Resumen Latinoamericano, 23 de octubre de 2020
Miguel Guimaraes, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau), es víctima de amenazas de muerte. La intimidación que sufre se da en medio de denuncias contra el narcotráfico, la tala ilegal y la invasión en territorios de la Amazonía.
El dirigente del pueblo Shipibo Conibo Miguel Guimaraes, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau), denunció recibir amenazas de muerte.
“Procederemos a las buenas o malas” fue el mensaje que llegó al celular de Guimaraes para intimidarlo. El texto fue acompañado con la imagen de una persona descuartizada.
Así dio a conocer recientemente el joven presidente de la Feconau, organización que ha mostrado su preocupación y rechazo respecto de esta grave amenaza de muerte.
Esto sucede en medio de las intervenciones y denuncias que viene realizando la federación sobre las comunidades que se ven amenazadas por el narcotráfico, la tala ilegal e invasión de territorios.
Por ello, la Feconau hace un llamado a la Defensoría del Pueblo y organismos de derechos humanos, a fin de que se proteja al líder amazónico y a su familia de posibles ataques.
Foto: Feconau
Cabe indicar que el presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), Berlin Diques, también fue amenazado. El Ministerio del Ambiente ha tomado parte para garantizar su vida.
Por otra parte, es importante mencionar que la no ratificación del Acuerdo de Escazú por parte del Congreso promueve más amenazas de muerte contra líderes indígenas y defensores ambientales.
Pues tras no aprobarse ese importante tratado, no se garantiza el respeto de los derechos humanos y protección del medioambiente. Este tema ya ha cobrado vidas en el país.
FUENTE. SERVINDI