Perú. Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na verá ase­si­na­tos de líde­res indígenas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de octu­bre de 2020

Orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas y socie­dad civil expon­drán ante el orga­nis­mo inter­na­cio­nal cua­tro casos que afec­tan los dere­chos de los defen­so­res de la Ama­zo­nía perua­na y de sus comunidades.

La Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) le ha con­ce­di­do una audien­cia públi­ca a un gru­po de orga­ni­za­cio­nes de pue­blos indí­ge­nas y de la socie­dad civil de Perú.

Sus repre­sen­tan­tes expon­drán ante el orga­nis­mo cua­tro casos en los que la corrup­ción ha vul­ne­ra­do los dere­chos de los defen­so­res indí­ge­nas de la Ama­zo­nía y de sus comunidades.

La audien­cia, que se rea­li­za­rá el mar­tes 6 de octu­bre, se pro­du­ce cuan­do líde­res indí­ge­nas de Perú han sido ase­si­na­dos, inclu­so duran­te el esta­do de emer­gen­cia nacional.

Ase­si­na­to de líde­res indígenas

Tres de los cua­tro casos que se expon­drán ante la CIDH, están rela­cio­na­dos al ase­si­na­to de líde­res indí­ge­nas, algu­nos regis­tra­dos inclu­so duran­te la pandemia.

Uno de ellos es el caso de los cua­tro líde­res de la Comu­ni­dad Cati­va Alto Tama­ya – Sawe­to, que fue­ron ase­si­na­dos en el 2014 por defen­der sus territorios.

Los repre­sen­tan­tes de la comu­ni­dad denun­cia­ron muchas veces los crí­me­nes ambien­ta­les y las ame­na­zas de muer­te ante ins­tan­cias del Esta­do peruano, pero no fue­ron atendidos.

Dia­na Ríos Ren­gi­fo, hija de Jor­ge Ríos Pérez, uno de los cua­tro líde­res ase­si­na­dos, es actual­men­te la lide­re­sa de la comu­ni­dad y será la encar­ga­da de pre­sen­tar el caso.https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fweb.facebook.com%2FProeticaPeru%2Fposts%2F3591651437514506&show_text=true&width=552&height=779&appId

El segun­do caso será lle­va­do por Mari­bel Casan­cho Flo­res, lide­re­sa de la comu­ni­dad Nue­vo Ama­ne­cer Hawai que, en ple­na pan­de­mia, fue secues­tra­da y tor­tu­ra­da jun­to a su espo­so, el defen­sor indí­ge­na Gon­za­lo Pío.

Su espo­so fue ase­si­na­do, al igual que su sue­gro, Mau­ro Pío, hace unos años, por su defen­sa del terri­to­rio fren­te al nar­co­trá­fi­co y la tala ile­gal. Ella sal­vó de morir y hoy pide justicia.

Un ter­cer caso esta­rá a car­go de Jesús Cahua­sa, quien tuvo que asu­mir la pre­si­den­cia de la Comu­ni­dad Nati­va de Uni­pa­cu­ya­cu, tras el ase­si­na­to de Arbil­do Melén­dez duran­te la pandemia.

Su comu­ni­dad, por más de 20 años ha veni­do luchan­do por la titu­la­ción de sus terri­to­rios, enfren­tán­do­se a las múl­ti­ples agre­sio­nes del nar­co­trá­fi­co y a la tala ilegal.

Luchan­do por el terri­to­rio arrebatado

El cuar­to caso que se lle­va­rá a la CIDH, es el de la comu­ni­dad nati­va San­ta Cla­ra de Uchun­ya, cuyo pre­si­den­te es Efer Sil­vano Soria.

Des­de hace años, esta comu­ni­dad vie­ne sien­do ame­na­za­da y hos­ti­ga­da por luchar con­tra Ocho Sur P., una empre­sa de pal­ma acei­te­ra a la que acu­san de arre­ba­tar­les sus tierras.

Sobre este caso, Ser­vin­di reve­ló que, aun­que la empre­sa reci­bió dos órde­nes guber­na­men­ta­les para dete­ner sus ope­ra­cio­nes por ope­rar ile­gal­men­te y defo­res­tar la Ama­zo­nía, con­ti­nuó operando.

En este infor­me pue­de cono­cer, paso a paso, cuá­les son las enti­da­des que emi­tie­ron las órde­nes de para­li­za­ción y a quié­nes les corres­pon­día hacer efec­ti­va estas medidas.

Ade­más, recien­te­men­te Ser­vin­di publi­có otro repor­ta­je don­de reve­la que el terri­to­rio de la comu­ni­dad vive un segun­do pico de defo­res­ta­ción que esta­ría muy rela­cio­na­do a las acti­vi­da­des de Ocho Sur P.

Auto­ri­da­des presentes

De acuer­do al pro­ce­di­mien­to esta­ble­ci­do, una repre­sen­ta­ción de alto nivel del Esta­do peruano esta­rá presente.

Ade­más de las comu­ni­da­des indí­ge­nas men­cio­na­das, esta peti­ción de audien­cia fue sus­cri­ta por la Fede­ra­ción de Comu­ni­da­des Nati­vas de Uca­ya­li (FECONAU), la Fede­ra­ción Nati­va de Comu­ni­da­des Kaka­tai­bo (FENACOKA) y la Orga­ni­za­ción Regio­nal de AIDESEP Uca­ya­li (ORAU).

Así tam­bién, acom­pa­ña­ron el pedi­do Proéti­ca, capí­tu­lo peruano de Trans­pa­ren­cia Inter­na­cio­nal, el Ins­ti­tu­to de Defen­sa Legal (IDL) y Rain­fo­rest Foun­da­tion Uni­ted Sta­tes (RFUS).

La audien­cia de la CIDH se dará este mar­tes 6 de octu­bre a las 3:00 p.m., y será de acce­so públi­co. Si desea par­ti­ci­par en ella, solo debe regis­trar­se en el siguien­te link: bit​.ly/​3​i​a​E​8Os

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *