comer­cial que mues­tra el éxi­to de la polí­ti­ca de con­trol de cam­bios y admi­nis­tra­ción de reser­vas, es aho­ra limi­ta­do por clá­si­cas manio­bras de “mer­ca­do” en el Comer­cio Exte­rior (ade­lan­to de impor­ta­cio­nes, pos­ter­ga­ción de expor­ta­cio­nes, sobre y sub facturación).

Así el com­bo de cri­sis sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca ha ins­ta­la­do al gobierno nacio­nal en una encru­ci­ja­da de final incier­to que lo expo­ne en sus ambi­güe­da­des y con­tra­dic­cio­nes. Mien­tras que la opo­si­ción dere­chis­ta, los mer­ca­dos y los medios hege­mó­ni­cos, han pues­to al ofi­cia­lis­mo a la defensiva.

Poco espa­cio

El resul­ta­do más gene­ral es que la ima­gen del gobierno está cayen­do, la figu­ra pre­si­den­cial ve cues­tio­na­da su auto­ri­dad y su gabi­ne­te mues­tra mani­fies­tas difi­cul­ta­des de ges­tión. Todo redun­da en que el gobierno ha per­di­do ini­cia­ti­va polí­ti­ca, o si se quie­re le que­da poco mar­gen de manio­bra. Esa suer­te de vacío polí­ti­co no es ocu­pa­do por la opo­si­ción dere­chis­ta que es mucho más homo­gé­nea ideo­ló­gi­ca­men­te que la coa­li­ción ofi­cia­lis­ta y tie­ne la capa­ci­dad de mon­tar­se sobre los erro­res, incon­gruen­cias y con­tra­dic­cio­nes del gobierno, pero tie­ne sus lími­tes. Esos lími­tes están impues­tos por la pro­pia pan­de­mia. En todo el mun­do hay la con­vic­ción que para esta situa­ción mun­dial el mer­ca­do no ofre­ce solu­cio­nes, por el con­tra­rio se nece­si­ta del Esta­do. Esto es lo con­tra­rio de lo que está ins­crip­to en el ADN de JxC, por eso mis­mo el capi­tal más con­cen­tra­do apro­ve­cha los espa­cios que esta abre pero no le da su pleno apoyo.

Giros y contragiros

En un con­tex­to de debi­li­dad extre­ma y de fuer­te cri­sis muchos inte­gran­tes del FdT y no pocos fun­cio­na­rios han hecho suyo el razo­na­mien­to que didác­ti­ca­men­te expre­sa­ra el ana­lis­ta Mar­tín Rodrí­guez: “La agen­da kirch­ne­ris­ta no orga­ni­za hoy al país. No hay mar­gen para lo que no sea la recons­truc­ción socio­eco­nó­mi­ca” Léa­se ape­nas admi­nis­trar la cri­sis. En esa línea el gobierno no tie­ne más mar­gen que hacer pro­pios algu­nos pun­tos de la agen­da dere­chis­ta dejan­do de lado sus inten­cio­nes de auto­no­mía rela­ti­va del poder eco­nó­mi­co, lo que no sig­ni­fi­ca que sea expre­sión de ese poder.

El cam­bio de deno­mi­na­ción “Impues­to a la rique­za” por el menos irri­ta­ti­vo “Apor­te soli­da­rio y obli­ga­to­rio por úni­ca vez” es más que emble­má­ti­co del giro hacia la real poli­tik. Antes había sido el pasa­je de la expro­pia­ción de Vicen­tín a un acuer­do con lo más con­cen­tra­do del com­ple­jo agro­in­dus­trial (CAA), lue­go la par­ti­ci­pa­ción en el colo­quio de IDEA, que se com­ple­tó con el reci­bi­mien­to en Oli­vos de los dos prin­ci­pa­les diri­gen­tes del gru­po Techint y la reno­va­ción del Plan Gas (que impli­ca gran­des sub­si­dios a las petro­le­ras y el posi­ble rein­gre­so de Tec­no­pe­trol a Vaca Muer­ta), de la deci­sión de no vol­ver a endeu­dar­se a emi­tir bonos, en pesos ajus­ta­bles por el tipo de cam­bio y en dóla­res para faci­li­tar la sali­da de deu­da en pesos que deten­tan algu­nos fon­dos de inver­sión. En el plano polí­ti­co sobre­sa­len el cam­bio fren­te al FMI, de nego­ciar un nue­vo Stand by que reem­pla­ce al actual, se pasa­ría a uno de Faci­li­da­des Exten­di­das (podría incluir un nue­vo apor­te de dóla­res), apo­yo al infor­me Bache­let sobre los DDHH en Vene­zue­la (en par­te com­pen­sa­do por la nega­ti­va a fir­mar el docu­men­to del Gru­po Lima), las con­ce­sio­nes a los amo­ti­na­dos de la bonae­ren­se (en sala­rios y equi­pa­mien­to), el archi­vo del Infor­me del BCRA soli­ci­ta­do por el pro­pio Pre­si­den­te ( sobre el ingre­so y fuga de divi­sas en el perío­do Macri).

En el desfiladero

En el hori­zon­te cer­cano se per­fi­la una suer­te de “tor­men­ta per­fec­ta”, todos los esfuer­zos del gobierno en estos días están con­cen­tra­dos en con­tro­lar la cri­sis cam­bia­ria, cerrar la bre­cha, evi­tar una deva­lua­ción que podría des­atar una espi­ral infla­cio­na­ria con fuer­te impac­to social. Mien­tras tan­to el empleo sigue cayen­do, la Canas­ta Bási­ca Total pegó un nue­vo sal­to, los sala­rios, las jubi­la­cio­nes y otros ingre­sos popu­la­res pier­den sis­te­má­ti­ca­men­te poder adqui­si­ti­vo, en la eco­no­mía real no hay pre­cios y comien­za cier­to des­abas­te­ci­mien­to de pro­duc­tos. La pobre­za cre­ce. La sen­sa­ción de que la coyun­tu­ra se ha comi­do al por­ve­nir, de que no hay futu­ro como no sea el día a día va ganan­do espa­cios en vas­tos sec­to­res de la sociedad.

En su recien­te car­ta abier­ta a pro­pó­si­to del 10° ani­ver­sa­rio de la muer­te de Nés­tor Kirch­ner, la vice­pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez des­cri­be esta situa­ción “El freno de la eco­no­mía y la incer­ti­dum­bre gene­ra­li­za­da sobre qué va a pasar con nues­tras vidas es angus­tian­te” a la par que ava­la el giro prag­má­ti­co del gobierno “…nos gus­te o nos gus­te es la reali­dad, con ella podes hacer cual­quier cosa, menos igno­rar­la” y ter­mi­na pro­po­nien­do un gran acuer­do nacional.

Está todo dicho.

*inte­gran­te del colec­ti­vo EDI –Eco­no­mis­tas de Izquierda-

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *